Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2011.

El 20 N por la abstención activa.

 

El 20 N por la abstención activa.

 

 

Empieza la campaña electoral, una campaña aburrida que solo interesa a los que van en las listas del PSOE y del PP para saber que cuota de poder se reparten y que cargos consiguen....porque de eso se trata, de “mirar por lo de uno”.....como buenos socialistas y liberales que son..

 

Si algo se refleja con esta campaña es el movimiento hacia un “blindaje” del sistema político actual, salido de ese reparto de poder y componendas varias que se conoce como “la transición” tras el fin de la dictadura franquista (por la muerte del dictador en la cama y no por heroicos antifranquistas de memoria histórica en busca de subvención) y la restauración monárquica de 1975...

 

Este sistema político que ha ido pasando de una inicial democracia a un sistema en el que mas valdría que una comisión formada por los principales banqueros, directivos de empresas constructoras, eléctricas y de comunicaciones de este país sustituyeran al Gobierno, al Parlamento y

al Tribunal Constitucional....porque son ellos los que dirigen este país a su antojo y en su beneficio, como la actual crisis no solo económica sino política, social y moral esta demostrando en la actualidad.

 

Pero el sistema tiene miedo porque ya no se siente legitimado, no solo la perdida de popularidad de la propia Monarquía dedicada a temas de revistas del corazón es una señal de esta deslegitimación. La creación de una casta política parasitaria,llena de jefecillos incompetentes y en la mayroia de los casos cuasi analfabetos funcionales obliga al sistema a “blindarse”

 

De eso se trata de “blindarse” en el poder para mantenerse con el reparto pactado en la “transición”.

 

El periodo socialista de Zapatero ha sido el que mas pasos ha dado en esta dirección.

 

Con la excusa de las “políticas de igualdad” obligo a que en las listas electorales tenga que haber paridad de sexos, creando asi desigualdades entre los y las trepas de los partidos mayoritarios, sin problemas para ir en la lista que les supone un buen sueldo....y los/las militantes y afiliados de partidos minoritarios, que necesitan a veces “rellenar” la lista ya que muchas veces ir en determinadas listas supone sacrificios personales.

 

Estos últimos son los perjudicados, desde el gobierno se les impide a ciudadanos españoles presentarse a las elecciones mediante artificios administrativos, así de sencillo.

 

El segundo gran cambio vino con la reforma de la Ley Electoral por parte de PP y PSOE (aquí si que están de acuerdo).

 

Como gran novedad el tema de exigir avales , o sea firmas, en un numero determinado por la ley, o sea por el PP-PSOE, para poder presentarse a las elecciones generales.

 

En la práctica supone dos cosas.

 

  1.  
    1. Impedir a los partidos minoritarios presentarse a las elecciones por no tener capacidad suficiente ni medios, ya que normalmente son las cuotas de los afiliados los que soportan los gastos; no como en el PPSOE que el dinero lo reciben del Estado ( de lo que pagan los españoles que no pueden votar por sus reformas) y de los bancos a los que sirven..

 

  1. Tener ya una lista de gente perfectamente identificada ( al dar el aval) de votantes de determinados partidos.....los avales significan en la practica que el voto de esta gente deje de ser secreto, con lo que puede significar de presiones de todo tipo en el caso de que el partido “moleste” al poder establecido.

 

Otro cambio significativo fue el aplicado a las elecciones municipales, dando el voto a ciudadanos extranjeros y qutandoselo a ciudadanos españoles, si como suena......los ciudadanos españoles residentes en el extranjero no pueden votar en estas elecciones con la “excusa” de que ellos no viven en el municipio......y los extranjeros si....

 

Esto rompe el principio básico de ciudadania, que nada tiene que ver con la residencia sino con la nacionalidad....

 Es como si volvemos al voto censitario del siglo XIX el voto vale según el dinero que tenga la persona........

Pero claro, un sistema que ya no engaña a los suyos, a sus ciudadanos, lo único que necesita es sustituirlos....y regalarle el derecho de voto a inmigrantes les hace creer que les votaran a ellos, cuando la realidad de los partidos islamicos en Europa es algo palpable y de lo que PPPSOE no acaban de enterarse...o no quiere hacerlo en base a sus prejuicios ideológicos siempre basados en creencias y nunca en realidades.

