Blogia

IDENTIDADE GALEGA

REPSOL YPF

¿ACASO ES USTED ACCIONISTA DE REPSOL?


En los últimos días, prensa, televisión, radio,  internet y el resto de medios de comunicación dedican portadas y espacios preferenciales a la nacionalización de YPF por parte del Gobierno argentino. La idea que subyace y que se pretende transmitir desde esos altavoces es la de que “el ejecutivo de Cristina Kirchner nos ha robado el petróleo a los españoles”. ¿Nos? ¿A quién? ¿A qué españoles? Desde luego hacía mucho tiempo que una noticia que afecta a tan poca gente tuviera tanta difusión en los mass-media.
Porque mucho me temo que ni usted ni yo tenemos acciones de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la filial argentina de Repsol. De hecho sólo aproximadamente un 26% del capital de YPF es español, el resto es capital privado mejicano, brasileño, estadounidense y… argentino.  Además si comprobamos el accionariado de Repsol-YPF veremos que la mayoría de accionistas españoles, no son ciudadanos de a pie, sino ex altos cargos políticos, e incluso actuales ministros. Seguramente ése es el motivo de la importancia mediática de esta intervención.
Argentina ha tomado una medida que la propia Constitución española contempla como posibilidad. La de nacionalizar los recursos del país para beneficio colectivos de los españoles. Hay quien señala que tras la intervención de Cristina Kirchner puede haber intereses  personales, en todo caso es algo que tocará juzgar a los argentinos en las urnas, pero no a los políticos españoles –los menos indicados para hacerlo– que bastante tienen con dar explicaciones de su nefasta gestión y de sus constantes casos de corrupción.  Por nuestra parte deseamos que el Gobierno de la Casa Rosada sepa aprovechar los recursos que ha nacionalizado para mejorar las condiciones sociales de los argentinos y para consolidar una economía cada vez menos dependiente del extranjero y más alejada de la influencia norteamericana, sería una buena noticia para todos los que nos oponemos a la globalización liberal.
En una situación agónica y en caída libre en las encuestas, Mariano Rajoy está aprovechando esta circunstancia como cortina de humo para tapar su nefasta gestión y el agravamiento de una crisis de la que nadie es capaz de ver el final. De los  8.000 millones de dólares/euros en los que se valoran las acciones intervenidas, sólo unos 2.000 pertenecería a unos pocos privilegiados españoles, esos 2.000 millones son una ridiculez ante los 60.000 millones de fraude fiscal que se valoran hoy en nuestro país y son simplemente calderilla frente a los intereses de los interés de  la de deuda que Rajoy paga a al alta finanza.  Contrasta la chulería con la que Rajoy ha contestado a Argentina, poniendo en peligro unas relaciones bilaterales que son –por muchos motivos– de interés prioritario para España, chulería ridícula pues la UE ya le ha dicho que él no pinta nada en la escena internacional y que mejor permanezca callado. Chulería frente a Argentina que contrasta con la servil sumisión y las continuas genuflexiones ante los mercados y la finanza internacional. No nos extraña que Rajoy se esconda ante la opinión pública, vergüenza es de lo poco que le queda.
Por adelantarnos a los acontecimientos, es necesario advertir que el petróleo gestionado por Repsol-YPF no abastecía al consumo español, por lo que éste no queda en absoluto afectado por la nacionalización de la empresa. Lo decimos por si el Gobierno pretende usar esta excusa para subir el precio de los carburantes en las próximas semana, si lo hace es simplemente para llenar con nuestro dinero las arcas pública que ellos han ido vaciando estos años, gastando el dinero en putas y cocaína en Sevilla y en trajes y regalos en Valencia, por ejemplo.
Enric Ravello
Secretario de relaciones nacionales e internacionales de Plataforma per Catalunya.

Estratexias

Excelente artigo de Victor Freixanes, coincidimos totalmente..

Estratexias

E mpezaron cos funcionarios: devaluación, cando non degradación ou desprestixio da función pública. Aquel traballador ou traballadora que pon o seu tempo ao servizo da cidadanía, en calquera ámbito que sexa: na educación, na sanidade, na Administración, volve ser considerado caste privilexiada, elixido pola fortuna (ou polo enchufismo) para alimentar a Gran Máquina a costa dos cidadáns. Tal é a imaxe que se nos pretende dar. Teñen traballo fixo, gañado por oposición. ¡Inadmisible nestes tempos! Ninguén se mete cos banqueiros. Ninguén toma medidas concretas, quero dicir. Nin cos grandes ou medianos especuladores que nos arrastraron a esta agonía. Cos funcionarios, si.

O seguinte asalto están a ser as autonomías. Xa se ve que son as culpables de todo: por megalómanas, por insolidarias, por egoístas, por dilapidadoras? Tampouco ninguén pide responsabilidade aos xestores que viñeron dispoñendo de cartos públicos (a pólvora do rei, que dicían os clásicos) para todo tipo de fantasías, aplaudidos as máis das veces polos seus superiores orgánicos (os xefes do partido) a prol de conseguir clientela (votos) que lles permita continuar a bordo.

Ninguén pon enriba da mesa o discurso da Administración única, fóra das primeiras formulacións teóricas de Fraga, nin parece querer afrontar en serio a corrección das duplicidades que o Estado central non solta, nin se considera a necesidade dunha política de financiamento que equilibre realmente os servizos asumidos (algúns moi custosos: educación, saúde?) e articule unha máis axeitada captación de recursos. Seica iso non interesa. A ofensiva dende os sectores máis involucionistas, aguilloados por columnistas de opinión afíns, ben se ve: o problema é o modelo (o Estado das autonomías).

Son estratexias para ir creando opinión. Outra fronte que se albisca son os medios de comunicación de titularidade pública. Vella teima. ¿Para que queremos a TVG? Non é a primeira vez que o digo: a creación da CRTVG en 1984 foi, despois do Estatuto de Autonomía, a iniciativa política máis importante e integradora do proxecto social que Galicia representa, como identidade, como cultura, como comunidade de intereses compartidos: a nación dos galegos, mesmo aqueles que viven espallados polo mundo e seguen a canle internacional en Europa e en América. Podemos discutir a súa xestión, a súa programación, as súas prioridades e estratexias. Pero a existencia dun medio de comunicación público destas características paréceme fundamental para a propia viabilidade do país (se é que queremos seguir tendo país).

Da lingua mellor non falar. Malia a retórica oficial e os discursos paternalistas da clase dominante, o idioma galego está a sufrir un dos acosos máis serios dos últimos tempos: por activa, avivando discursos demagóxicos de pretendido darwinismo social, e por pasiva sobre todo, inhibíndose dunha actuación decidida. ¿Para que queremos este adorno? Son estratexias que, pinga a pinga, van creando opinión, ou estragándoa, para poder logo actuar en consecuencia, impunemente.

Os ritos de santeria provocan lumes forestais en Ourense

Mais "beneficios" da inmigración e o multiculturalismo, agora os ritos santeiros afrocaribeños provocan lumes forestais en Galica....

http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2012/03/15/rito-santeria-desencadena-fuego-monte-barbadas/632541.html

Islandia o exemplo fronte a crise.

