Blogia
IDENTIDADE GALEGA

Madrid y Canarias recibieron treinta mil trabajadores gallegos en el 2006

 

Según el informe del Inem, uno de cada cuatro lo hace para emplearse en el sector de la construcción

Un total de 75.000 residentes en la comunidad se trasladaron a otras regiones españolas con contratos laborales

3/9/2007

El número de personas que salen de Galicia para encontrar empleo en otras comunidades está en aumento. En los últimos años, la cifra ha experimentado una progresión ascendente, hasta situarse, el año pasado, en 74.792 residentes en Galicia que trabajaban fuera. Esto supone el 8,4% de los contratos laborales que se firman en la comunidad.

Madrid es la autonomía de destino por excelencia. En el 2006 recibió al 24% de todos los que se marcharon, un total de 17.950 personas. A las islas Canarias se fueron 11.966, un 16% del total, mientras que Cataluña, con un 15%, acogió a 11.218 gallegos para trabajar. El caso del primero y de Cataluña es más evidente por la pujanza económica de sus dos grandes ciudades. El de Canarias es diferente. De todos los trabajadores foráneos que recibió esa comunidad el año pasado (sin contar los extranjeros), uno de cada cuatro provenía de Galicia, según el Observatorio Canario de Empleo. La tendencia ha cambiado, porque en el 2002 Canarias era el primer destino de los gallegos que abandonaban su tierra, ya que empleaba al 25%.

Uno de cada cuatro de los que se marchan lo hace para trabajar en la construcción. La hostelería representa el 12%. Las actividades sanitarias bajan hasta el 2,5%. La tendencia en el conjunto de España es similar, pero en Galicia se acentúa más, ya que en todo el Estado los que se marchan de su comunidad de origen para emplearse en la construcción son un 21%, en la hostelería un 8%, mientras que en actividades sanitarias son un 2,9%.

Para elaborar el análisis se extraen datos de diversos informes del Servicio Público de Empleo Estatal (Inem). Esos números se refieren a los contratos firmados fuera de Galicia por personas con domicilio en la comunidad. En esos 75.000 del año 2006 no se recogen todos aquellos firmados en años anteriores y cuyos titulares siguieron sin regresar a su tierra.

Hacia una nueva tendencia

Según los expertos, actualmente se puede hablar de una nueva tendencia migratoria en Galicia. No es comparable a la que se dio en épocas pasadas, pero los datos dicen que entre 1950 y 1975 emigraron 450.000 gallegos a otros lugares de España y, sobre todo, del extranjero.

La tasa de salida es superior en la comunidad gallega a la de la media española, aunque todavía está por debajo de otras regiones. En todo caso, la evolución es evidente. En 1999 sólo eran 45.673 los gallegos que optaron por marcharse.

0 comentarios