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Os veciños de Bilbao tampoco queren mezquitas..

CONSTRUCCIÓN DE MEZQUITAS

Vecinos de Bilbao recogen firmas para que no se construya una mezquita

PUBLICADO 25 marzo, 2011
El proceso coincide con la tramitación de otra licencia para abrir una mezquita en el barrio de San Francisco que será la mayor de Vizcaya.

La asociación Onda Euskadi, que se dedica a promover la integración, y la comunidad El Yakin contactaron con el área de Igualdad antes de alquilar el local. Según explican, los representantes municipales se ofrecieron a dialogar con los vecinos una vez obtenidos los permisos.

La Asociación de Vecinos de Basurto ha pedido al Ayuntamiento una moratoria de un mes en el proyecto de apertura de una mezquita en la calle Pablo Alzola, que está en exposición pública. Considera necesario abrir «un periodo más amplio de información y diálogo» entre los residentes, la comunidad musulmana y los representantes municipales antes de conceder la licencia, que se rige por un procedimiento reglado.

Según ha sabido Minuto Digital, los vecinos aseguran que la instalación la mezquita puede acarrear problemas y «no puede ser tratada como un simple expediente urbanístico para la apertura de un negocio cualquiera».

La agrupación se ha hecho eco de las quejas de los presidentes de las comunidades de los números 23 y 25 de Pablo Alzola. Aseguran que el emplazamiento elegido -un antiguo taller- no es adecuado para dar cabida a un centro sociocultural con un espacio de oración, que tendría un aforo de 185 personas.

La calle «no es una zona de tránsito ni fácil de evacuar en situaciones de emergencia que se puedan originar», sostienen en un comunicado. Añaden que los bajos de la comunidad albergan un depósito de 17.000 litros de carburante para la calefacción, «lo que no aconseja una concentración de personas tan importante» encima de la instalación.

Ahora quieren exponer sus recelos directamente ante la comunidad musulmana y «escuchar sus argumentos» con el Ayuntamiento como testigo. En concreto, piden la implicación de las áreas de Urbanismo e Igualdad, Cooperación y Ciudadanía para llegar a un acuerdo que respalde el vecindario y evitar que la mezquita «se convierta en una fuente de tensión para el barrio».


Veciños de Collado Villalba (Madrid) non queren mezquitas...

Los vecinos de Collado Villalba (Madrid) están en pie de guerra contra la construcción de un centro islámico en la colonia de Romacalderas de la localidad.


Aún así, la Asociación Islámica de Collado Villalba ha negado hoy que exista un conflicto con los vecinos del barrio de Romacalderas por el proyecto de construir una mezquita en una parcela de la que esta organización es propietaria.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la Asociación Religiosa Islámica de Collado Villalba, Ayad Tachfine, ha calificado como "una gamberrada" la colocación ayer en la parcela de una cabeza de cerdo, colgada sobre un cartel en el que se leía "no a la mezquita".

Además, la policía local retiró también un cochinillo que había sido enterrado en la parcela que posee la Asociación Islámica en Romalcalderas, un barrio en el que habitan unas 30 familias, aseguran vecinos que fueron testigos de la actuación de los agentes.

El proyecto de construir una mezquita suscita el rechazo de un grupo de vecinos que, además de recoger firmas, ha presentado esta mañana alegaciones en el Ayuntamiento.

Para Ayad Tachfine, lo de ayer es "una gamberrada" a la que quita importancia, ya que asegura que "no existe conflicto con los vecinos" de la zona.

Algunos de los vecinos que han presentado las alegaciones han manifestado hoy a Efe que lo sucedido no tiene nada que ver con su oposición a que se construya una mezquita y es una mamarrachada de algún desaprensivo.

"No queremos que se construya ni una mezquita, ni una iglesia católica, ni una sinagoga", ha manifiesto uno de estos vecinos que añade que "no se puede construir una infraestructura de más de 700 metros de planta y varios pisos" en zona residencial, con calles no preparadas para tanto tránsito y sin aparcamiento.