Islandia, el país que dejó caer a la banca y enjuició a los políticos 

Hay un país en la periferia de Europa que parece haber encontrado la salida a la crisis lejos de los paquetes de rescate a la banca y de la doctrina del "demasiado grande para caer". Un país en que la crisis financiera golpeó de lo más duro y los políticos rinden cuentas ante la justicia: Islandia.

La situación de Islandia contrasta con el caso de los países de la eurozona (Agencia: EFE)

La situación de Islandia contrasta con el caso de los países de la eurozona (Agencia: EFE)

La deuda de los bancos islandeses era de hasta ocho veces el tamaño de la economía islandesa.

"Se hace virar más rápido un bote pequeño que un barco grande". Steingrimur Sigfusson, ministro de Finanzas de Islandia.

El relativo éxito de Islandia para encarar la salida de la crisis la explica el ministro de Finanzas, Steingrimur Sigfusson, por el tamaño de su economía

Pese a todos los procesos abiertos, las primeras condenas no se impusieron a políticos ni banqueros. Cuatro ciudadanos fueron sentenciados el año pasado por haber entrado ilegalmente en el parlamento durante las protestas de finales de 2008.

Islandia es una isla-estado en el Atlántico Norte que durante años fue un paraíso de las libertades financieras y campo abonado de la especulación. En 2008, resultó uno de los más golpeados con el estallido de la crisis financiera internacional.

Y en contraste con prácticamente el resto del mundo, Islandia lejos de optar por los paquetes de rescate y la austeridad, buscó una salida de la crisis en dejar caer a la banca y llevar a políticos y banqueros a la justicia.

Desde este lunes se sienta en el banquillo de los acusados el exprimer ministro Geir Haarde, conservador, de 61 años y jefe de gobierno entre 2006 y 2009. Los cargos: negligencia en la crisis financiera. Haarde, que considera el juicio una farsa y una persecución política, carga ya con la etiqueta de ser primer líder mundial que enfrenta un proceso penal por su presunta responsabilidad en la crisis.

Liberalización financiera

La explicación del abrupto hundimiento de la economía islandesa hay que buscarla en 2001, cuando se introdujeron fuertes reformas de desregulación del sector bancario en las que se incluyeron medidas como la autorización para permitir su endeudamiento en la adquisición de empresas extranjeras.

La crisis estalló cuando los bancos resultaron incapaces de refinanciar su deuda. Debían hasta US$200.000 por cada uno de los 300.000 habitantes de la isla. El gobierno acudió al FMI para pedir US$2.000 millones. El Producto Interno Bruto cayó un 7%, la inflación se disparó hasta el 12%, cifra similar a la subida de los tipos de interés. La moneda local -la corona- se desplomó

Los ciudadanos comenzaron a pagar los platos rotos: desempleo y ejecuciones hipotecarias. Las protestas no se hicieron esperar y terminaron con el gobierno de Haarde. El nuevo Ejecutivo optó por dejar caer a los bancos, nacionalizándolos para salvaguardar los ahorros de los ciudadanos y congelar el pago del 100% de la deuda con inversionistas extranjeros.

Muchos de sus clientes estaban en Holanda y Reino Unido. Esos gobiernos optaron por hacerse cargo de los ahorros perdidos por sus ciudadanos y reclaman a Reykiavik hasta US$5.000 millones. Las idas y venidas diplomáticas no han terminado.

Cuestión de tamaño

El relativo éxito de Islandia para encarar la salida de la crisis la explica el ministro de Finanzas, Steingrimur Sigfusson, por el tamaño de su economía. "Se hace virar más rápido un bote pequeño que un barco grande", le dijo a la BBC. Y la agencia de calificación de riesgos Fitch elevó recientemente la nota de Islandia un escalón hasta BB+, "grado de inversión". Dejó así de ser "bono basura".

Fitch justificó su decisión como "un reflejo del progreso hecho para restaurar la estabilidad macroeconómica, impulsando reformas estructurales y reconstruyendo la solvencia de su deuda soberana". Islandia creció en 2011 al 3%. La caída del valor de la corona hizo sus exportaciones más competitivas. Además, en 2009, el nuevo gobierno siguió emitiendo deuda y gastando durante un año hasta que comenzaron a implementar recortes.

Esto contrasta con el caso de los países de la eurozona con problemas en sus cuentas públicas, que por estar en el euro no pueden devaluar su moneda y se han visto abocados a fuertes recortes y medidas de austeridad al solicitar ayuda al FMI y la Unión Europea. Recientemente, la agencia de calificación de riesgos Fitch rebajó además la nota de cinco países europeos, entre ellos Italia y España. Standards & Poor hizo lo propio con nueve, incluida Francia.

El juicio

El exjefe de gobierno es visto por muchos como el símbolo de la burbuja económica islandesa que disparó el desempleo, los desahucios y la inflación con el colapso de los tres principales bancos comerciales.

La deuda de las entidades era varias veces el tamaño de la economía del país. Haarde se enfrenta a la acusación de negligencia ante el Landsdómur, corte especial para procesos que afectan a miembros del gobierno y que en 106 años de historia no había actuado nunca.

El juicio fue impulsado por el Althingi (parlamento), que votó en 2010 por 33 votos contra 30 dio luz verde a que el anterior jefe de gobierno fuera llevado a los tribunales. "Rechazo todas las acusaciones y creo que no tienen base", dijo Haarde ante el tribunal.

El trabajo de la Fiscalía es demostrar que sus decisiones provocaron efectivamente que se derrumbara la economía del país, mientras la defensa se basa en la imposibilidad de intervenir en la actividad de los bancos y en que la crisis islandesa estuvo relacionada con la internacional y que no había forma de haber previsto o haberla prevenido.

Pero en las últimas semanas parece haber decaído el fuerte apoyo popular con que contaba el juicio a finales de 2010, cuando dos de cada tres islandeses lo apoyaban. Los últimos sondeos apuntan a un empate entre partidarios y retractores.

El proceso también ha sido criticado por el hecho de que Haarde es el único político procesado. Algunos señalan también a los socialdemócratas, actualmente en el poder y en 2008 parte de la coalición de gobierno, y al primer ministro entre 1991 y 2004, David Oddsson, impulsor de la drástica liberalización del sector financiero que muchos apuntan como causa de la crisis.

Pese a todos los procesos abiertos, las primeras condenas no se impusieron a políticos ni banqueros. Cuatro ciudadanos fueron sentenciados el año pasado por haber entrado ilegalmente en el parlamento durante las protestas de finales de 2008.

Fonte Terra.

Mueve tu dinero

 

Michael Shepard a la misma hora en que el Barclays anunciaba unos beneficios de 5.900 millones de libras (unos 7.000 millones de euros) cancelaba su cuenta corriente de poco más de mil libras en señal de protesta.

