Blogia

IDENTIDADE GALEGA

CIberataque marroqui contra a Universidade de Vigo

Un grupo que se hace llamar Moroccan Hackers pirateó ayer una treintena de páginas web de la Universidade de Vigo, entre ellas la del rector, Salustiano Mato, además de las de las facultades de Telecomunicaciones, Ciencias, Derecho, Historia o Imagen, entre otras. Advierten que la invasión es un mensaje para el Gobierno, «que no se preocupa de los asuntos internos de España». De los errores sintácticos que presenta el texto del mensaje en cuestión, se colige que ha sido traducido del árabe a golpe de diccionario.

Los piratas reivindican para Marruecos, además del Sáhara, las ciudades de Ceuta y Melilla. «Lo han estado, lo están y lo estarán para siempre. Esto que os quede claro», afirman. Rematan el texto señalando que «el país va cada día abajo. El tiempo hizo justicia».

El ataque se mantuvo hasta última hora de ayer, en que, sucesivamente, se fueron empezando a bloquear las páginas para, de esta forma, acabar con el mensaje pirata. No es la primera vez que la Universidade de Vigo sufre una invasión de este tipo ni del mismo grupo de hackers. Ya lo hicieron a raíz de los atentados del 11-S.

A principios del 2004 volvió a ser atacado un servidor de la institución académica. En este caso lo que colgaron fue una web pirata de música y películas. El estudio realizado entonces por el equipo de delitos telemáticos de la Guardia Civil permitió llegar hasta los presuntos autores, que fueron acusados de una infracción contra la propiedad intelectual.

La Asociación Fonográfica y Videográfica Española (Afyve) recomienda que, al margen de los sistemas meramente informáticos de defensa y vigilancia, se realice un control sobre la forma en la que los usuarios trabajan con los equipos, ya que la descarga de determinados archivos abre la puerta a posibles ataques.

Fonte La Voz de Galicia

Nova agresión de inmigrantes na Coruña

No texto apreciase o politicamente correcto,non se cita a nacionalidade do agresor que como todo o mundo sabe e un africano, os unicos que venden impunemente falsificacions na rua Real coa excusa da pobreza e o "racismo".

Un vendedor ambulante es arrestado por agredir a un policía

El detenido se enfrentó a los agentes cuando requisaban paraguas a uno de sus compañeros

06.04.2013 | 02:08 La Opinión

REDACCIÓN A CORUÑA La Policía Local arrestó el jueves día 4 a las 13.30 horas a un vendedor ambulante por, presuntamente, insultar y agredir a un agente. El detenido, según informa el 092, se enfrentó a una patrulla que se encontraba en la calle Real, esquina Rúa Nueva, interviniendo unos paraguas a otro vendedor sin licencia. El sospechoso comenzó a insultar e increpar a los funcionarios y, después, se ausentó del lugar.

Unos instantes más tarde, el hombre fue localizado en el Cantón Pequeño en compañía de un grupo que "habitualmente ejerce la venta ambulante en la calle Real". La policía sostiene que al percatarse de la presencia de los agentes, emprendió la huida a la carrera y se abalanzó sobre uno de los funcionarios para, a continuación, retorcerle una mano y arañarle en el pecho. El hombre, finalmente, fue reducido, aunque opuso "una gran resistencia", según indica el 092. El detenido, de 32 años, fue puesto a disposición judicial.

PRIVATIZACIÓN E DESLOCALIZACIÓN

 

 

 

Privatización e deslocalización.

O futuro peche da Fabrica de Armas da Coruña pola empresa propietaria, unha multinacional estadounidense e o exemplo claro das causas, e non so das consecuencias , da crise.

 A Fabrica pertenecia o Estado e a sua función era servir a defensa do Estado, e si era posible gañar cartos, coma calquera empresa pública, pero fundamentalmente manter unha autonomia tecnoloxica e material no ambito da defensa.

