Un grupo que se hace llamar Moroccan Hackers pirateó ayer una treintena de páginas web de la Universidade de Vigo, entre ellas la del rector, Salustiano Mato, además de las de las facultades de Telecomunicaciones, Ciencias, Derecho, Historia o Imagen, entre otras. Advierten que la invasión es un mensaje para el Gobierno, «que no se preocupa de los asuntos internos de España». De los errores sintácticos que presenta el texto del mensaje en cuestión, se colige que ha sido traducido del árabe a golpe de diccionario.
Los piratas reivindican para Marruecos, además del Sáhara, las ciudades de Ceuta y Melilla. «Lo han estado, lo están y lo estarán para siempre. Esto que os quede claro», afirman. Rematan el texto señalando que «el país va cada día abajo. El tiempo hizo justicia».
El ataque se mantuvo hasta última hora de ayer, en que, sucesivamente, se fueron empezando a bloquear las páginas para, de esta forma, acabar con el mensaje pirata. No es la primera vez que la Universidade de Vigo sufre una invasión de este tipo ni del mismo grupo de hackers. Ya lo hicieron a raíz de los atentados del 11-S.
A principios del 2004 volvió a ser atacado un servidor de la institución académica. En este caso lo que colgaron fue una web pirata de música y películas. El estudio realizado entonces por el equipo de delitos telemáticos de la Guardia Civil permitió llegar hasta los presuntos autores, que fueron acusados de una infracción contra la propiedad intelectual.
La Asociación Fonográfica y Videográfica Española (Afyve) recomienda que, al margen de los sistemas meramente informáticos de defensa y vigilancia, se realice un control sobre la forma en la que los usuarios trabajan con los equipos, ya que la descarga de determinados archivos abre la puerta a posibles ataques.
Fonte La Voz de Galicia