No quiero ser parte de esta cultura, quiero que me devuelvan hasta el último penique”, alegaba el profesor de 35 años. “No me gusta en que mi banco invierta mi dinero en armamentos o en asuntos sucios. Pero ahora me han dado la excusa definitiva: no quiero que mis ahorros vayan a engordar los “bonus” millonarios que se reparten los banqueros”.

Tras él, unos cuarenta clientes del Barclays acudieron a la sucursal del Southhampton Row con la misma pretensión: cancelar sus cuentas. “La verdad es que llevaba tiempo queriendo dejar el Barclays, voy a experimentar una tremenda sensación de alivio”, expresaba Leomi Potter, de 25 años y también profesora.

En la cola -aunque sin intereses en el banco- se encontraba Jessica Sinclair Taylor, quien desplegó la pancarta de “ Move Your Money”, la campaña que incita a mover tu dinero de los grandes bancos y desviar tus ahorros a la banca ética, a las mutuas o a las cajas de ahorro. La iniciativa acaba de emprenderse en Gran Bretaña, aunque lleva ya más de dos años circulando en Estados Unidos, donde se calcula que más de 10 millones de clientes han cancelado sus cuentas en los grandes bancos.

¿Qué puede hacer el ciudadano medio para cambiar el sistema financiero? La gente puede mover su dinero. Sacar el dinero de un banco es algo más que una acción simbólica, sostiene Jessica Sinclair Taylor. “Nuestra idea es usar el poder colectivo que tenemos como ciudadanos para generar un cambio en el sistema. De alguna manera estamos votando con nuestro dinero para que el sector bancario, que fue el que nos arrastró a la crisis y luego recibió miles de millones de dinero público, cambie de una vez por todas”.

Michael Shepard, el profesor mileurista, ayudaba entre tanto a completar el cartel informativo a la entrada del banco, con especial hincapié en el reparto de las jugosas primas entre los directivos y empleados: 1.500 millones de libras.

El director ejecutivo del Barclays Bob Diamond, obtiene una prima que podría superar los 3 millones de libras, de modo que sus ingresos anuales estarán por encima de los 11 millones de libras (12 millones de euros). A eso le llaman paga antiausteridad.

Los grandes bancos siguen actuando como si nada, mientras somos los ciudadanos quienes pagamos el precio de la crisis”, se lamenta Porta Roelofs, estudiante universitaria, que la semana pasada retiró sus ahorros del Banco de Santander. “Lo cierto es que el banco me estaba exprimiendo, mientras que cada vez me cuesta más costearme los estudios. He metido mi dinero en el Cooperative Bank, porque me tratan mejor y al menos sé que tienen un compromiso ético”.

Como tantos otros, y pese a no ser clienta del Barclays, Porta entregó en la ventanilla la petición de Move Your Money, expresando su preocupación” y su frustración” por el funcionamiento del sistema bancario y anunciando que animará a sus familiares y amigos para que muevan su dinero a otro banco.

El cortejo monetario convocó no sólo la atención mediática a la puerta del Barclays, también la de decenas de londinenses. “Yo tengo una cuenta en ese banco, ¿es que se van a quedar con mi dinero?”, preguntó con un inquietud un paseante. “Tranquilo, te lo están quitando poco a poco”, respondió otro, “y se lo están repartiendo como beneficios”.

Destruida unha mamoa en Redondela

Denuncian la destrucción de una tumba del Neolítico en un monte de Redondela

Una excavadora aterró la zona donde se halla una mámoa de uno de los principales conjuntos prehistóricos gallegos

Los hechos denunciados verbalmente se trasladarán a una denuncia por escrito para que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil lleve a cabo las investigaciones pertinentes para determinar la autoría de lo sucedido y su correspondiente sanción.

Laxe apunta a que la explanación de la antigua tumba ha podido deberse a trabajos realizados para la comunidad de montes.

Bien de Interés Cultural

El paso de la excavadora ha dejado una calva en una zona boscosa en la que son visibles otros importantes restos arqueológicos como la Mámoa do Rei.

Según explicó el arqueólogo Xurxo Constenla, el lugar constituye «el más importante yacimiento de la época en la provincia de Pontevedra y uno de los más importantes de Galicia». La Consellería de Cultura declaró la necrópolis megalítica de Monte Penide como Bien de Interés Cultural (BIC). Sin embargo, ha servido de poco para proteger un conjunto de 39 túmulos, conocidos como Cortellos dos Mouros, entre los que destaca por su estado de conservación la Mámoa do Rei.

La importante necrópolis neolítica situada en el límite de las parroquias de San Vicente de Trasmañó y Cedeira está compuesta por diversas mámoas y petroglifos, declarados conjunto histórico-artístico en 1970. Sin embargo su estado de total abandono es patente en la actualidad, por lo que que la asociación encarece a las autoridades a que se tomen con interés la protección de esta zona. Mientras los miembros de la asociación cultural hacían ayer pública su denuncia irrumpían en el Monte Penide aficionados al motocrós que saltaban sobre piedras prehistóricas.

Las tumbas de Redondela enlazan con las de los montes de Candeán y de otros montes que rodean a Vigo como una corona.

Otros atentados

En la zona se han cometido otros atentados contra el patrimonio histórico. Una de las torretas de alta tensión se halla erigida sobre un petroglifo, según asegura Xurxo Constenla.

La asociación cultural demanda protección contra los restos arqueológicos. «Es necesario que se señalicen y se protejan. Para ello hay que proporcionar información a las comunidades de montes de manera que tengan en cuenta los restos arqueológicos a la hora de realizar las labores foestales», señalan los miembros de la agrupación Alén Nos.

 

 

Dous colombianos detidos polo crime da Coruña.

Os medios, coma sempre, resaltan a nacionalidade da victima cando e extranxeira, nesta caso colombiano...pero cando os delincuentes son extranxeiros non a resaltan tanto, para evitar "alarma social"....

Dos detenidos por el asesinato de un joven colombiano en A Coruña

Los investigadores creen que el móvil del apuñalamiento fue un asunto de faldas.

Agentes de la brigada de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de A Coruña detuvieron en las últimas horas a dos hombres, de nacionalidad colombiana, como sospechosos del crimen de la Cubela, en A Coruña, según fuentes próximas a la investigación. Son los supuestos autores de una puñalada que el pasado 11 de enero acabó con la vida de Yonier Alejandro Arenas, un joven de 25 años y de nacionalidad colombiana que residía en A Coruña desde hacía tres años.

Estas fuentes también señalaron que a pesar de estos dos arrestos, las investigaciones continúan abiertas, y que no se descartaban más detenciones. Al menos otras dos personas. De hecho, a última hora de ayer, los agentes se desplazaron a un domicilio, en A Coruña, para proceder a su inspección, y todo apuntaba a que pudieran arrestar a otro hombre.