 O goberno do PP de Aznar privatizou a empresa, coma fixo con Autopistas do Atlantico, e decidiu que era mellor vender a empresa que manter autonomia no campo da defensa e postos de traballo, a empresa foi mercada por General Dynamics, importante multinacional americana e a consecuencia lóxica e a deslocalización...para que manter unha empresa en España podendo fabricar fora..a empresa foi mercada no seu dia para pechala despois e eliminar competencia , asi de sinxelo.

 A deslocalizacíon industrial e a clave da crise, aquí xa non fabricamos nada ni producimos nada, criterios politicos liberais foron os causantes de esta desertización industrial e agricola que impide calquera solución a crise, a solución sera politica e fora das actuais reglas do xogo capitalista, o resto non ten fundamento algun de solucionar nada.

 Cada vez que mercamos nun chino estamos empobrecendonos mais a medio plazo, sempre habera alguen que producira mais barato que nos, que sera mais esclavo que nos ainda que o chamen competitividade....

 NON O PECHE DA FABRICA DE ARMAS DA CORUÑA.

 

IDEGA

Macrooperación contra las bandas latinas en Cataluña

Hay que comentar que o anterior goberno progresista de esquerdas nacionalista catalan, o famoso tripartito que multiplico por cinco a debeda publica da Generalitat...legalizou as bandas latinas coma "asociacions culturais" polo tanto subvencionadas con diñeiro publico...polo mito progresista da integración e todas esas hisotorias das que viven.......velaiqui os frutos da politica de inmigración dos progres e do PP...

 

Macrooperación contra las bandas latinas en Cataluña

Entre los arrestados se encontrarían los dos máximos líderes de Black Panthers especializada en tráfico de drogas

19.02.13 - 13:02 -

 

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 24 personas e imputado a otras dos en una operación contra la banda latina Black Panthers en el área metropolitana de Barcelona, donde ha realizado 22 registros, según han informado fuentes policiales. En el operativo participan 150 agentes del Grupo Especial de Intervención (GEI), la Unidad Canina y el Area de Recursos Operativos (Arro).

En declaraciones a Rac1, el consejero de Interior, Ramón Espadaler, ha asegurado que la operación se desarrolla en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía porque hay arrestos fuera de Cataluña, la mayoría dominicanos. Ha afirmado que la banda es "agresiva y violenta" y se dedicaba a la extorsión, tráfico de drogas e incluso presuntos intentos de homicidio, y ha alabado el trabajo de los Mossos, fruto de una larga investigación.

Los agentes han realizado los registros en Barcelona, Cornellà, L'Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat. En uno de ellos en la calle Florida de L'Hospitalet de Llobregat, los agentes se han llevado a una persona esposada y han registrado su vehículo. En otro registro en un piso de la avenida Cataluña de L'Hospitalet se han llevado detenida a una persona, así como una caja y una bolsa; también han registrado un piso en la calle Torrent Gornal.

Contra o peche da Fabrica de Armas da Coruña.

O PP privatizou as empresas publicas que quedaban durante o mandato de Aznar, velaiqui as consecuencias.

Mais pobreza para Coruña, maís pobreza para Galicia, unha empresa estratexica da defensa, tecnoloxicamente importante, salientable na historia empresarial de Galicia é vendida a competencia dos "amigos americanos" de Aznar-PP para, na practica , pecharla e quitar competencia a industria norteamericana.

                                         ----------------------

Santa Bárbara Sistemas (SBS), empresa do grupo Xeral Dynamics European Land Systems, citou esta mañá aos membros dos comités de empresa das distintas factorías que ten no país para comunicarlle a posta en marcha dun expediente de regulación de emprego que afectará a 700 traballadores en todo o país e que suporá o peche de varias factorías, entre elas a da Coruña. Roberto Teixido, representante do persoal coruñés, explicou que lle comunicaron que pecharán este mesmo ano as naves da cidade e enviarán á rúa a 180 persoas, unha decisión xustificada polas malas prespectivas do mercado de Defensa. Denunciou que á reunión á que os convocaron foi para presentar o plan de traballo para este 2013 e facer balance do 2012, «e agora nos veñen con esta puñalada trapera con nocturnidade e alevosía», afirmou, ao mesmo tempo que apuntou que a compañía estadounidense conseguiu o que se propuña: «Acabar coa industria de Defensa española e eliminar a competencia».