 

Previamente ya para presentar candidaturas a las elecciones al Parlamento Europeo el “sistema” exigia avales de cargos electos, una forma mas de reducir “competencia” y eliminar candidaturas antes de que existan.

 

Así que en estas elecciones el tema esta claro, si uno vive en Cataluña votar a Plataforma X Catalunya......y si vive en el resto de España NO VOTAR....nada de voto útil ni voto en blanco.....tener la dignidad ciudadana de, al menos, no hacer el idiota apoyando a este Sistema.

 

G.M.

 


La campaña del odio,

Con motivo del inicio de la campaña electoral un amigo que anda por Barcelona fue a curiosear en lo más curioso, lo que se sale de la norma: el discurso de Josep Anglada...

Parece que entre unos y otros no se ponían de acuerdo sobre lo que realmente pasó en el discurso de Josep Anglada.

Tengo un joven amigo que anda por Barcelona por asuntos de trabajo. Con motivo del inicio de la campaña electoral ha ido a curiosear en lo más atractivo de todo, en lo que se sale de la norma: el discurso de Josep Anglada y la "Plataforma per Catalunya". Esto a las 12 de la noche. Al día siguiente la Agencia EFE, desde el diario ABC, le ha contado lo que vió realmente; le ha explicado el espejismo que creyó ver. "No me lo puedo creer. Yo estaba allí", me dice. "¿Estás seguro?", le pregunto. "Completamente", me responde atónito, "ha sido un acto totalmente soso: ni un solo altercado. A juzgar por lo que decían, yo esperaba otra cosa".

La noticia de ABC lleva por título "Anglada, increpado por ciudadanos en un tenso acto inaugural de campaña". El texto describe sucesos que, según mi amigo, son completamente inventados: "Ciudadanos a pie de calle, desde sus vehículos o incluso desde las viviendas cercanas al parque barcelonés de la Ciutadella, lugar escogido por Anglada para empezar la campaña que espera que le lleve a las Cortes el próximo 20-N, han increpado al líder de la plataforma de tintes xenófobos, mientras varios miembros de este partido formaban un perímetro, alrededor de un centenar de fieles simpatizantes y de Anglada, armados con palos de plástico".

Preguntando en otros lugares, la versión de mi amigo se confirma. No es la primera vez que el diario vasco-monárquico de centro-derecha se inventa literalmente algo. Con motivo de los asesinatos de Oslo, ABC y sus chicos dieron un recital de cómo manipular una noticia hasta que sea completamente irreconocible y sirva a ciertos intereses que, claro está, son bastante inconfesables.

¿Que a la democracia española le ha salido un partido anti-inmigración? Es algo esperable. Con cinco millones de parados y cinco millones de extranjeros de más de cien nacionalidades, ¿les parece raro que a alguien no le guste en lo que nos estamos convirtiendo? Porque, la primera razón por la que todo ese enjambre multiétnico está aquí es para destruir nuestro Estado de bienestar, algo que le sobra completamente al turbocapitalismo y que Cayo Lara -ese indignado de pandereta- jamás va a denunciar. Y, si la izquierda más radical interpreta la inmigración en clave de "diversidad", "pluralidad", y "multiculturalidad" deseable y "solidaridad" de clase, como aspiración social, vamos; es decir, si la izquierda en pleno hace el juego a ese capitalismo sin barreras, ¿resulta raro que alguien se preocupe por nuestro futuro demográfico y social?

Yo creo que esto es una razón apoyada por argumentos que no se pueden despachar con los cuatro eslóganes fáciles de la "xenofobia" y el "racismo", salvo que se tengan otros intereses tan inconfesables como los del diario ABC. De ahí que este simpático diario vasco-centrista y monarquico-derechoide se haya embarcado en la campaña de odio que asume por igual desde el centro-derecha hasta la izquierda abertzale y que establece el reino de la irracionalidad para todos los que desafían el futuro multiétnico que nos aguarda.