También señalaron, a falta del resultado final de las pesquisas, que el motivo del apuñalamiento fue un asunto de faldas, de celos hacia el joven Yonier Alejandro Arenas. De hecho, la noche del apuñalamiento, el hombre había estado con una mujer en su habitación, en el primer piso del número 1 de la travesía de Rianxo, a escasos metros de El Corte Inglés. Así, el primo de la víctima, Carlos Arenas, había dicho el día del asesinato: «Yonier era muy guapo y tenía mucho éxito con las mujeres». Y subrayó también: «A mi primo lo mataron por un tema de faldas».

Cuando abandonó su casa, dos hombres lo estaban esperando y le asestaron una puñalada, para después huir. Yonier escapó de sus agresores pero la herida era mortal, y se desplomó sin vida a la altura del número 13 de la calle San Diego, a unos cien metros de donde había sido acuchillado.

«A mi primo lo mataron por un tema de faldas»

HUNGRIA , NACIONALISMO CONTRA LA CRISIS.

Parece ser que a vindeira victima dos "mercados" vai ser Hungria, pero cando a mafia, perdon...os "mercados" enfrontase o pobo e o poder politico a cousas poden cambiar, Islandia e o exemplo, parece que Hungria non vai ser presa facil.

 

HUNGRÍA, EL NACIONALISMO CONTRA LA CRISIS

El 22 de diciembre la agencia de ratting Standard´s and Poor´s rebajaba la nota que habitualmente daba a Hungría colocándola en nivel « BB+ », señalando que esa nota sería en breve « revisada a la baja ». Por su parte la Agencia Moody´s apoya esta decisión de sus colegas de Standard and Poor´s, señalando que “la incertidumbre sobre la capacidad del gobierno húngaro para logara sus resultados de consolidación presupuestaria”.  El gobierno húngaro calificó estos movimientos como lo que son:  “atraques financieros contra Hungría”.
La presión de los medios financieros contra Hungría no es nueva. El país magiar y su presidente el conservador  Víktor Orbán (FIDESZ) han  decidido mantener una política de distancia con el FMI y con las “recomendaciones” de los mercados internacionales,  reforzar la propia política industrial y el florín como moneda nacional. De hecho el primer ministro húngaro ha manifestado su intención de recortar los poderes del Magyar Nemzati Bank (la banca húngara) para someterla al poder político, al mismo tiempo que se ha reformado la Constitución húngara en sentido nacionalistas.  La reacción de la finanza internacional y de los euro-mundialistas de la UE no se hizo esperar y además de lo ya señalado, tanto el BCE como el FMI han advertido que “algunos aspectos de las nuevas leyes húngaras recortan el poder de la banca magiar, lo que es motivo de inquietud”.
Los mercados pretende impedir que en zonas claves para el equilibrio europeo, como es el espacio danubiano, se instalen políticas económicas que actúen en clave nacional y al margen de los dictados mundialistas. Por eso la advertencia de los agentes especulativos no van sólo contra Hungría sino contra cualquier otro país de la zona que pretenda seguir la senda de independencia nacional marcada por el Ejecutivo de Budapest.
El partido gubernamental, FIDEZ de tendencia nacional-conservadora cuanta actualmente con dos tercios de los diputados del Országház  (Parlamento húngaro) y su crecimiento político fue a costa de los socialdemócratas, convertidos en meras correas de transmisión del poder financiero internacional.
 Sin embargo FIDEZ pierde popularidad entre el electorado nacionalista, entre el que crece la formación JOBBIK, hasta situarse con cerca del 22% de intención de voto y segunda fuerza política. JOBBIK apela al sentimiento identitario, un valor muy arraigado en la conciencia magiar, y hace de su frontal oposición a la globalización, a los mercados y a la política de los Estados Unidos,  unos argumentos programáticos y políticos que calan profundamente en el electorado húngaro, al que además, JOBBIK,  asegura que no subirá los impuestos y que aplicará de forma rotunda y tajante la “prioridad nacional” a la hora de acceder al mercado laboral
Enric Ravello
Secretario de relaciones nacionales e internacionales  Plataforma per Catalunya

Islandia ,cando non facer caso do FMI e do liberalismo economico provoca riqueza e crecimento...

Islandia, el país que nacionalizó la banca privada, triplicará el crecimiento de la UE en 2012

La persistente movilización ciudadana consiguió una reforma profunda de la Constitución y encarcelar a numerosos políticos y banqueros.

Internacional | César Pérez Navarro - Tercera Información | 30-12-2011 |

Islandia terminará 2011 con un crecimiento económico del 2,1% y según las previsiones de la Comisión Europea triplicará la cifra media de crecimiento previsto para la UE en 2012 (1,5%). Para 2013 se prevee que el crecimiento alcance el 2,7% gracias a la generación de empleo fundamentalmente.

Islandia fue el único país europeo que rechazó tras referéndum ciudadano rescatar a la banca privada, dejando caer a algunos de ellos y juzgando a numerosos directores de bancos por sus delitos financieros. Mientras, en otros países como España, el ministro de economía fue el responsable máximo de Lehman Brothers, banco que maquilló balances e infló sus resultados para seguir aparentando solvencia en los mercados gracias a la desregulación del sistema financiero, y que terminó por colapsar.

Glitnir, Landsbankinn y Kaupthing fueron bancos nacionalizados en 2008 para evitar su quiebra, quedando bajo control democrático, en lugar de recibir inyecciones incondicionales de capital público, como ocurrió en España u otros países europeos. El pasado mes de Junio, uno de ellos -Landsbankinn- anunció su intención de devolver intereses y ayudas a los hipotecados con el fin compensar a los ciudadanos por pagar su rescate.

La revuelta pacífica comenzó en 2008 sin ocupar las páginas de los principales medios europeos, quienes la mencionaban en lugares marginales al observar ese país como un peligroso ejemplo a seguir. A finales de 2008, el conjunto de las deudas bancarias de Islandia equivalía 9 veces su PIB. La moneda se desplomó y la bolsa suspendió su actividad tras un hundimiento del 76%. El país entró en bancarrota y percibió entonces un préstamo por importe de 2100 millones de dólares por parte del FMI y de 2500 millones de dólares por parte de países nórdicos y Rusia. El FMI, como es habitual, exigió a cambio medidas de "ajuste", es decir, recortes sociales que provocaron la ira de la población, la caída del gobierno, y la convocatoria de elecciones anticipadas a principios de 2009 en las que la izquierda logró mayoría absoluta, hundiéndose el conservador Partido de la Independencia, tradicionalmente la fuerza dominante en el país, hasta el 23,7% de los votos. El Movimiento de Izquierda-Verde consiguió el 21,7%, Alianza Socialdemócrata el 29,8%, Partido Progresista 14,8% y Movimiento Ciudadano el 7,2%.

Johanna Siguroardottir fue elegida para encabezar el gobierno de socialdemócratas, izquierda y verde. En 2010, se estableció una asamblea constituyente de 25 miembros, "ciudadanos de a pie", para reformar la Constitución del país. Ese mismo año, el gobierno sometió a referéndum el pago de la deuda contraída por los bancos privados islandeses en quiebra con ahorradores del Reino Unido y Países Bajos, pero el 90% de los ciudadanos se negó a asumirla. Sus ciudadanos votaron NO a raíz de la quiebra del banco Icesave, y los gobiernos de estos países cubrieron los depósitos con capital público. El FMI congeló entonces el préstamo a la espera de que Islandia pagase sus deudas ilegítimas.