Desde Santa Bárbara Sistemas (SBS) afirman que o peche da factoría coruñesa, entre outras, é froito das medidas de reestruturación para axustarse á situación actual e perspectiva do mercado de Defensa e facer competitiva a empresa.

En concreto, achacan o peche de la fábrica de armas da Coruña á súa falta de viabilidade.

Os despedimentos tamén afectarán ás factorías que Santa Bárbara ten en Trubia (Asturias), onde se verán afectados 280 traballadores; Granada (54), Sevilla (82) e Madrid (96). Os empregados de Palencia terán máis sorte, xa que se anunciou que unha empresa comprará a factoría e daralles emprego

Fonte La Voz de Galicia

O Banco de España contra os aforradores

A recente norma do Banco de España que limita a rendabilidade das contas de aforro, e dicir a limitación dos intereses que paga o banco a xente que ten os aforros depositados no banco, e unha nova medida do goberno do PP cara a beneficiar os bancos.

Agora os pequenos aforradores, os que ainda non perderon os cartos coas "preferentes", un invento do PSOE regulamentado polo goberno do PSOE, que agora se esquece, deberan investir os aforros en productos de renta variable, via accions o fondos de inversión, e na maioria dos casos teran que "asesorarse" no banco, xa que eses productos necesitan dun minimo de coñecementos financieiros que moita xente non ten...

Os bancos sacan a sua comisión, teñen a excusa da norma do goberno para baixar os intereses ( o goberno nunca fixo normas para baixar o contrario...os intereses que lles cobran os bancos a particulares e empresas)...e ademais a esquerda galega quere aplicar impostos e tasas os depositos bancarios, para acabar definitvamente co aforro tradicional e obligar a xente a especular....e que a burbulla empece de novo....

IDEGA 

As consecuencias do neoliberalismo: Galicia perde de novo..

Folga de entregas de leite contra "o espolio inmoral que sofren os gandeiros galegos"

Os produtores lácteos de Galicia dan un paso máis e veñen de decidir por unanimidade que iniciarán "de inmediato" un calendario indefinido de mobilizacións que irá acompañado, ademais, dunha folga de entregas de leite a partir do vindeiro martes 27 de novembro, no que supón unha medida sen precedentes duns gandeiros afogados polos ridículos prezos que reciben polo produto. 

Así o confirmaron a través dun comunicado conxunto Unións Agrarias (UUAA), a Asociación Agraria de Novos Agricultores de Galicia (Asaja) e o Sindicato Labrego Galego (SLG). Nel, cualifican de "histórica" a xuntanza mantida este luns na capital galega e na que acordaron unhas medidas de presión acorde co que consideran  unha situación difícil de aturar nos vindeiros meses. Na actualidade, os gandeiros galegos reciben unha media de 28 céntimos por cada litro de leite, unha cantidade moito menor á que recibe o sector noutros territorios do Estado.

Organizacións, federacións, cooperativas e asociacións lácteas reaccionan ante unha situación "case terminal" do sector

Nesta reunión participaron "a práctica totalidade" das organizacións, federacións, cooperativas e asociacións nas que se agrupa o sector produtor de leite en Galicia para coincidir en "manifestar a súa profunda preocupación" pola situación "case terminal" pola que atravesan as explotacións en Galicia. Ante esta situación, decidiron que porán en marcha axiña accións de presión "contra as industrias, distribución e administracións" co obxectivo de que "poñan freo ao espolio inmoral e ilegal que cada día sofren os gandeiros galegos".

Serán accións de protesta "contra as industrias, distribución e administracións" para "poñer freo ao espolio inmoral e ilegal que sofren os gandeiros galegos"

Así, nesta mesa sectorial, acordouse crear un grupo de traballo no que estarán presentes "todas as organizacións" para o deseño das accións, a posta en marcha da loxística e a canalización da información aos produtores. Desde o conxunto das organizacións agrarias son conscientes de que as históricas accións poden "causar molestias" nos consumidores, polo que piden "comprensión e apoio" deles ante unhas protestas que poden provocar o desabastecemento de leite en varios puntos de Galicia. O seu obxectivo, lembran, é evitar que comarcas enteiras queden sen actividade comercial e acaban reducidas "á miseria económica e social".

