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Libros. "La quimera de al-Andalus" Serafin Fanjul

La quimera de al-Andalus

Editorial Siglo XXI, Madrid 2004, 290 páginas

Pese a ser un tópico mil veces repetido, la denominada singularidad de al-Andalus en la realidad no lo fue tanto. Sólo una visión localista -en la cual han incurrido tanto detractores como fervorosos partidarios- que olvide el islam medieval y moderno en su conjunto puede insistir en esa mixtificación histórica y desconocer que la Península Ibérica no fue la única tierra de confrontación entre esa religión y su cultura correlativa y las propias de los países conquistados por los árabes:

SICILIA, BULGARIA, GRECIA, YUGOSLAVIA, INDIA... también son territorios en los cuales el islam entró por la fuerza de las armas y acabó reculando por la reacción a largo plazo de las poblaciones respectivas o por la aparición de conquistadores nuevos.
La Hispania medieval no constituyó una excepción, ni siquiera en Europa, como lugar de afincamiento y retroceso de la religión musulmana y, sin embargo, tal idea está presente de modo subliminal y repetitivo, cuando no declarado, en discursos políticos, ensayos, prensa, televisión y en un imaginario colectivo más y más falseado en la medida en que se busca cuartear la imagen de España como nación.

Al-Andalus no fue ningún paraíso ni algo ajeno a los países islámicos medievales, sino uno más de ellos. Contribuir a desmitificar esa etapa de la historia de la Península es tarea necesaria que la presente obra acomete sin complejos.

Biografía: Serafín Fanjul es Catedrático de Literatura Árabe en la Universidad Autónoma de Madrid, autor de Al-Andalus contra España. La forja del mito (Siglo XXI, 2000), así como de diversos estudios literarios (Literatura popular árabe, Canciones populares árabes y El mawwal egipcio) y de varias traducciones de obras cimeras de la literatura árabe (Libro de los avaros de al-Yahiz, A través del islam de Ibn Battuta, Maqamas de al-Hamadani o Descripción general de África de Juan León Africano); también ha publicado un libro de relatos breves (El retorno de Xan Furabolos) y dos novelas (Los de Chile y Habanera de Alberto García).


Sólo un 20% de las empresas cumplen con el pacto lácteo

O goberno socialista de Madrid, que ten o apoio do BNG, continuaa esquecer os problemas dos que non somos catalans.....

 

21/10/2009 - Galiciaé

Tan sólo un 20% de las empresas que han suscrito el pacto del sector lácteo están cumpliendo con lo acordado, según ha señalado este miércoles el secretario general de Unións Agrarias (UU.AA.) tras la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo.

Esta pacto firmado en el mes de julio de este año había sido calificado de ''histórico'' por algunas de las organizaciones agrarias gallegas, como Xóvenes Agricultores (XX.AA), la Asociación Galega de Cooperativas Agraraias (AGACA) o UU.AA.

Pero la falta de compromiso por parte de las empresas comienza a desgastar la esperanza de estos grupos que ya anuncian una doble vía de lucha: por una parte el diálogo con aquellas empresas que cumplan con lo acordado en el pacto y por otra ''mano dura'' con aquellos que lo incumplan.

Organizaciones como el Sindicato Labrego Galego (SLG) o la Coordinadora de Organizacións de Agricultores e Gandeiros ya habían mostrado su escepticismo por el plan que se había aprobado en el Ministerio de Medio Rural y se habían desmarcado de tal acuerdo.

25 céntimos el litro
Con el pacto lácteo se buscaba un sistema de contratos en la recogida de la leche entre las empresas y los productores. El precio medio fijado para los siguientes cinco meses se sitiuaría en los 31 céntimos por litro, una cifra que no llega a los 34 céntimos que según el Observatorio de Precios serían los necesarios para cubrir los costes de producción.

Sin embargo, a día de hoy los ganaderos están cobrando una media inferior a lo que se recogía en este acuerdo. Roberto García sitúa el precio medio en unos 25 céntimos el litro.

"Se van confirmando nuestras sospechas, aquello que veníamos anunciando. Las malas industrias están ralentizando todo el proceso y no quieren seguir impulsando este acuerdo", ha afirmado el secretario general de XX.AA., Francisco Bello.

Sin embargo, tanto UU.AA. como XX.AA. apuestan por mantener en pie el acuerdo. Sin embargo, Bello se mostró decepcionado por la posición de los representantes de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) debido a su falta de receptividad y a las dificultades que plantean para dar pasos hacia delante en el pacto.

Los empresarios parecen tenerlo claro. Para ellos, España está siendo ''pionera'' en Europa, ya que se estima que el 20% de la leche que se comercializa ya está sujeta a contratos. ''Hace un mes y medio no teníamos nada sujeto a contrato, lo que significa un gran progreso en las relaciones industria–ganadero''.

Sin sanciones para las empresas
''No puede ser que las empresas que incumplan lo pactado no reciban sanciones'', ha afirmado Roberto García, de UU.AA. Por esa razón, ha anunciado que en un futuro próximo se realizarán acciones contra las empresas que no firmen los contratos homologados que intenta promover el pacto. Así, por una parte ''hablaremos con las comunidades autónomas (específicamente Galicia y Asturias) para que estudien algún tipo de sanción a estas empresas'', afirmó García.

Por otra parte, anunció también que se tendrá ''mano dura'' con ''aquellos que están reventando el pacto''. Entre las empresas que están incumpliendo los acuerdos García sitúa a Leite Río, Celta y Reny Picot.