Dice Pat Buchanan que la demografía es un destino. La frase tiene más miga de la que parece y, para desgranarla, es necesario despojarse de todas las necedades que nos venden los medios, de todos los tópicos que circulan como recetas salvadoras para que todo, absolutamente todo, siga sus derroteros de decadencia y miseria.

De hecho, estos días se ha "celebrado" el nacimiento del "habitante" 7000 millones del planeta Tierra que, claro está, nació en lejanas latitudes, no en Europa. Esto no es una casualidad, sino una consecuencia lógica de nuestra demografía decrépita.

Me viene a la cabeza la cita escalofriante del coronel Huari Bumedián, antiguo presidente de Argelia, que en un célebre discurso ante las Naciones Unidas, allá por 1974, advirtió de que "un día, millones de hombres dejarán el hemisferio sur de este planeta para desparramarse en el hemisferio norte. Y no lo harán como amigos. Porque se desparramarán para conquistar y conquistarán poblándolo con sus niños. La victoria nos llegará desde el útero de nuestras mujeres". Años después, Omar M. Ahmad, presidente del comité del Consejo de Relaciones Amrericano-islámicas, durante la conferencia islámica que tuvo lugar en Freemont, California, en julio de 1998, afirmó algo no menos escalofriante: "el Islám no está en Amércia para ser como las otras religiones sino para ser dominante. El Corán, la escritura islámica, debe ser la más alta autoridad de américa y el Islám la única religión aceptada en la Tierra". ¿Megalomanía? Sin duda. Pero no es una megalomanía irracional y carente de base fáctica porque mientras que la población mundial crece imparable los pueblos occidentales están muriendo: no hay una sola nación europea, con excepción de la islámica Albania, que tenga una tasa de natalidad superior a la tasa de reposición generacional.

Algunos casos son terriblemente llamativos. Por ejemplo, de los 150 millones de habitantes de la Rusia soviética, la Rusia actual tiene solo 140 y es previsible que en breve pierda 24 millones más. Los demógrafos han acuñado el término de "hipermortalidad" para referirse a este súbito y terrible declive numérico. Y, ¿qué decir de Alemania? Causa sonrojo escuchar hablar del "motor de Europa" para referirse a ese geriátrico que, en apenas treinta años, no contará para nada y no será más que un Haarlem septentrional.

¿Es que, en España en concreto, nadie se ha parado a pensar en todo esto? Desde luego que sí. Lo sospechoso es lo poco que se nombra. Unos piensan en ello como algo estupendo porque su credo nihilista les impele al suicidio, como sucede con la izquierda. Otros porque, en su delirio mercantil, piensan que una termitera gris sin naciones ni pueblos es lo único que puede garantizar que esa "mano invisible" del mercado pueda gobernar por siempre. En el panorama lúgubre y siniestro que se dibuja en el horizonte, unos y otros se complementan a las mil maravillas y hacen el caldo gordo a los nuevos reyes del dinero, únicos beneficiados de todo esto.

Queda por señalar que no es tan raro que algunos piensen en ello para evitarlo y que medios y clase política, precisamente por ser cómplices del crimen, se empeñen en ningunear a tan osado colectivo díscolo y en desatar la campaña de odio que, en este caso, han puesto en marcha sutilmente ABC y la Agencia EFE. Para muchos eso es lo fácil: emplear los recursos del Estado y del mercado contra gente discrepante. Harina de otro costal es desbrozar sus argumentos y refutarlos uno a uno. De ahí el clima de histeria, de clichés y estereotipos en los que los sicarios del capitalismo -de izquierdas o de derechas- pretenden encorsetar la voz de alarma de toda una civilización. Y, por cierto, todo esto excede con mucho a los militantes y simpatizantes de la "Plataforma per Catalunya". No se les vaya a olvidar.

Eduardo Arroyo.

Artigo da web ID Press.




 

O goberno socialista español de novo contra Galicia, igual que o vindeiro goberno español de despois do 20 N; a ver si a Xunta é tan belixerante.....dubidoso.

Xunta, sindicatos y empresarios presentan dos alternativas al tax lease

La mesa del sector naval de Galicia ha aprobado dos propuestas de adaptación del modelo europeo de financiación de la construcción de buques a la situación y necesidades de los astilleros gallegos, ante la prohibición de aplicar el denominado tax lease.

