Blogia
IDENTIDADE GALEGA

O DECRETO DO CARBON SUPONDRA MAIS DE 2000 PARADOS EN GALICIA

ZAPATERO PRETENDE MANTER OS VOTOS SUBVENCIONADOS DOS MINEIROS LEONESES E CASTIGAR A GALICIA DE NOVO, COMO CON TEMAS COMO LEITE, CONSTRUCCION NAVAL ETC..ETC..

Xornal de Galicia
16-07-2010 23:39

Galicia pierde con el decreto del carbón

   Non entendes unha palabra? Faille dobre clic
0 Comentarios Print Email Aumentar Disminuir
Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 0 voto/s

El Gobierno dio luz verde en febrero al conocido como decreto del carbón –Real Decreto de Restriciones por Garantía del Suministro– que permite que se vuelva a quemar carbón nacional. La aprobación de este decreto supone para las comarcas mineras que el sector del carbón se reactive acabando con la incertidumbre generada a raíz de la caída de la demanda energética. Así, la normativa prima a las centrales térmicas para que consuman carbón nacional en detrimento de las que queman carbón de importación. Por este motivo, el decreto es un balón de oxígeno para León y Asturias pero no para Galicia. El BNG fue desde el principio crítico con el decreto por este motivo ya que, a su entender, el Ejecutivo central intenta mantener ayudas a la minería y a las industrias extractivas a pesar de estar condenando otras zonas, como Galicia.

De esta forma, la decisión de priorizar el carbón nacional puede afectar gravemente a la actividad económica de las centrales térmicas gallegas, situadas en Meirama (Cerceda) y As Pontes. Estas centrales apostaron por la utilización de carbón importado debido al progresivo agotamiento de la materia prima próxima a las centrales, debido a las menores emisiones que produce el uso de carbón de importación y sus menores costes económicos. Ahora ambas centrales ven su actividad futura amenazada después de realizar grandes inversiones para adaptar sus instalaciones, lo que podría tener un impacto grave en las dos comarcas. Desde el ayuntamiento de Cerceda estiman que si la planta de Meirama echa el cerrojo, municipio y comarca podrían dejar de percibir unos 20,3 millones de euros al año y se perderían de la orden de 950 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Entre las dos empresas el número de despidos llegaría incluso a los 2.000.

Este año está siendo especialmente duro para las dos compañías. La térmica de Endesa –As Pontes– paró en abril durante dos semanas por primera vez en su historia y la de Gas Natural Fenosa –Meirama– solo ha funcionado 15 días en lo que va de año por la caída de la demanda eléctrica y el mayor auge de las renovables.

La prima al carbón nacional, pendiente de entrar en vigor, puede suponer un fuerte golpe para las dos comarcas. Pero también afecta a otras cuestiones, ya la Administración estima que la disminución de la actividad económica propiciará que se dejen de ingresar unos 20 millones de euros en los puertos de A Coruña y Ferrol.

La asesoría jurídica de la Xunta recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y ante el Tribunal Supremo la modificación del real decreto si el Gobierno central lo aprueba. La Xunta ha decidido actuar ahora, a pesar de haber podido hacerlo con anterioridad en la Comisión Nacional de Energía. Por eso el BNG critica que llegan tarde.

Pero lo importante ahora es que los tres partidos gallegos se pongan de acuerdo para demandar que el decreto del carbón garantice la continuidad de las centrales térmicas gallegas. Tampoco estaría de más que el Gobierno de Rodríguez Zapatero defienda también los intereses de Galicia, para que esto no se convierta “nun novo Astano”

FONTE XORNAL

0 comentarios