Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2007.

Inmigracion ilegal e pirateria no centro da Coruña

20070902201305-logoidega.gif
Identidade Galega IDEGA amosa o seu apoio a Policia Nacional da Coruña no seu recente operativo contra a inmigración ilegal e a pirateria no centro da Coruña.
Idega denuncia a actitude de ongs que apoian a ilegalidade ( inmigracion ilegal e pirateria) e que subsisten gracias o apio dos cartos públicos de cidadans como comerciantes e veciños do centro, que pagan seus impostos sen que noinguen les pregunte si queren que o fruto do seu traballo sirva para defender ilegalidades e subvencionar profesionais do "bo rollito" e a "solidaridade", que a bandeira que emprega a fracasada esquerda progre para captar xentes benintencionadas.
Idega solidarizase cons veciños e comerciantes do centro da Coruña ante a degradación do barrio e a indiferecia do concello.
IDEGA
http://identidadegalega.blogia.com/
idegaexterior@yahoo.es


Galicia perdió en un año 11.985 jóvenes en edad de trabajar

 

Canarias, Baleares, el Reino Unido y Portugal son sus principales destinos

4/8/2007

A CORUÑA | Galicia tiene ahora 11.985 jóvenes de entre 20 y 29 años menos que hace un año. El dato, recogido en las estimaciones de la población actual de España publicadas esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja la potencial fuerza de trabajo que pierde la comunidad, y que se dirige, fundamentalmente, hacia Baleares y Canarias, donde hay una gran demanda de trabajadores del sector de la hostelería y la construcción, o hacia países europeos como Portugal o el Reino Unido, en los que existen pronunciadas carencias de profesionales sanitarios.

Al contrario de lo que ocurre en franjas de edad inferiores, donde la crisis demográfica de principios de los noventa es evidente, con descensos poblacionales en un año de 3.652 habitantes de entre 15 y 19 años, en el caso de los jóvenes de entre 20 y 30 años, el argumento de la baja natalidad para explicar la caída no se sostiene.

Más allá de las razones relacionadas con la escasez de nacimientos entre finales de los setenta y ochenta, las causas principales de la recesión entre los jóvenes que acaban de terminar sus estudios y están en edad de trabajar son la fuga de cerebros, la realización de estudios de posgrado o la búsqueda de unas mejores oportunidades de trabajo.

Tasa de natalidad

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de hijos por mujer en Galicia era de 2,36 en el año 1977, una proporción que se redujo hasta los 1,341 un decenio después. Y la cifra continuó en descenso, lo que llevó al Gobierno de la Xunta a activar, ya a principios de los noventa, una serie de políticas dirigidas a promover la natalidad, que comenzaron a dar sus primeros frutos en torno a 1997. Actualmente, la relación de niños por cada mujer está en 1,04, tras haber logrado recuperarse desde el 2002, cuando estaba en 0,95.

De hecho, según las estimaciones de la población actual de España, el número de niños de entre cero y cuatro años creció en el último año en 1.913 personas, mientras los de edades comprendidas entre cinco y nueve crecieron en 1.662. No se puede decir lo mismo entre los de diez y catorce, ya que ahora hay 2.721 menos que en julio del 2006.

Pero Galicia no es la única comunidad que sufre las consecuencias de la escapada de jóvenes de entre 20 y 29 años. Sólo cinco autonomías -Baleares, Castilla-La Mancha, Melilla, Comunidad Valenciana y Murcia- ganan habitantes de entre 25 y 29 años, mientras que en el tramo de entre los 20 y 24, son las tres primeras las únicas que incrementan su población.




Madrid y Canarias recibieron treinta mil trabajadores gallegos en el 2006

 

Según el informe del Inem, uno de cada cuatro lo hace para emplearse en el sector de la construcción

Un total de 75.000 residentes en la comunidad se trasladaron a otras regiones españolas con contratos laborales

3/9/2007

El número de personas que salen de Galicia para encontrar empleo en otras comunidades está en aumento. En los últimos años, la cifra ha experimentado una progresión ascendente, hasta situarse, el año pasado, en 74.792 residentes en Galicia que trabajaban fuera. Esto supone el 8,4% de los contratos laborales que se firman en la comunidad.