A la mesa asistieron representantes de los empresarios y de los sindicatos CC.OO. y UGT, presididos por el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, quien informó en declaraciones posteriores que las propuestas gallegas han sido aprobadas por unanimidad.

Guerra dijo que la mesa ha expresado su "indignación" por la forma en que el Gobierno central ha llevado este asunto ante la UE, por lo que afirmó que "nos vemos de alguna forma absolutamente indefensos, después de ser leales con el Gobierno de España". Agregó que, por comentarios "no oficiales", saben que la UE no aceptará otro sistema que el francés, que fue revisado en 2004 y empezó su aplicación en 2007.

Por ello, un equipo de la Consellería analizó aquel sistema, del que comentó que tiene una amortización de 8 años, que "no es válida para nuestros astilleros", por lo que, en base a ese modelo, la mesa del sector realiza ahora dos propuestas, una con amortización fiscal anticipada y acelerada del buque y otra de libre amortización, que se ajustan más a las necesidades de las factorías gallegas.

Javier Guerra explicó que estas propuestas serán enviadas al Gobierno central, a los grupos parlamentarios, a la Comisión Europea, al Consejo Económico y Social de los Estados europeos y "a todos los organismos que tengan interés en esta situación".

Agregó que la documentación se trasladará "con la exigencia de que, de forma inmediata se pongan a trabajar para resolver este problema, (porque) desde luego, en Galicia ya no vamos a esperar más, porque nos jugamos 14.000 puestos de trabajo, nos jugamos un sector".

De acuerdo con el calendario que incluye la propuesta, "con unas elecciones el 20 de noviembre", el nuevo sistema podría estar en marcha a primeros del año que viene, ya que implica una serie de cambios reglamentarios y legislativos.

Guerra apuntó que el pasado día 4 había enviado una carta al Comisario Joaquín Almunia para explicarle directamente las propuestas gallegas, pero aún no ha recibido respuesta.

Para el conselleiro de Economía, ya no es cuestión de tener o no esperanza de que el Gobierno español vaya a asumir y defender estas propuestas, pues "los astilleros siguen sin poder contratar, tenemos ya que tomar una iniciativa".

En ese sentido, resaltó que ahora Galicia aprueba "no una, sino dos propuestas" basadas en el modelo francés. "No demos más vueltas a esta historia, tenemos que buscar una solución, aunque sea una solución transitoria, para que podamos empezar a contratar barcos, porque el proceso en la Unión Europea va a ser largo", urgió.

Guerra se refirió también, a preguntas de los informadores, del caso de Navantia en Ferrol, y resaltó que se trata de un astillero público, para el que hay una propuesta de construcción de un dique flotante sobre el que, hasta ahora, "la única que habló fue la Xunta y estoy esperando todavía la respuesta de Navantia a este respecto".

No obstante, agregó que el Gobierno gallego "estará ahí", porque tiene interés y apoya la propuesta del dique, que -resaltó- fue criticada pero sin proponer alternativa alguna y "nosotros demostramos que el dique, desde el punto de vista del mercado era interesante y, desde el punto de vista económico, rentable".

Finalmente, anunció que el Gobierno gallego presentará "de forma inmediata" el resultado del trabajo que desarrolla "para todo el sector naval de Ferrol".

 



Privatizacions socialistas dos aeroportos galegos: un novo perxuicio para Galicia

Representantes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) se han reunido con directivos de las Cámaras de Comercio de La Coruña, Santiago y Vigo para trasladarles datos "profesionales y rigurosos" --de Aena y Eurostar-- que, según aseguran, demuestran que la liberalización de torres provocará "mayores demoras", un "probable colapso" del sistema aeroportuario en 2012 y un incremento de hasta 30 euros por billete.

Así lo ha destacado este viernes el portavoz nacional de USCA, Javier Zanón, en declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro, que estuvo precedido por una entrevista, el jueves, con miembros del Partido Popular de Galicia (PPdeG) y del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y de contactos con agentes del sector turístico de Canarias, Baleares y Valencia.