El propietario de una parcela colindante ha explicado que la relación con la asociación "es muy correcta" y que, personalmente, jamás le han puesto "ninguna pega" cuando les ha tenido que pedir permiso para podar desde el interior de la finca.




Sempre que os delitos os provoca a esquerda: impunidade absoluta.

Importantes destrozos en A Coruña días después del desalojo de unos 200 ocupas de la Casa das Atochas

 

Atacadas varias sucursales bancarias y mobiliario urbano

Destrozos en sedes bancarias y mucha suciedad en las calles de la zona centro fue el resultado de la última protesta por el desalojo de la Casa das Atochas en A Coruña. A la concentración pacífica celebrada en la tarde del sábado le siguieron por la noche incidentes violentos en Pontejos, Torreiro, San Andrés y calle Real.


Los mayores daños se registraron en el entorno del mercado de San Agustín. En la calle Marqués de Pontejos, los vándalos atacaron tres entidades bancarias contiguas. Los cajeros, las puertas y las cristaleras del Banco Santander, del Banco Pastor y dos sucursales de Novacaixagalicia. También quedó afectada una cabina telefónica ante el mercado.


Durante la tarde del sábado, unas 200 personas, simpatizantes del colectivo ocupa que fue desalojado la semana pasada de la Casa de las Atochas, quiso manifestarse en solidaridad con ellos. Al no tener licencia para movilizarse, solo para concentrarse y ante la intensa vigilancia policial que se concentró en la zona, no tuvieron opción de moverse de la explanada así que los manifestantes optaron por abandonar la plaza alrededor de las ocho. Después, todo hace indicar que algunos optaron por el ataque. También había derivado en actos vandálicos la manifestación convocada por este mismo colectivo en diciembre pasado contra el desalojo.


Entrevista a Dambisa Moyo: ¿Por qué se debe detener la ayuda a África?

 

24/07/2009 -

Entrevista con Dambisa Moyo (National Post).

Dambisa Moyo, nacida en Zambia pero educada en Oxford y Harvard, era una cara de mujer negra poco común en el mundo de las altas finanzas. Ahora, tras la publicación de su libro, Dead Aid, se ha convertido en una voz poco común, fuerte y elocuente que aboga a favor de detener las ayudas económicas para África, como la mejor manera de ayudar al problemático continente. Una idea que contradice a las campañas de las grandes estrellas del rock, a los políticos de occidente y a las asociaciones de intelectuales de golpe. Durante su viaje a Canadá para participar en un expectante debate con Stephen Lewis y otros en el Munk Debate on Foreign Aid, habló con el National Post sobre las ideas y los inconvenientes de oponerse a la ortodoxia de la ayuda internacional externa.

Pregunta: ¿Qué tiene de malo que las naciones ricas compartan sus riquezas con las naciones pobres con el fin de ayudarlas para que afronten sus propios problemas?

Respuesta: No ha habido nunca un país en el mundo que haya alcanzado un crecimiento constante y haya reducido la pobreza de manera significativa con las herramientas de la ayuda internacional externa. Simplemente, no ha ocurrido jamás. Por eso, seguimos impulsando una estrategia sin muestras evidentes de haber funcionado en alguna parte del mundo. Y lo que sí tenemos son años que prueban que la estrategia de ayuda no funciona.

No es más que un incentivo. Debemos, pues, hacernos la siguiente pregunta: ¿Acaso los gobiernos africanos están incentivados para hacer lo que los gobiernos del resto del mundo esperan que hagan, es decir, distribuir bienes públicos como educación, sanidad, infraestructuras y seguridad? Desafortunadamente, el sistema de ayuda lo que ha hecho ha sido permitir que los gobiernos africanos abdiquen de sus responsabilidades… De tal manera que hasta que los gobiernos africanos no vivan o mueran dependiendo de la creación de empleo y de la distribución de bienes a los africanos y no solamente se dediquen a recibir el dinero de ayudas, seguiremos viendo una situación en la que el sector privado no se ha desarrollado y los africanos no tienen oportunidades laborales.