Madrid es la autonomía de destino por excelencia. En el 2006 recibió al 24% de todos los que se marcharon, un total de 17.950 personas. A las islas Canarias se fueron 11.966, un 16% del total, mientras que Cataluña, con un 15%, acogió a 11.218 gallegos para trabajar. El caso del primero y de Cataluña es más evidente por la pujanza económica de sus dos grandes ciudades. El de Canarias es diferente. De todos los trabajadores foráneos que recibió esa comunidad el año pasado (sin contar los extranjeros), uno de cada cuatro provenía de Galicia, según el Observatorio Canario de Empleo. La tendencia ha cambiado, porque en el 2002 Canarias era el primer destino de los gallegos que abandonaban su tierra, ya que empleaba al 25%.

Uno de cada cuatro de los que se marchan lo hace para trabajar en la construcción. La hostelería representa el 12%. Las actividades sanitarias bajan hasta el 2,5%. La tendencia en el conjunto de España es similar, pero en Galicia se acentúa más, ya que en todo el Estado los que se marchan de su comunidad de origen para emplearse en la construcción son un 21%, en la hostelería un 8%, mientras que en actividades sanitarias son un 2,9%.

Para elaborar el análisis se extraen datos de diversos informes del Servicio Público de Empleo Estatal (Inem). Esos números se refieren a los contratos firmados fuera de Galicia por personas con domicilio en la comunidad. En esos 75.000 del año 2006 no se recogen todos aquellos firmados en años anteriores y cuyos titulares siguieron sin regresar a su tierra.

Hacia una nueva tendencia

Según los expertos, actualmente se puede hablar de una nueva tendencia migratoria en Galicia. No es comparable a la que se dio en épocas pasadas, pero los datos dicen que entre 1950 y 1975 emigraron 450.000 gallegos a otros lugares de España y, sobre todo, del extranjero.

La tasa de salida es superior en la comunidad gallega a la de la media española, aunque todavía está por debajo de otras regiones. En todo caso, la evolución es evidente. En 1999 sólo eran 45.673 los gallegos que optaron por marcharse.


Los contratos a inmigrantes en Galicia se han triplicado en 4 años.

domingo, 02 de septiembre de 2007
Galicia ha triplicado el número de contratos de trabajo a inmigrantes en los últimos cuatro años. Además, son más mujeres las extranjeras que llegan a Galicia (50,30 por ciento) frente a los hombres (49,70 por ciento).


Así se revelan en las estadísticas de la Secretaría Xeral de Emigración Inmigración y en el Observatorio Ocupacional de la Consellería de Traballo, que reflejan que en 2006 se contrataron a 63.464 personas procedentes de países extracomunitarios.

La ex concejal de Emigración Inmigración de Santiago de Compostela Teresa Regúlez explicó que los extranjeros que vienen a Galicia y también al resto de España, no lo hacen con la idea de quedarse, ‘sino que quieren venir a trabajar, y así ayudar a salir adelante a su familia en su país de origen y después de un tiempo su deseo es regresar’.

‘Muchas veces, este sueño se cumple, pero también hay ocasiones en las que esto no es posible’, admitió. De todas maneras, quienes vienen a Galicia, según la Secretaría Xeral de Emigración, han hecho aumentar desde 2002 los contratos de trabajo, puesto que en ese año la cifra se situaba entre los 18.533 contratos, un 2.7 por ciento del total de Galicia, y la cantidad del año pasado llegó casi al 7 por ciento, unos 63.464 contratos laborales.