En septiembre de 2010 el exprimer ministro Geir Haarde fue llevado a juicio por negligencia en su gestión ante la crisis. La Interpol también dicta una orden internacional de arresto contra el ex-Presidente Sigurdur Einarsson. En Abril de 2011 sus ciudadanos volvieron a decir NO en referéndum preguntados de nuevo sobre el pago de la deuda.

Con todo esto, este mes de diciembre el banco Landsbanki ha decidido devolver parte de la deuda. El montante total de lo satisfecho por Landsbanki equivale, según Icenews, a 350 mil millones de coronas, es decir, alrededor de un 33% del total adeudado. Aún así, "Icesave representa solo el 4% del total de las obligaciones contraídas por las entidades financieras del país, es decir unos 4.000 millones de euros. El 96% restante no podía ser devuelto a los acreedores porque era completamente imposible hacerlo ya que los intereses de la deuda hubiesen superado cada año los ingresos del país. En palabras del economista Jón Danielsson: (Los bancos) acumularon una deuda equivalente a varias veces el PIB anual. No hay manera posible de que los ciudadanos pudiesen pagarla".

Hace unos días la Fiscalía islandesa ha acusado formalmente a dos altos cargos de la banca de haber cometido fraude mediante la concesión de préstamos no autorizados durante operaciones que llevaron a su sistema financiero al colapso en 2008: el ex consejero delegado del quebrado Glitnir, Larus Welding, y al jefe de finanzas corporativas, Gudmundur Hjaltason, quienes presuntamente abusaron de sus posiciones al prestar unos 102 millones de euros sin autorización de la entidad, sin garantías por parte de los beneficiarios y sin consultar al departamento de control de riesgos.

Las agencias de calificación Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch siguen castigando hoy la deuda sin mucho éxito y aún tratan de ignorar la recuperación económica en ese país. Es más, en 2008, pocos meses antes de que quebrase su banca, el país aún gozaba de triple A otorgada por estas mismas agencias.

O goberno do PP aproba 16 millons de euros para os inmigrantes.

El Gobierno aprueba más de 16 millones de euros en atención a los inmigrantes

 

Madrid, 30 dic (EFE).-
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una prórroga de tres subvenciones nominativas, a cargo de los Presupuestos Generales del Estado de 2012, destinadas a la atención humanitaria de los inmigrantes, por importe de 16,2 millones de euros.
Las entidades Cruz Roja Española (CRE), Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM) y Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) percibirán una subvención de 13.000.000 euros destinada a los programas de atención a solicitantes de asilo, refugiados, personas con estatutos de protección internacional e inmigrantes en situación de vulnerabilidad.
Los programas que contempla consisten en servicios y atenciones dirigidos a la integración en la sociedad de acogida, ha informado el Gobierno.
Entre otros aspectos incluye: primera asistencia en puestos fronterizos y otros puntos del territorio nacional, acogida temporal, información y orientación, asesoramiento legal y jurídico, asistencia psicológica, ayudas para la integración laboral y social, retorno voluntario y reasentamiento en terceros países seguros.
Además, Cruz Roja recibirá una subvención de 2.584.000 euros destinada a la atención de inmigrantes en tres servicios:
atención humanitaria a pie de playa, atención a inmigrantes en asentamientos, y un servicio de formación, dirigido a las personas que con carácter voluntario colaboran en esta entidad para la realización del programa.
La tercera subvención nominativa aprobada hoy es de 605.000 euros a favor de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Con esta ayuda se financiarán los programas de retorno voluntario dirigidos a inmigrantes vulnerables o víctimas de tráfico de seres humanos y desarrollados por la OIM y los programas destinados a solicitantes y beneficiarios de protección internacional desarrollados por el ACNUR.
EFE- Diario Vasco

O PP condecora a Zapatero.

Vergoña, noxo, indignación, etc, etc, e o que nos provoca esta derradeira decisión do novo goberno do PP: condecorar a Zapatero e a todo o goberno anterior.....despois de tata critica, tanta "seriedade" tanto conto nunha boa definiciòn, porque moito falar pero logo os premian.

Aqui vai a nova....

http://www.elconfidencial.com/espana/2011/12/30/el-gobierno-condecora-a-zapatero-con-el-collar-de-la-orden-de-isabel-la-catolica-90189/

Tambien se puede morir de austeridad

Coincidimos con este artigo nestes tempos en que se confunde a austeridade dos politicos, que deberia ser permanente e non reservada para os tempos de crise, o despilfarro inutil e a corrupción cos recortes en dereitos e prestacions sociais a poboación para pagar a inutilidade dos politicos e a sua complicidade coa banca.

También se puede morir de austeridad

Roberto Blanco Valdes

La diarquía que de hecho gobierna la Unión desde hace algunos años -la que forman Merkel y Sarkozy, al margen de cualquier previsión de los tratados europeos- ha encontrado la piedra filosofal para salir de la crisis económica: la austeridad. Esa es la palabra en que se resume un programa de gobierno que consiste, en esencia, en que los Gobiernos gasten menos y en que los ciudadanos ganen menos.

Aunque cabría discutir tal programa desde sus mismos fundamentos -pues no es lo mismo que los Gobiernos aprieten el cinturón de los gastos suntuarios que el de los servicios sociales esenciales, ni lo es que se reduzcan las rentas reales de quienes las tienen fabulosas que las de quienes apenas pueden ir tirando-, aceptemos que la salida de la crisis pasa por fomentar la austeridad, aunque solo sea como un supuesto teórico para formular a quienes la exigen de forma perentoria la pregunta del millón: ¿y con tanta austeridad, cómo se sale de la crisis? Pues si los Gobiernos reducen aún más sus inversiones y la inmensa mayoría de los particulares ven menguadas todavía en mayor medida sus ya castigadísimas rentas personales lo que ocurrirá está cantado: que la economía se paralizará con menos inversión y menos gasto, lo que reducirá el consumo en bienes y servicios, lo que, a su vez, contraerá la creación de riqueza, dando lugar a más desempleo, por tanto a más déficit fiscal, origen, finalmente, de que haya menos inversión y menos gasto... y así en un circulo vicioso del que nadie indica la salida.

De hecho, esa es la pregunta que jamás responden Merkel y Sarkozy ni ninguno de los que defienden que la superación de la crisis se producirá contrayendo las economías hasta el punto de que puedan volver a entrar en recesión: ¿cómo se rompe el círculo vicioso de que sin crecimiento no hay consumo y sin consumo no se produce crecimiento?

Sí, aunque nos olvidemos del ladrillo. ¿Cómo se suplen los cientos de miles de puestos de trabajo que genera la inversión pública? ¿Quién mantendrá, con su consumo, la economía productiva? ¿Quién comprará ropa, muebles, lavadoras o periódicos? ¿Quién comerá en restaurantes, dormirá en hoteles o utilizará los servicios de un taxista?