"Lo que hacemos es informar de cuáles pueden ser las consecuencias para que, por lo menos, los agentes interesados se sienten a reflexionar y puedan exigir al Ministerio de Fomento y a Aena que den explicaciones de por qué --la liberalización-- se está haciendo con tanta prisa y tanta premura", ha aseverado Zanón preguntado por la posibilidad de dar marcha atrás al proceso.

El pasado 28 de septiembre, el Consejo de Administración de Aena Aeropuertos adjudicó a Ferronats --empresa creada por Ferrovial en alianza con la participada británica NATS-- el servicio de control de las torres de A Coruña y Vigo, en dos lotes que incluían a otros ocho aeropuertos.

El lote 3 se adjudicó a Saerco, la primera empresa privada en obtener la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, como proveedor de servicios de tránsito aéreo, que prestará el servicio en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

AUMENTO DE LAS TASAS.

Zanón ha advertido que una de esas "probables" consecuencias será el incremento de "otras 28 tasas", al margen de una de ellas, de navegación, sobre la que "habla" el presidente de Aena porque se reducirá, ha dicho, "casi un 15 por ciento". Pero el representante del sindicato estima que esta disminución supondrá tan solo el abaratamiento de unos 58 céntimos por billete.

"Se está olvidando de que hay otras 28 tasas más que son las que han cambiado en un Real Decreto y a partir de ahora pasan a ser de Derecho Privado", ha incidido. Al respecto, calcula un incremento del 400 por ciento de dichas tasas, lo que, avisa, "puede significar entre 15 y 30 euros por billete".

El segundo efecto que, para USCA, tendrá la liberalización de las torres de control es "que probablemente el sistema de navegación aérea pueda colapsar para el año que viene si se lleva a cabo de esta manera tan rápida".

Esto se debe a que los controladores de torre "que han salido de la nueva hornada, si no se contratan inmediatamente para sacar a controladores que están ahora en las torres y poder llevarlos al centro de control --que es donde se generan las demoras-- pues probablemente el año que viene estemos hablando de mayores demoras", ha señalado.

"Ni estamos en contra de la privatización ni estamos en contra de la liberalización. Como sindicato en absoluto nos afecta, porque, por ley, la empresa que licita, y que sería el nuevo proveedor, está obligada a subrogarnos", ha explicado el representante de los controladores, que considera que "en principio no se modificarían" sus condiciones.

CRISIS DE DICIEMBRE DE 2010.

Cuestionado sobre la evolución del juicio a controladores por la crisis de diciembre de 2010, Javier Zanón ha informado de que el proceso "sigue estando en sede judicial" pero ha celebrado que "afortunadamente hay una situación que es nueva".

"Al estar imputados, podemos defendernos y presentar ingente documentación que va a demostrar que nosotros no tenemos nada que ver en ese asunto, y que hubo un cierre patronal como la copa de un pino que efectuaron Fomento y Aena", ha sentenciado.

Así, se ha mostrado convencido de que los trabajadores serán exculpados. "Naturalmente, así es", ha respondido interrogado por sus expectativas sobre que la sentencia sea favorable.

El pasado 15 de septiembre, el juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago decidió suspender 'sine die' la declaración de los controladores aéreos de Lavacolla implicados en el caos aéreo del pasado mes de diciembre ante la aportación de nueva documentación por parte de la defensa, que debe ser revisada.

CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Jesús Asorey, ha señalado que, en base a la documentación aportada por USCA, avista el "riesgo" de que "aumentarán las demoras" y se producirán "costes desorbitados" en caso de que la liberalización de las torres vaya adelante.

Este aumento del coste "llevaría a la quiebra de las propias compañías", ha resaltado, por lo que concluye que "el problema es mucho más grave de lo que parece".

Aunque la torre de Lavacolla no ha sido incluida en el primer paquete, "el futuro tampoco está muy claro", ha opinado Asorey, por lo que ha apelado a la espera para "saber qué va a hacer" el nuevo Gobierno.

En este mismo ámbito, ha mostrado su rechazo a vender Aena "por cuatro duros" y ha valorado que el PSOE paralizase el proceso de privatización del organismo.