Lupe Prado, la responsable del SLG del sector lácteo ha llamado la atención sobre la falta de compromiso político para llegar a una solución a la crisis del sector lácteo, razón que les llevó a rechazar el pacto lácteo.

Prado critica que no existe ningún tipo de obligación de cara a las empresas para cumplir con la firma de los contratos homologados. Sin embargo, ''nosotros si no cumplimos con las normas de calidad se nos imponen sanciones que pueden llegar al cierre de una explotación''.

''Seguimos sin nada'', afirma. Prado cree que la salida de esta situaciónm no viene a través de un sistema de ayudas, sino por ''compromiso político'' que obligue a las empresas a pagar un precio justo a los productores de leche.

La lucha del SLG por buscar una solució al conflicto lácteo continúa al margen del pacto lácteo. Prado afirma que ''continuamos con nuestra línea de estar con la gente'' y el trabajo de denuncia del SLG no ha parado en los últimos días.

La ministra no acierta con las cifras
El pasado lunes ha sido presentado un escrito en la Delegación del Gobierno de A Coruña en la que se dieron a conocer las facturas, correspondientes al mes de septiembre, de diversas explotaciones lácteas. Así mostró los pagos efectuados por diversas empresas: 0,16€ a 0,22€ en varias cooperativas, 0, 219 Lagasa, 0,25€ Leite Río, 0,255€ Lactalis, 0,27€ Puleva.

También se hicieron públicos precios del mes de agosto: 0,23€ Leite Río, 0,243€ Lactalis, 0,29€ Peñasanta, 0,27€ Pascual, 0,21€ Leite Celta.

Con estos datos, se quería contestar a las declaraciones realizadas por la ministra Elena Espinosa, que en el mes de septiembre había afirmado que los ganaderos gallegos estaban cobrando unos 30 céntimos de media



Unha exposicion que non debemos perdernos.Rodin

A CORUÑA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -  

   La Obra Social de la Caixa expone desde hoy y hasta el próximo 15 de noviembre en el Kiosco Alfonso de A Coruña la muestra 'Rodin y la mitología simbolista', en la que se incluyen 85 piezas entre esculturas y dibujos de este artista. La exposición llega hasta la ciudad herculina, tras su paso por Málaga.

   Organizada con la colaboración del Musée Rodin de Paris, la muestra ahonda en la conexión del escultor con el corazón simbolista y la interpretación de la mitología. Auguste Rodin (1840-1917) es conocido como uno de los escultores que mejor marcaron la marcha hacia el arte del siglo XX, sacándolo de la fase académica y convirtiéndolo en un creación absolutamente personal, plena de análisis formales y de energía.

   El delegado general de La Caixa en Galicia, Marc Arthur Benhamou, y el alcalde de A Coruña, Javier Losada, entre otras autoridades, inauguraron hoy esta muestra en un acto en el que el regidor subrayó la apuesta del Ayuntamiento por la oferta cultural.

   "Esta es la verdadera Ciudad de la Cultura, porque las ciudades culturales no se inventan, se van conformando con trabajo y estabilidad en la oferta teatral, musical y artística", subrayó en su intervención.

   La exposición se divide en cinco fases a través de las cuales el visitante podrá conocer al artista, su vida y su obra; su interés por la mitología, la interpretación antropomórfica de los grandes elementos naturales, la naturaleza salvaje o la expresión de las pasiones y los sentimientos a través de su obra.


Trampa de seduccion. Eduardo Rego

Interesante e clarificador artigo do sociólogo galego , Idega coincide totalmente asi que aqui esta a ligazon a vieiros donde se publicou.

http:://www.vieiros.com/opinions/opinion/1002/trampa-de-seducion

 


Saramago

Nin discutimos nin negamos as opinions do escritor comunista portugues Saramago sobre a Biblia.....simplemente gustarianos saber si ten as mesmas opinison sobre o Coran, sabido é que meterse cos crisitians unicamente conleva que a Iglesia se enfade e que teña mais publicidades e vendas entre progres de todo tipo....pero meterse co Coran conleva riscos que un comunista millonario portugues, que nin vive en Portugal e que apoia a dictadura cubana, non esta disposto a aturar.

 

Idega


Samain

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A antiga festividade céltica do samaín (pronunciado /ˈsˠaunʲ/ da Lingua irlandesa antiga samain) foi habitualmente descrita como unha comuñón cos espíritos dos defuntos que, especialmente nas datas do 31 de outubro ó 1 de novembro, terían autorización para camiñar entre os vivos. Abríanse as portas entre este mundo e o máis aló, dándolle á xente a posibilidade de reunirse cos seus antepasados mortos.

A festa do samaín, a máis importante do período precristián, marcaba para os celtas o comezo dun novo ano. Nesa data prendíanse lumes sagrados frotando pólas de capudre e teixo. Con esta cacharela inicial alimentábanse as lareiras de todas as casas.

Polo samaín era costume baleirar nabos de gran tamaño –posteriormente cabazas- para porlles dentro candeas. Varios séculos despois esta tradición –que se mantén aínda en Galiza, destacándose Cedeira- ten continuidade nas festas de Halloween (adaptación do samaín á cultura americana, sendo máis semellante a un entroido), que poderían ter sido exportadas aos Estados Unidos de América polos irlandeses no século XIX e comezos do XX.

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