Y si las fábricas de ropa, muebles y lavadoras no venden sus productos, ni lo hacen los editores de periódicos, ni tienen clientes los restaurantes, hoteles y taxistas, ¿cómo se conservarán los puestos de trabajo? Y si los empleos no se mantienen, ¿cómo podrán quienes lo pierden consumir para mantener en marcha la economía del país?

Esas, entre otras, son las preguntas que jamás contestan, parapetados en una ortodoxia sin respuestas, quienes nos proponen salir de la crisis exportando recesión. ¡Que nos lo expliquen! Es lo menos que nos deben, a cambio de los inmensos sacrificios que nos piden.

Miércoles 07 de diciembre de 2011La Voz de Galicia

O goberno español regala 50 millons de euros a Haiti.

Indignante, os galegos e españois en xeral soportando recortes sociais , subida de impostos e pobreza e goberno "politicamente correcto" regala 50 millons de euros a Haiti.....

Idega considera que ese diñeiro deberia ser empregado en pagar a pymes galegas e españolas a punto de pechar polos impagos das administracions españolas, creando riqueza aqui e non enchendo as contas de politicos corruptos fora.

 

Haití recibirá 50 millones de euros donados por España para micro empresas

Por Agencia EFE – hace 14 horas   

Puerto Príncipe, 15 dic (EFE).- Haití empezará a recibir en enero próximo el desembolso de 50 millones de euros prometidos por el Gobierno español y que estarán dirigidos a dinamizar el sector de las de las pequeñas y medianas empresas del país caribeño, según informaron hoy fuentes oficiales.

El presidente haitiano, Michel Martelly, recibió hoy la noticia durante la visita que le hiciera el embajador de España en Puerto Príncipe, Manuel Hernández Ruigómez, quien estuvo acompañado de Eduardo Almeida, representante en Haití del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo responsable del manejo del programa.

"Haití puede contar siempre con España", dijo Hernández a Martelly, según un comunicado difundido por la Presidencia del país.

Los recursos, prometidos al jefe de Estado haitiano por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la visita que hiciera a España en julio pasado, serán manejados por el BID a través de la banca local que concederá préstamos a las micro y pequeñas empresas.

El parte oficial ponderó, asimismo, que la ayuda española es un "ejemplo concreto" de los beneficios de los viajes al exterior que realiza Martelly con el propósito de promover el país y mejorar las condiciones de vida del pueblo haitiano.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores haitiano, Pierre Richard Casimir, también participó del encuentro celebrado en la sede del Gobierno, agregó la información

O goberno retira a financiación o laboratorio de Angel Carracedo.

Unha das derradeiras decisions da ministra-cuota socialista Pajin e a de retirar a financiación o destacado laboratorio de xenetica Centro Nacional de Genotipado.

IDEGA considera que os recortes non deben afectar a ciencia e a investigación, e o diñeiro público empregrado en autopropaganda do I maís D de que tanto falan os politicos debe empregarse precisamente en investigación e non en publicidade de "miren canto facemos pola investigación".

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/12/01/0003_201112G1P27993.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz

 

Dous mortos nas ruas da Coruña pola crisis...

Fallece un segundo mendigo en las calles de A Coruña

01-12-2011 10:08:10

Un segundo indigente ha fallecido en las calles de A Coruña esta semana. El fallecido, de 54 años, apareció muerto en la plaza de San Cristóbal sin presentar signos de violencia.

Un compañero alertó a la Policía en la noche de martes al miércoles. Asegura que su amigo sufría múltiples dolencias. El lugar donde se produjeron los hechos es frecuentado por personas 'sin techo', que tienen instalado en el lugar una especie de campamento con sus enseres.

El lunes, en la calle San Andrés, había fallecido otro hombre, de unos 60 años, al parecer por el frío. El mendigo era de origen polaco y dormía en un lateral de la Iglesia castrense.

A Xunta de Galicia deixa os parados galegos se sanidade pública.

A Unión Comarcal da CIG da Coruña denuncia o caso dunha muller, desempregada de longa duración, á que a Consellaría deixou sen médico de cabeceira e sen acceso á súa medicación.
 
A CIG visibilizou publicamente esta mañá en rolda de prensa as consecuencias que as políticas de recorte e privatización da sanidade pública iniciadas polo Goberno da Xunta do PP están a ter. A Unión Comarcal da CIG da Coruña fíxose eco do caso dunha muller, desempregada de longa de duración, á que lle denegaron, sen previa comunicación, o acceso á consulta e á asistencia farmacéutica gratuíta logo de que o SERGAS lle desactivase a súa tarxeta sanitaria por ser unha persoa sen recursos económicos.
 
Mercedes Amaral, que se atopa en situación de desemprego de longa duración e carece de ningún tipo de prestación económica, acudiu, como noutras ocasións, a pedir cita co seu médico de cabeceira. Para a súa sorpresa, no centro de saúde informáronlle que non tiña dereito á consulta porque a súa tarxeta sanitaria fora desactiva e figuraba de baixa na Seguridade Social. A maiores, Mercedes Amaral está recibindo tratamento por depresión e estrés. Un tratamento ao que agora non pode acceder porque ten denegada a asistencia farmacéutica gratuíta. Para poder mercar as súas medicinas, Mercedes tivo que solicitar a axuda dunha ONG.

Así o denunciaba esta mañá en rolda de prensa a propia afectada. O seu caso chegou á CIG a través de Mertxe Carrión, delegada da central sindical en Cáritas, e á que Mercedes Amaral se dirixiu para exporlle a súa grave situación. Porén non é o único caso, xa que en Galiza, nestes momentos existen 65.000 familias sen recursos que dende o pasado 10 de setembro poderían ter quedado sen dereito á sanidade pública.

Esta situación vén xerada pola Orde da Consellaría de Sanidade, publicada no DOG do 9 de setembro, que, xunto co protocolo de traballo remitido aos centros de saúde e hospitais, “regula” o dereito de acceso á asistencia sanitaria para as persoas sen recursos económicos suficientes (PSR) e as persoas desempregadas (o chamado código 29). Segundo este protocolo, o Goberno do PP deixa as persoas sen recursos que solicitan a tarxeta sen dereito a ter médico asignado, a poder ser citados e a ter prestación farmacéutica. Só se lles recoñece dereito á asistencia de urxencia e emerxencia. Neste caso daráselle unha alta rápida como “privado” e obrígaselle a asinar un compromiso de pago da asistencia realizada.

“En nome da crise financeira e a suposta austeridade, a Xunta está a xustificar a privatización e o desmantelamento do sistema sanitario público”, denunciaba durante a comparecencia para os medios a Secretaria de Organización da CIG da Coruña, Dores Martínez Castelo, quen subliñou o “carácter desolador e inhumano” destas políticas de recortes que “de xeito calado está a levar a cabo o Goberno galego”.