Al respecto, ha lanzado un mensaje al Partido Popular, que se ha mostrado también contrario a esta medida, al indicar que "en campaña" se sostienen cuestiones que, finalmente, no se aplican tras la cita electoral, al verse "obligados" los partidos por cuestiones económicas.

"Lo que queremos es un buen servicio para los aeropuertos de Galicia. Si la privatización no resuelve esas mejoras no estamos de acuerdo", ha abundado, tras constatar que vender Aena "por cuatro duros" le parece "mal".


Romaneses detidos por violar a unha rapaza en Lugo

Cuatro detenidos por violar a una lucense de 18 años en un descampado

19/11/2011  El Progreso (Lugo)

Cuatro jóvenes, de entre 18 y 26 años, fueron detenidos en la mañana de ayer acusados de un presunto delito de agresión sexual a otra chica, de 18, ocurrida a las afueras de Lugo durante la madrugada anterior, después de que los cinco estuvieran de fiesta por diversas zonas de la ciudad y en casa de otros amigos.

La joven lucense se presentó poco después de la una de la madrugada en la comisaría de Policía, donde explicó que había sido violada por cuatro chicos, todos ellos de nacionalidad rumana y residentes en la capital lucense, y manifestó su intención de presentar denuncia.

Según la víctima, conoció a los presuntos agresores por la tarde, en la calle, y se fue con ellos de fiesta. Al parecer, uno estaba de cumpleaños y, con ese pretexto, estuvieron en varios bares de la zona de A Milagrosa y después se desplazaron a un domicilio particular, donde residen amigos de los cuatro rumanos.

Al poco tiempo, según la declaración de la chica, volvieron a salir y los cinco se subieron al coche de uno de los muchachos en dirección a una zona de las afueras de Lugo, posiblemente cercana al cementerio de San Froilán. En ese lugar, siempre según el testimonio de la víctima, los cuatro la agredieron sexualmente.

La Policía tardó pocas horas en dar con la pista de los presuntos violadores. Por la mañana, dos de ellos eran detenidos y los otros dos se presentaron en comisaría cuando fueron advertidos por teléfono de que se les estaba buscando.

Los cuatro pasaron el día arrestados en la comisaría y la noche, en los calabozos, dado que estaba previsto que esta mañana fueran puestos a disposición judicial. No existe información oficial alguna al respecto, pero, según pudo saber este periódico, en sus primeras declaraciones los chicos negaron todas las acusaciones de la chica y ofrecieron una versión totalmente contraria en el relato de los hechos.

En las horas que transcurrieron entre la denuncia y la detención, la víctima fue sometida a un examen médico por parte de una forense para comprobar las lesiones que presentaba. El informe también será presentado en el juzgado -está de guardia el número 2- y podría resultar clave para el completo esclarecimiento del caso.

Hace cuatro años se produjo un suceso similar, que ya fue juzgado en la Audiencia Provincial de Lugo. En aquella ocasión, dos chicos africanos fueron detenidos por violar a una menor de edad -tenía 16 años- en un piso de la capital lucense. Aprovechando que la chica estaba bebida, uno de los acusados abusó de ella mientras los otros dos mantenían una actitud pasiva sin defender a la víctima.


Detido o "iman" de Ribeira

Detienen al imán de Ribeira, acusado de hacer contratos falsos a inmigrantes

Quedó libre tras ser arrestado por cobrar a los extranjeros por regularizar su situación

Ribeira, como todos los grandes puertos pesqueros, tiene una comunidad de inmigrantes importante. Buena parte de ellos son marroquíes o mauritanos, y llegaron a la capital de la comarca coruñesa de Barbanza enrolados en algún pesquero. Es el caso de Sidi Batt Ould Tiyib, uno de los extranjeros más conocidos en la ciudad por ser el imán de la única mezquita que hay en la zona. Este hombre, que sale habitualmente en los medios de comunicación porque no tiene problemas para mostrar cómo vive el ramadán o cómo abandera la lucha a favor de Palestina, acabó el miércoles en los calabozos de la Policía Nacional. Lo detuvieron porque, presuntamente, hacía contratos falsos a súbditos de su país, que es Mauritania, o de Marruecos.