Los miles de millones de euros que van de gobierno a gobierno…hacen que los gobiernos africanos se hagan vagos en lugar de hacer lo que deberían. También la corrupción del petróleo, las guerras civiles por los bidones de petróleo, la inflación, la carga de la deuda, etcétera.

P: ¿Cuál es para usted la mejor solución?

R: Es una mezcla entre comercio, inversiones extranjeras directas, mercados capitales, bonos del mercado, remesas y micro finanzas. Básicamente consiste en fomentar una fuerte inversión en el sector privado hacia esas economías para lograr una creación de empleo. El problema principal con el modelo de ayudas es que no se crean puestos de trabajo para los africanos. Es una solución de ayuda de manera conjunta. Más del 60% de la población de África es menor de 24 años. Esta gente necesita trabajo o tendremos un continente de piratas o de gente joven sin oportunidades. Es de una vital importancia que la gente entienda que los africanos quieren lo mismo que quieren los occidentales.

P: Con el fin de conseguir dinero para ayudar, las fundaciones y agencias de ayuda a menudo utilizan los anuncios televisivos en los cuales se puede ver a gente pobre en zonas completamente destruidas. Es muy difícil que esto pueda inspirar la confianza en que una fundación privada pueda ser rentable como inversión económica.

R: Estoy totalmente de acuerdo y ese es uno de los principales problemas con la cultura del famoseo. El enfoque es muy negativo. En mi libro los llamo los cuatro jinetes del apocalipsis africano. Quieren centrarse en la guerra, las enfermedades, la pobreza y la corrupción. Conocí a una mujer africana en Kenia que decía que es muy difícil criar a un adolescente en cualquier lugar del mundo, pero que criar a un adolescente para que sea un ingeniero o un doctor o para que contribuya a la sociedad global cuando te están diciendo constantemente que eres pobre, ineficaz y que necesitas ayuda de la caridad... Esta no es la fórmula del éxito. Es indignante ver a los famosos, en términos generales, usar sus plataformas para contar básicamente una historia negativa. Esto jamás animará a nadie para que invierta en África.

P: Así que usted recomienda cerrar el grifo. ¿Cuándo, cómo y cuánto se deberían cerrar?

R: Le agradezco que me haga esa pregunta porque he sido completamente tergiversada y, debo decir, creo que deliberadamente distorsionada, sobre todo por la comunidad de ONG. En mi libro doy un ejemplo de cinco años. Sin sentido, las ONG han saltado diciendo que yo sugiero que la ayuda debe ser interrumpida de inmediato o, en el peor de los casos, en cinco años. No estoy diciendo eso. Lo que digo es que necesitamos una estrategia de salida. Puede que la ayuda sólo funcione cuando sepamos que el grifo se cerrará en algún momento. Necesitamos un plan de retirada de la ayuda para asegurarnos de que los gobiernos africanos puedan subsistir sin ayudas. Además, he dicho que los países tienen distintos niveles de desarrollo económico. Mi país de nacimiento, Zambia, está en un nivel muy distinto al de, por ejemplo, Ghana, o Kenia o Somalia. No se puede tener una única estrategia de salida para todos estos países.

P: Se ha hecho mucho en los medios de comunicación oponiendo sus ideas en contra de los famosos, músicos como Bob Geldof y Bono de U2. Hace poco, vimos a Bono sentándose con nuestro primer ministro [el de Canadá] y consiguiendo la promesa de aumentar el gasto de nuestro país para África. ¿Cuál es su postura sobre las acciones que emprenden las estrellas de Rock?