Según esta fuente las principales nacionalidades de los extranjeros que residen en Galicia, son Portugal con unas 20.480 personas; 5.963 de Colombia; Marruecos, con 3.816 residentes en Galicia; Argentina con 3.588 personas; 2.817 de Uruguay; Perú con 2.588; y Rumania con 2.251, entre otros.

Entre las profesiones que suele desempeñar esta población, según el BOE, están la de albañil, cantero, peón de industrias manufactureras, en cuando a los hombres. En la población femenina, las profesiones con mayor número de trabajadoras inmigrantes son Camareras, bármanes, personal de limpieza de oficinas y dependientas.

ASOCIACIONES DE INMIGRANTES EN GALICIA.

Por su parte, la directora de la Casa Latinoamericana en Galicia CLAM, Mari Carmen Fidalgo, atribuyó el aumento del número de inmigrantes a que a partir de finales de 2002 a 2003 se produjo un aumento importante en este tipo de movimiento poblacional en Galicia.

En este sentido, indicó que a partir de esa fecha en Galicia ‘afloraron’ asociaciones de inmigrantes de países mayoritariamente latinoamericanos y también fue a partir de esos años cuando la Ley de Extranjería se ‘endureció’.

Ante esta situación, esta asociación de estudiantes latinoamericanos ha trabajado para lograr guiar a los extranjeros en sus papeles y documentos necesarios para venir a estudiar y además, para poder ‘provocar un cambio real’ dentro de la sociedad.

Por este motivo, la secretaria del CLAM, Gilgleide Kika, afirmó que no sólo hay que realizar modificaciones legales y políticas a la población inmigrante, sino que los 238 socios de la asociación trabajan desde Santiago y también desde sus países -a los cuales la mayoría ya han regresado--, para crear un proyecto que integre a esta población en la sociedad.

RETROCESO.

Precisamente, Teresa Regúlez, uruguaya que vino a España hace más de treinta años afirmó que antes no había discriminación entre trabajadores. ‘Cuando se llegaba, había que buscar trabajo como cualquier otro ciudadano y por tanto el empleado entraba en las reglas del mercado como cualquiera’, relató.

Para ella, en este sentido el Estado Español ha tenido un ‘retroceso’ a nivel de derechos laborales, porque ahora hay muchas categorías de trabajadores y ‘no todos son iguales’.

LA FUSTRACION.

Regúlez alertó que cuando el inmigrante o emigrante retornado llega, encuentra problemas para su integración social. La primera, es la revalidación de su título, ya que hay ocasiones en las que tienen que esperar hasta seis años para la homologación ‘y mientras tanto tienen que trabajar en lo que encuentra y esto llega a crear frustración’.

La ex concejala de Emigración en Santiago atribuye esta situación a que el extranjero siente el ‘síndrome’ de haber dejado su país y que viene a la tierra de sus padres o abuelos, ‘los cuales siempre le dijeron que era la suya, pero cuando llega se encuentra con que no es tan bien recibido como se le decía’. Además, apuntó el hecho de que no puede desarrollarse ‘como persona’ dentro de la formación laboral o académica que tiene ‘y por lo tanto eso crea un problema interno en la persona’.

VAN A LLEGAR MAS INMIGRANTES.

La mediadora intercultural de Galicia Acolle, Eva Cividanes Portela, advirtió de que Galicia todavía tiene que crecer socialmente, puesto que van a seguir llegando más inmigrantes. En todo caso, aseguró que este movimiento poblacional al final se estabilizará, dadas las numerosas trabas administrativas que se ponen y por el cierre de las fronteras.

Además, auguró que la adaptación de los gallegos a estos cambios será ‘progresiva’. Por ello, abogó por que se trabaje en la sensibilización de la sociedad de acogida, ‘puesto que lo más importante es la tolerancia social y la integración de estos nuevos ciudadanos’, defendió.
LA INTEGRACION BIDIRECCIONAL.