La investigación arrancó hace unos días, cuando un extranjero que no pudo regularizar sus papeles denunció al imán ribeirense. Este hombre señaló que Sidi Batt Ould le había contratado para algunos de sus negocios, aunque realmente no iba a trabajar para él, sino que la contratación solamente era una treta para poder regularizar su situación y no estar de forma clandestina en España. A cambio de contratarle, el denunciante tenía que pagar mil euros al imán.

Este hombre dijo a la policía que había entregado un adelanto de 600 euros, pero que finalmente no pudo arreglar sus papeles porque las autoridades le pusieron peros a su contratación. Y por eso decidió denunciar el caso. A partir de ahí se puso en marcha la investigación que anteayer condujo a la detención del imán ribeirense.

 

Al menos seis casos

La policía cree que Sidi Batt realizó esta maniobra al menos en seis ocasiones, con ciudadanos mauritanos y marroquíes. Sostiene también que aún se pueden destapar más casos. Y es que el imán, aunque llegó a Ribeira hace casi una década de la mano de un armador, fue progresando en la ciudad. Primero trabajó en un taller mecánico, luego se especializó como electricista y más tarde se empleó limpiando pescado que posteriormente se vende a las conserveras. Desde hace algún tiempo regenta dos negocios, de ahí que pudiese hacer contrataciones. Uno de ellos es un locutorio que luce unos enormes rótulos en pleno centro de la capital ribeirense. El otro es un bar.

Mientras Sidi Batt Ould estuvo detenido, ambos locales echaron el cerrojo. Ayer por la tarde, tras decretarse su libertad -se supone que con cargos, aunque esta circunstancia no pudo ser confirmada con fuentes judiciales- él mismo procedió a su apertura, al menos del locutorio.

Aparentemente, Sidi Batt Ould es una persona que encaja bastante bien en el entorno. Ayer, tras quedar libre, llegaba con sus niños al locutorio y era saludado por los vecinos como cualquier otro día. Sin embargo, la policía le considera autor de un delito contra el derecho de los trabajadores. Al parecer, el hombre fue detenido por la Guardia Civil anteriormente por esta misma causa.


A Xunta de Galicia deixa os parados galegos se sanidade pública.

A Unión Comarcal da CIG da Coruña denuncia o caso dunha muller, desempregada de longa duración, á que a Consellaría deixou sen médico de cabeceira e sen acceso á súa medicación.
 
A CIG visibilizou publicamente esta mañá en rolda de prensa as consecuencias que as políticas de recorte e privatización da sanidade pública iniciadas polo Goberno da Xunta do PP están a ter. A Unión Comarcal da CIG da Coruña fíxose eco do caso dunha muller, desempregada de longa de duración, á que lle denegaron, sen previa comunicación, o acceso á consulta e á asistencia farmacéutica gratuíta logo de que o SERGAS lle desactivase a súa tarxeta sanitaria por ser unha persoa sen recursos económicos.
 
Mercedes Amaral, que se atopa en situación de desemprego de longa duración e carece de ningún tipo de prestación económica, acudiu, como noutras ocasións, a pedir cita co seu médico de cabeceira. Para a súa sorpresa, no centro de saúde informáronlle que non tiña dereito á consulta porque a súa tarxeta sanitaria fora desactiva e figuraba de baixa na Seguridade Social. A maiores, Mercedes Amaral está recibindo tratamento por depresión e estrés. Un tratamento ao que agora non pode acceder porque ten denegada a asistencia farmacéutica gratuíta. Para poder mercar as súas medicinas, Mercedes tivo que solicitar a axuda dunha ONG.

Así o denunciaba esta mañá en rolda de prensa a propia afectada. O seu caso chegou á CIG a través de Mertxe Carrión, delegada da central sindical en Cáritas, e á que Mercedes Amaral se dirixiu para exporlle a súa grave situación. Porén non é o único caso, xa que en Galiza, nestes momentos existen 65.000 familias sen recursos que dende o pasado 10 de setembro poderían ter quedado sen dereito á sanidade pública.