A este respecto lembrou a redución en 237 millóns de euros dos orzamentos destinados á sanidade pública, o incremento dos concertos cos centros privados, a entrada de capital privado para o financiamento dos novos hospitais, a redución de consultas e actividade nos quirófanos na quenda de tarde (incrementado así as listas de espera), a redución de persoal sanitario mediante a non cobertura de baixas e xubilacións (minguando deste xeito a calidade asistencial), “e agora, ademais, a Xunta publica un decreto que nega o carácter universal da sanidade”.

Aplicación inmediata

O proceso de aplicación deste novo protocolo de xestión a PSR e persoas desempregadas estase realizando sen comunicación previa e ten unha acción inmediata, apuntaba a Secretaria Comarcal da CIG-Saúde, María Seijo. Todas as persoas que carezan de recursos económicos suficientes e os desempregados/as que leven máis de 12 meses en paro terán que solicitar a tarxeta como PSR para poder utilizar os servizos sanitarios públicos en condicións de universalidade e gratuidade. No caso das persoas que se atopen en situación de desemprego pero que tivesen estado de alta como traballador/a en activo con dereito á asistencia nos doce meses anteriores poderán solicitar o recoñecemento á asistencia como Código 29.

Non obstante, a tarxeta como PSR ten un procedemento de tramitación de entre oito e dez meses. Nese tempo, matizaba Seijo, as persoas demandantes permanecerán sen dereito á sanidade pública. “Coa desculpa de realizar un trámite de ordenamento dos colectivos con dereito á prestación sanitaria, a Xunta o que vén de facer é deixar desprotexidos aos colectivos máis febles e desfavorecidos”. A este respecto, a responsábel da CIG-Saúde criticaba o deshumanizador do procedemento, posto que en ningún momento as persoas afectadas foron informadas desta situación, senón que teñen coñecemento da mesma cando queren utilizar algún servizo médico.

De feito, subliñou, o SERGAS nin sequera informou desta nova orde a o colectivo de traballadores e traballadoras da sanidade, que quedaron estupefactos/as no momento de coñecela. 

Así mesmo, Mertxe Carrión subliñou que as persoas que quedan sen dereito á sanidade vense na obriga de ter que acudir a organizacións sociais e ONGs para poder continuar coas medicacións que estaban tomando ou recibir algún tipo de asistencia básica. Ademais, lembrou que, segundo as tarifas publicadas polo SERGAS, o acceso a unha primeira consulta no sistema pública está estabelecida en máis de 60 euros.

Ante esta vulneración dos dereitos básicos e a ruptura dos principios de universalidade e equidade da Sanidade Pública, dende a CIG lanzouse unha chamamento á cidadanía para que reaccione e se mobilice en contra duns recortes que baixo a escusa da crise só buscan favorecer á sanidade privada e as empresas que a xestionan. Fronte a isto, a CIG lembra que a propia Constitución española recoñece o dereito a saúde e a propia Lei de Saúde de Galiza estabelece o dereito a atención sanitaria con cargo a fondos públicos e con cobertura universal. 

Detido o "iman" de Ribeira

Detienen al imán de Ribeira, acusado de hacer contratos falsos a inmigrantes

Quedó libre tras ser arrestado por cobrar a los extranjeros por regularizar su situación

Ribeira, como todos los grandes puertos pesqueros, tiene una comunidad de inmigrantes importante. Buena parte de ellos son marroquíes o mauritanos, y llegaron a la capital de la comarca coruñesa de Barbanza enrolados en algún pesquero. Es el caso de Sidi Batt Ould Tiyib, uno de los extranjeros más conocidos en la ciudad por ser el imán de la única mezquita que hay en la zona. Este hombre, que sale habitualmente en los medios de comunicación porque no tiene problemas para mostrar cómo vive el ramadán o cómo abandera la lucha a favor de Palestina, acabó el miércoles en los calabozos de la Policía Nacional. Lo detuvieron porque, presuntamente, hacía contratos falsos a súbditos de su país, que es Mauritania, o de Marruecos.

La investigación arrancó hace unos días, cuando un extranjero que no pudo regularizar sus papeles denunció al imán ribeirense. Este hombre señaló que Sidi Batt Ould le había contratado para algunos de sus negocios, aunque realmente no iba a trabajar para él, sino que la contratación solamente era una treta para poder regularizar su situación y no estar de forma clandestina en España. A cambio de contratarle, el denunciante tenía que pagar mil euros al imán.

Este hombre dijo a la policía que había entregado un adelanto de 600 euros, pero que finalmente no pudo arreglar sus papeles porque las autoridades le pusieron peros a su contratación. Y por eso decidió denunciar el caso. A partir de ahí se puso en marcha la investigación que anteayer condujo a la detención del imán ribeirense.

 

Al menos seis casos

La policía cree que Sidi Batt realizó esta maniobra al menos en seis ocasiones, con ciudadanos mauritanos y marroquíes. Sostiene también que aún se pueden destapar más casos. Y es que el imán, aunque llegó a Ribeira hace casi una década de la mano de un armador, fue progresando en la ciudad. Primero trabajó en un taller mecánico, luego se especializó como electricista y más tarde se empleó limpiando pescado que posteriormente se vende a las conserveras. Desde hace algún tiempo regenta dos negocios, de ahí que pudiese hacer contrataciones. Uno de ellos es un locutorio que luce unos enormes rótulos en pleno centro de la capital ribeirense. El otro es un bar.

Mientras Sidi Batt Ould estuvo detenido, ambos locales echaron el cerrojo. Ayer por la tarde, tras decretarse su libertad -se supone que con cargos, aunque esta circunstancia no pudo ser confirmada con fuentes judiciales- él mismo procedió a su apertura, al menos del locutorio.

Aparentemente, Sidi Batt Ould es una persona que encaja bastante bien en el entorno. Ayer, tras quedar libre, llegaba con sus niños al locutorio y era saludado por los vecinos como cualquier otro día. Sin embargo, la policía le considera autor de un delito contra el derecho de los trabajadores. Al parecer, el hombre fue detenido por la Guardia Civil anteriormente por esta misma causa.

Romaneses detidos por violar a unha rapaza en Lugo

Cuatro detenidos por violar a una lucense de 18 años en un descampado

19/11/2011  El Progreso (Lugo)

Cuatro jóvenes, de entre 18 y 26 años, fueron detenidos en la mañana de ayer acusados de un presunto delito de agresión sexual a otra chica, de 18, ocurrida a las afueras de Lugo durante la madrugada anterior, después de que los cinco estuvieran de fiesta por diversas zonas de la ciudad y en casa de otros amigos.

La joven lucense se presentó poco después de la una de la madrugada en la comisaría de Policía, donde explicó que había sido violada por cuatro chicos, todos ellos de nacionalidad rumana y residentes en la capital lucense, y manifestó su intención de presentar denuncia.

Según la víctima, conoció a los presuntos agresores por la tarde, en la calle, y se fue con ellos de fiesta. Al parecer, uno estaba de cumpleaños y, con ese pretexto, estuvieron en varios bares de la zona de A Milagrosa y después se desplazaron a un domicilio particular, donde residen amigos de los cuatro rumanos.