R: Ellos se han convertido en las caras de África de facto. El hecho de que se les vea a nivel global como la gente que define las agendas políticas, que acuden a las cumbres del G8 y del G20, es completamente absurda. Es ridícula particularmente porque creo que el sistema de ayudas ha hecho vagos a muchos gobernantes africanos que han creado una aspiradora en la que todo el mundo –en este caso los famosos- piense que es correcto meterse y empezar a proponer políticas para África.

Nosotros, como africanos y como una sociedad global, deberíamos querer oír de los gobiernos africanos cuál es su plan, cuál es su estrategia. Yo no quiero oír lo que los famosos piensan que deberíamos hacer los africanos así como un canadiense no querría oír lo que opina Michael Jackson sobre la crisis crediticia.

P: No todos los lectores del National Post son políticos por lo que, a modo personal, si alguien en Canadá se sintiera conmovido por la situación de África y quisiera ayudar ¿qué le recomendaría que hiciera?

R: Deberíamos preguntar a nuestros políticos sobre lo que están haciendo…Después de un trillón de dólares en ayudas durante 60 años la situación empeora, resulta totalmente inverosímil. Eso es un rendimiento de inversión muy pobre y nos preguntaríamos esto mismo sobre cualquier otra cosa, sobre cualquier política de negocios en Occidente…

Tengo muchas esperanzas en que si hay una cosa que hace el libro es la de dar permiso para hacer las preguntas duras. Alguien me dijo la semana pasada que uno de los problemas para una persona nacida en Occidente es que si alguien empieza a cuestionar el modelo de ayudas, se les tacha de racistas o se les categoriza como insensibles o sin corazón; y creo que no es justo. Además, hay una página web, http://www.kiva.org, en donde puedes prestar una pequeña cantidad como 25 dólares para ayudar a los empresarios en los países en vías de desarrollo.

P: Su libro se ha convertido en un bestseller del New York Times; la revista TIME la incluyó entre una de las 100 personas más influyentes del mundo; y, sin embargo, hay muchas objeciones a sus ideas. ¿A quién no le está gustando lo que usted dice?

R: El retroceso tiende a venir de un grupo minoritario de Occidente. Las ONG. Algunas ONG, en lugar de debatir sobre esto, prefieren tacharme de maniaca genocida o intentan dar golpes bajos y hacer ataques personales… Entiendo que están muy interesados en mantener el status quo porque es donde tienen su trabajo.

P: Hablando de gente que puede no estar de acuerdo con usted, en Toronto usted debatirá sus ideas con, entre otros, Stephen Lewis, un conocido y apasionado canadiense que aboga por la ayuda africana. ¿Cree que la teoría del Sr. Lewis difiere de alguna manera de la de Bob Geldof o Bono?

R: En términos generales es lo mismo, recolectar dinero para África usando lo que yo llamo una plataforma negativa. Todo lo que digo es que sus intervenciones no afrontan los problemas fundamentales en África.

P: El Sr. Lewis puede hacer aflorar alguna lágrima casi de cualquier ojo cuando habla de los problemas en África. ¿Está nerviosa por enfrentarse a él en un debate público?

R: No, porque hablo desde el corazón. Hablo desde una persona nacida y criada en África. Me rompe el corazón que la gente siga imponiendo un modelo de desarrollo económico que no funciona, aún sabiendo que no funciona. Por eso, creo que el Sr. Lewis aprovecharía mejor el tiempo si realmente hiciera campaña para lograr cosas que puedan de manera considerable hacer mella en la pobreza en todo el continente africano, en lugar de insistir en una estrategia que, en otros 50 años…sus hijos y los hijos de sus hijos seguirán pagando para que mis hijos y los hijos de mis hijos vayan al colegio o tengan acceso a la sanidad. Lo que es completamente ridículo y no es una solución a largo plazo.

 

 

 

 

Fuente original: National Post, de Canadá. Enviado a AU Monitor por Yves Niyiragira

 

 

Publicado en AU Monitor, el 9 de junio de 2009.




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