Gilgleide Kika advirtió de que la integración es importante, puesto que no sólo se trata de dar al inmigrante un espacio físico, como puede ser una ayuda para conseguir vivienda, sino que esta persona también necesita ser un ‘ente activo’ dentro de una sociedad que está cambiando.

Las personas se deben integrar social, educativa y activamente y, para ello, el CLAM desarrolla el 'Proyecto de Vivienda', dirigido por Nilson Leite. El proyecto va más allá de la búsqueda de un espacio físico, puesto que la vivienda está dentro de la sociedad y por medio de ésta ‘el inmigrante también encuentra una posibilidad ser un ciudadano’.

Así, la integración tiene que ser tanto educativa, sanitaria, laboral y social, que es la más importante, puesto que, tal y como recuerda el CLAM, ‘las sociedades tienen que actuar bidireccionalmente, puesto que el ser humano no es un individuo aislado’.

Por otra parte, Teresa Regúlez afirmó, al igual que el CLAM, que esta integración social no sólo debe ser unilateral --que la realice el inmigrante-sino que la sociedad también tiene que acogerlos.

Para ella una de las medidas que demuestra la ‘necesidad solucionar el problema de la inmigración’ fue la última medida del Gobierno central, al legalizar la situación de más de 700.000 trabajadores extranjeros. Así, esta población obtuvo un ‘contrato real’, un permiso de residencia y unas posibilidades añadidas de integración tanto social como económica dentro del estado.

MAS MUJERES QUE HOMBRES.

En cuanto a que sea mayor el número de mujeres extranjeras que hombres, Eva Cividanes Portela admitió que este cambio es un ‘gran paso’ para las mujeres, puesto que el proceso inmigratorio siempre ha sido ‘mucho más fácil’ para el otro sexo.

En este sentido, la ex concejala de Emigración Inmigración de Santiago de Compostela explicó que las mujeres son un grupo ‘doblemente discriminado’, porque por un lado es inmigrante y por el otro es mujer. Además, indicó que el hecho de que produzca esta modificación en los datos es ‘significativo’, pero pidió a la Administración que debe trabajar ‘todavía más’ para terminar con la discriminación de este colectivo.
Comentarios (1)Add Comment

Sigue la violencia en A Coruña

A Coruña


La Policia Nacional detuvo ayer a nueve de los 13 jovenes identificados tra la pelea ocurrida el pasado dia 12 de agosto en el Orzán coruñés y que se saldó con el apuñalamiento del padre de uno de los implicados que acudió a socorrer a su hijo.

La mayoria de los detenidos son jovenes de entre 18 y 20 años de origen sudamericano (seis colombianos, un uruguayo, un brasileño y un español), entre ellos, el autor del apuñalamiento, un chico de 19 años de origen colombiano.

En la mayoria de los medios de comunicacion locales se sigue evitando informar de la nacionalidad de los implicados en peleas en el Orzan y entorno de la plaza de Vigo, siguiendo las pautas "politicamente correctas" emanadas desde las autoridades, se califica a las bandas latinas como "jovenes", en abstracto.


Reprimida manifestacion contra a islamizacion de Europa.


IDENTIDADE GALEGA solidarizase cos cidadans e eurodiputados europeos do grupo ITS, reprimidos o pasado dia 11 de setembro en Bruselas cando tentaban manifestarse pacificamente contra a islamizacion de Europa, defendendo os valores a liberdade dos europeos.
Nesta manifestacion foron apaleados pola policia belga varios eurodiputados do grupo ITS que exercian o seu dereito a liberdade de expresion de modo pacifico, sendo violada a sua inmunidade parlamentaria.

O concello de Bruselas decidiu negar os dereitos os europeos para non "molestar" os integristas islamicos residentes na cidade, como ven sendo habitual, a estratexia de "non molestar os musulmans radicais porque asi nos votan" dos partidos autochamados progresistas. O suicidio da democracia europea para manter soldos e cargos socialistas.

IDEGA
idegaexterior@yahoo.es



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next