Al poco tiempo, según la declaración de la chica, volvieron a salir y los cinco se subieron al coche de uno de los muchachos en dirección a una zona de las afueras de Lugo, posiblemente cercana al cementerio de San Froilán. En ese lugar, siempre según el testimonio de la víctima, los cuatro la agredieron sexualmente.

La Policía tardó pocas horas en dar con la pista de los presuntos violadores. Por la mañana, dos de ellos eran detenidos y los otros dos se presentaron en comisaría cuando fueron advertidos por teléfono de que se les estaba buscando.

Los cuatro pasaron el día arrestados en la comisaría y la noche, en los calabozos, dado que estaba previsto que esta mañana fueran puestos a disposición judicial. No existe información oficial alguna al respecto, pero, según pudo saber este periódico, en sus primeras declaraciones los chicos negaron todas las acusaciones de la chica y ofrecieron una versión totalmente contraria en el relato de los hechos.

En las horas que transcurrieron entre la denuncia y la detención, la víctima fue sometida a un examen médico por parte de una forense para comprobar las lesiones que presentaba. El informe también será presentado en el juzgado -está de guardia el número 2- y podría resultar clave para el completo esclarecimiento del caso.

Hace cuatro años se produjo un suceso similar, que ya fue juzgado en la Audiencia Provincial de Lugo. En aquella ocasión, dos chicos africanos fueron detenidos por violar a una menor de edad -tenía 16 años- en un piso de la capital lucense. Aprovechando que la chica estaba bebida, uno de los acusados abusó de ella mientras los otros dos mantenían una actitud pasiva sin defender a la víctima.

Privatizacions socialistas dos aeroportos galegos: un novo perxuicio para Galicia

Representantes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) se han reunido con directivos de las Cámaras de Comercio de La Coruña, Santiago y Vigo para trasladarles datos "profesionales y rigurosos" --de Aena y Eurostar-- que, según aseguran, demuestran que la liberalización de torres provocará "mayores demoras", un "probable colapso" del sistema aeroportuario en 2012 y un incremento de hasta 30 euros por billete.

Así lo ha destacado este viernes el portavoz nacional de USCA, Javier Zanón, en declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro, que estuvo precedido por una entrevista, el jueves, con miembros del Partido Popular de Galicia (PPdeG) y del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y de contactos con agentes del sector turístico de Canarias, Baleares y Valencia.

"Lo que hacemos es informar de cuáles pueden ser las consecuencias para que, por lo menos, los agentes interesados se sienten a reflexionar y puedan exigir al Ministerio de Fomento y a Aena que den explicaciones de por qué --la liberalización-- se está haciendo con tanta prisa y tanta premura", ha aseverado Zanón preguntado por la posibilidad de dar marcha atrás al proceso.

El pasado 28 de septiembre, el Consejo de Administración de Aena Aeropuertos adjudicó a Ferronats --empresa creada por Ferrovial en alianza con la participada británica NATS-- el servicio de control de las torres de A Coruña y Vigo, en dos lotes que incluían a otros ocho aeropuertos.

El lote 3 se adjudicó a Saerco, la primera empresa privada en obtener la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, como proveedor de servicios de tránsito aéreo, que prestará el servicio en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

AUMENTO DE LAS TASAS.

Zanón ha advertido que una de esas "probables" consecuencias será el incremento de "otras 28 tasas", al margen de una de ellas, de navegación, sobre la que "habla" el presidente de Aena porque se reducirá, ha dicho, "casi un 15 por ciento". Pero el representante del sindicato estima que esta disminución supondrá tan solo el abaratamiento de unos 58 céntimos por billete.

"Se está olvidando de que hay otras 28 tasas más que son las que han cambiado en un Real Decreto y a partir de ahora pasan a ser de Derecho Privado", ha incidido. Al respecto, calcula un incremento del 400 por ciento de dichas tasas, lo que, avisa, "puede significar entre 15 y 30 euros por billete".

El segundo efecto que, para USCA, tendrá la liberalización de las torres de control es "que probablemente el sistema de navegación aérea pueda colapsar para el año que viene si se lleva a cabo de esta manera tan rápida".

Esto se debe a que los controladores de torre "que han salido de la nueva hornada, si no se contratan inmediatamente para sacar a controladores que están ahora en las torres y poder llevarlos al centro de control --que es donde se generan las demoras-- pues probablemente el año que viene estemos hablando de mayores demoras", ha señalado.

"Ni estamos en contra de la privatización ni estamos en contra de la liberalización. Como sindicato en absoluto nos afecta, porque, por ley, la empresa que licita, y que sería el nuevo proveedor, está obligada a subrogarnos", ha explicado el representante de los controladores, que considera que "en principio no se modificarían" sus condiciones.

CRISIS DE DICIEMBRE DE 2010.

Cuestionado sobre la evolución del juicio a controladores por la crisis de diciembre de 2010, Javier Zanón ha informado de que el proceso "sigue estando en sede judicial" pero ha celebrado que "afortunadamente hay una situación que es nueva".

"Al estar imputados, podemos defendernos y presentar ingente documentación que va a demostrar que nosotros no tenemos nada que ver en ese asunto, y que hubo un cierre patronal como la copa de un pino que efectuaron Fomento y Aena", ha sentenciado.

Así, se ha mostrado convencido de que los trabajadores serán exculpados. "Naturalmente, así es", ha respondido interrogado por sus expectativas sobre que la sentencia sea favorable.

El pasado 15 de septiembre, el juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago decidió suspender 'sine die' la declaración de los controladores aéreos de Lavacolla implicados en el caos aéreo del pasado mes de diciembre ante la aportación de nueva documentación por parte de la defensa, que debe ser revisada.

CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Jesús Asorey, ha señalado que, en base a la documentación aportada por USCA, avista el "riesgo" de que "aumentarán las demoras" y se producirán "costes desorbitados" en caso de que la liberalización de las torres vaya adelante.

Este aumento del coste "llevaría a la quiebra de las propias compañías", ha resaltado, por lo que concluye que "el problema es mucho más grave de lo que parece".

Aunque la torre de Lavacolla no ha sido incluida en el primer paquete, "el futuro tampoco está muy claro", ha opinado Asorey, por lo que ha apelado a la espera para "saber qué va a hacer" el nuevo Gobierno.

En este mismo ámbito, ha mostrado su rechazo a vender Aena "por cuatro duros" y ha valorado que el PSOE paralizase el proceso de privatización del organismo.

Al respecto, ha lanzado un mensaje al Partido Popular, que se ha mostrado también contrario a esta medida, al indicar que "en campaña" se sostienen cuestiones que, finalmente, no se aplican tras la cita electoral, al verse "obligados" los partidos por cuestiones económicas.

"Lo que queremos es un buen servicio para los aeropuertos de Galicia. Si la privatización no resuelve esas mejoras no estamos de acuerdo", ha abundado, tras constatar que vender Aena "por cuatro duros" le parece "mal".

Actos finais de campaña PXC