Blogia
IDENTIDADE GALEGA

Sanidade precaria en Arteixo

Sanidade precaria en Arteixo  

 

IDENTIDADE GALEGA PIDE MELLORAS NA ATENCION MEDICA DE ARTEIXO.

IDEGA reclama a presencia permanente dún medico pediatra no centro de saude de Meicende (Arteixo) que se encontra sin medico especialista que atenda os nenos..

Ante a situación do centro de saude de Meicende os pais deben levar os pequenos o Hospital Materno Infantil, aumentando a saturación do centro hospitalario e provocando molestias e gastos para os pais; os galegos temos dereito a unha adecuada atención sanitaria.

 Si hai cartos  públicos para pagar subvencions a ONGs que se ocupan dos de fora, ten que haber cartos publicos para ocuparse dos galegos, dos que pagamos.

O exemplo esta na Deputacion da Coruña.

IDENTIDADE GALEGA. IDEGA

 

La Diputación de A Coruña colaborará financieramente para construir un hospital para enfermos de SIDA en Kenia
11/06/2007
La Diputación de A Coruña colaborará financieramente para abordar la construcción de un hospital para enfermos de VIH en el distrito de Maragua, provincia central de Kenia.
Esta actuación se abordará en colaboración con la dirección xeral de Cooperación Exterior, cuya máxima responsable Fabiola Sotelo, se ha reunido esta mañana, en la sede de la Diputación de A Coruña, con el titular de esta institución, Salvador Fernández Moreda, asistiendo también a la reunión el director del Programa de Salud del Ministerio de Sanidad de Kenia, Rumunyu Mwangi.
La construcción del nuevo centro es el reto actual de la Asociación Vihda que se ha dirigido a la Diputación de A Coruña para recabar su ayuda económica para afrontar este reto. Y lo hace precisamente en Maragua, uno de los distritos de la provincia central de Kenia con un cuarenta por ciento de la población que subsiste con menos de un euro al día, donde “los índices de morbimortalidad son muy elevados”, según el doctor Victorio Torres, especialista en atención a niños infectados de VIH y cooperante en Kenia, bajo la dirección del profesor Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

 

En el futuro hospital se pretende atender de forma regular a más de 250 enfermos, y será también la base para la formación cualificada del personal sanitario keniata, que asistirá posteriormente a los enfermos. Con este objetivo, la entidad Vidha pretende trasladar a Kenia, y de forma desinteresada, a especialistas en la atención a enfermos con VIH/SIDA.
El objetivo de esta acción, después de disponer de la nueva infraestructura hospitalaria, es que los médicos españoles y el personal sanitario keniata trabajen conjuntamente y pongan en marcha programas de educación sexual, y prevención de la transmisión del VIH, dada la incidencia del SIDA en el país africano. También se podrán en marcha programas de prevención de la salud y de asistencia sanitaria.
Tras las explicaciones del director del Programa de Salud del Ministerio de Sanidad de Kenia, el doctor Rumunyu Mwangi, Salvador Fernández Moreda ha expresado la intención de la Diputación de A Coruña de colaborar en el proyecto de construcción del hospital, y hacerlo de forma inmediata a través de la partidas que en el presupuesto de 2007 se destinan a cooperación exterior y desarrollo de proyectos solidarios.
Esta actuación se acometerá a través de los programas de la dirección xeral de Cooperación Exterior, cuya responsable, Fabiola Sotelo, ha expresado su satisfacción por el anuncio de colaboración realizado por Salvador Fernández Moreda.
Tanto el director keniata de Salud, como los responsables de Vihda, se han comprometido a remitir a la Diputación de A Coruña el proyecto definitivo del nuevo centro y los programas concretos a desarrollar en Maragua para que la institución provincial determine su aportación económica.

0 comentarios