Blogia
IDENTIDADE GALEGA

Cargos de la flota critican que Trabajo fomente el empleo de extranjeros

Los titulados náuticos reclaman al Gobierno que elimine el sector marítimo del Catálogo de Puestos de Trabajo de Difícil Cobertura

   
 
José Manuel Muñiz.
 

La Opinión | A CORUÑA La actual crisis de empleo que atraviesa España y que también "golpea" al sector marítimo-pesquero se ve "ampliada" con la difusión de "anuncios" como el Catálogo de Puestos de Trabajo de Difícil Cobertura", firmado entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración, los sindicatos y la patronal. Así lo entiende la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape), que considera que la difusión de tal documento por parte del Gobierno español en el ámbito internacional actúa de "efecto llamada" para "interferir en la capacidad de empleo del sector marítimo-pesquero" nacional.

La asociación que agrupa a la mayor parte de los mandos de la flota española denuncia "una vez más" esta práctica con la que "las autoridades españolas favorecen la llegada de inmigrantes al sector marítimo. A continuación, Aetinape precisa que "esta opinión tiene que ver únicamente con asuntos relacionados con las condiciones laborales y no con planteamientos de otro tipo". Así, sostiene también la asociación de titulados náuticos españoles que reconocen, "por supuesto, el derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo a desempeñar un puesto de trabajo digno allí donde se encuentren".

El colectivo profesional que lidera el gallego José Manuel Muñiz explica y denuncia también que "las presiones de la industria y la merma de las condiciones laborales en el mar se traducen en falsas evidencias de que los españoles no quieren trabajar en el mar o que muchas ofertas (de trabajo en el sector) no se cubren", además de que "a la parte empresarial le resulta mucho más rentable contratar emigrantes que mejorar las condiciones de trabajo de los empleados nacionales".

Como ejemplo de la actual situación, Aetinape se hace eco de un texto extraído de una página electrónica editada en Perú en la que se señala que se necesitan marinos de todas las categorías para trabajar en España, como oficiales de puente, jefes y oficiales de máquinas, oficial radioelectrónico de la marina mercante, sobrecargo de buques, calderero, cocinero de barco o engrasador y así hasta medio centenar de áreas de trabajo y 350 puestos disponibles en barcos y puerto.

Tras tal presentación, señala Aetinape que en la misma página se solicita a los interesados que consulten en internet el Catálogo de Puestos de Trabajo de Difícil Cobertura 2011 para, finalmente "ofrecer condiciones como alta en la Seguridad Social, tarjeta de residencia y trabajo, salarios de acuerdo al cargo, remumeraciones, incentivos, horas extra y contrato indefinido".

Ante tales hechos, Aetinape anuncia que solicitará tanto a los responsables del Ministerio de Trabajo, como al Defensor del Pueblo, que "se definan sobre este asunto, retiren las profesiones marítimo-pesqueras de ese peculiar catálogo y promuevan en el sector políticas generadoras de empleo nacional" por entender que "la exhibición internacional del mencionado Catálogo contribuye a minorar la calidad del empleo en el sector marítimo-pesquero".

0 comentarios