Esta situación vén xerada pola Orde da Consellaría de Sanidade, publicada no DOG do 9 de setembro, que, xunto co protocolo de traballo remitido aos centros de saúde e hospitais, “regula” o dereito de acceso á asistencia sanitaria para as persoas sen recursos económicos suficientes (PSR) e as persoas desempregadas (o chamado código 29). Segundo este protocolo, o Goberno do PP deixa as persoas sen recursos que solicitan a tarxeta sen dereito a ter médico asignado, a poder ser citados e a ter prestación farmacéutica. Só se lles recoñece dereito á asistencia de urxencia e emerxencia. Neste caso daráselle unha alta rápida como “privado” e obrígaselle a asinar un compromiso de pago da asistencia realizada.

“En nome da crise financeira e a suposta austeridade, a Xunta está a xustificar a privatización e o desmantelamento do sistema sanitario público”, denunciaba durante a comparecencia para os medios a Secretaria de Organización da CIG da Coruña, Dores Martínez Castelo, quen subliñou o “carácter desolador e inhumano” destas políticas de recortes que “de xeito calado está a levar a cabo o Goberno galego”.

A este respecto lembrou a redución en 237 millóns de euros dos orzamentos destinados á sanidade pública, o incremento dos concertos cos centros privados, a entrada de capital privado para o financiamento dos novos hospitais, a redución de consultas e actividade nos quirófanos na quenda de tarde (incrementado así as listas de espera), a redución de persoal sanitario mediante a non cobertura de baixas e xubilacións (minguando deste xeito a calidade asistencial), “e agora, ademais, a Xunta publica un decreto que nega o carácter universal da sanidade”.

Aplicación inmediata

O proceso de aplicación deste novo protocolo de xestión a PSR e persoas desempregadas estase realizando sen comunicación previa e ten unha acción inmediata, apuntaba a Secretaria Comarcal da CIG-Saúde, María Seijo. Todas as persoas que carezan de recursos económicos suficientes e os desempregados/as que leven máis de 12 meses en paro terán que solicitar a tarxeta como PSR para poder utilizar os servizos sanitarios públicos en condicións de universalidade e gratuidade. No caso das persoas que se atopen en situación de desemprego pero que tivesen estado de alta como traballador/a en activo con dereito á asistencia nos doce meses anteriores poderán solicitar o recoñecemento á asistencia como Código 29.

Non obstante, a tarxeta como PSR ten un procedemento de tramitación de entre oito e dez meses. Nese tempo, matizaba Seijo, as persoas demandantes permanecerán sen dereito á sanidade pública. “Coa desculpa de realizar un trámite de ordenamento dos colectivos con dereito á prestación sanitaria, a Xunta o que vén de facer é deixar desprotexidos aos colectivos máis febles e desfavorecidos”. A este respecto, a responsábel da CIG-Saúde criticaba o deshumanizador do procedemento, posto que en ningún momento as persoas afectadas foron informadas desta situación, senón que teñen coñecemento da mesma cando queren utilizar algún servizo médico.

De feito, subliñou, o SERGAS nin sequera informou desta nova orde a o colectivo de traballadores e traballadoras da sanidade, que quedaron estupefactos/as no momento de coñecela. 

Así mesmo, Mertxe Carrión subliñou que as persoas que quedan sen dereito á sanidade vense na obriga de ter que acudir a organizacións sociais e ONGs para poder continuar coas medicacións que estaban tomando ou recibir algún tipo de asistencia básica. Ademais, lembrou que, segundo as tarifas publicadas polo SERGAS, o acceso a unha primeira consulta no sistema pública está estabelecida en máis de 60 euros.

Ante esta vulneración dos dereitos básicos e a ruptura dos principios de universalidade e equidade da Sanidade Pública, dende a CIG lanzouse unha chamamento á cidadanía para que reaccione e se mobilice en contra duns recortes que baixo a escusa da crise só buscan favorecer á sanidade privada e as empresas que a xestionan. Fronte a isto, a CIG lembra que a propia Constitución española recoñece o dereito a saúde e a propia Lei de Saúde de Galiza estabelece o dereito a atención sanitaria con cargo a fondos públicos e con cobertura universal. 




Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next