Un informe de UUAA advirte de que hai en perigo dez mil postos de traballo no rural galego

A resposta contundente dos produtores lácteos chega logo de que un informe de UUAA advertise de que a grave crise pola que pasa o sector pon en perigo uns dez mil postos de traballo no rural, a maioría deles dependentes de centos de explotacións que semellan condenadas ao peche polos baixos prezos que reciben polo leite ou polas débedas acumuladas.

Segundo este mesmo documento, en Galicia hai unhas 3.000 explotación lácteas acollidas ao plan de modernización nos últimos anos e que están a piques de suspender pagos. Xa que logo, as granxas máis preparadas e adaptadas aos novos tempos poderían pechar nos vindeiros meses, un número de explotacións que equivale a case o 30% das existentes en Galicia.

Desarticulan una banda latina en Vigo que robaba con gran violencia

Cuatro jóvenes de origen latino, uno de ellos menor, fueron detenidos por la Policía Nacional como presuntos autores de tres delitos de robo con violencia e intimidación y de agredir brutalmente a otros chicos para quitarles el dinero. Los detenidos mayores de edad son dos jóvenes de origen colombiano y otro de origen peruano, todos ellos vecinos de Vigo. Por su parte, el menor es también natural de Colombia y está domiciliado en Narón. El cabecilla del grupo ya ingresó en prisión, el menor está en un centro en régimen cerrado y los otros dos en libertad con la obligación de presentarse diariamente en el juzgado.

El primero de los hechos que se les imputa ocurrió el pasado 7 de octubre, cuando el grupo entró en contacto con un joven que se encontraba en la discoteca Luna Llena y, tras ganarse su confianza, los chicos se abalanzaron 'con gran violencia' para robarle cuando se encontraban en el exterior del local. Días después, el 13 del mismo mes, otro joven recibió una 'brutal paliza' cuando se encontraba en los aseos de la discoteca Obsesión. La víctima, a la que sustrajeron 350 euros, tuvo que ser asistida en el servicio de urgencias hospitalarias.

Además, se les atribuye la agresión a un chico de 22 años de edad ocurrida el 28 de octubre. El joven iba a entrar en un portal cuando fue interceptado por un menor que le pidió un cigarrillo, momento que otros tres chicos aprovecharon para caer sobre él y robarle.

A raíz de estos hechos, el grupo operativo SAF inició una investigación mediante la que se constató la similitud de las descripciones de los sospechosos y la coincidencia del modus operandi de estos casos. Así, tras 'arduas' labores, fueron identificados los cuatro sospechosos. Las víctimas solían ser siempre de origen latino y actuaron la mayoría de las veces en zonas de ocio de la ciudad.

Estos fueron reconocidos por testigos como los autores materiales de los hechos y, tras una operación conjunta con la Comisaría de Ferrol-Narón, se pudo detener a estas personas. Los cuatro fueron interceptados en diferentes lugares y prácticamente de forma simultánea. Uno de los detenidos tiene cuatro antecedentes policiales y al menor le figuran dos, mientras que los otros dos jóvenes carecen de ellos.

Hipocresia bancaria.

Despois da derradeira morte a causa dos desafiuzamentos dos bancos toda a "clase politica" e a "sociedade" deciden que hai que facer algo, que hai que controlar a situación, que é unha vergoña....etc..etc..etc

Lamentamos a ultima morte a causa da crise....pero lamentamos as anteriores igualmente.

O vergoñento e que os politicos empezan a moverse cando a victima e do PSOE, e ademais esposa dun ex-concelleiro do PSOE.....e decir dun complice na politica que levouonos a esta crise, antes habia laios cando alguen morria...pero agora que morre un do PSOE "hai que tomar medidas".

Hipocritas.

21-O O fracaso da dereita.

21-O

 Cualquier análisis a posteriori de los resultados de las pasadas elecciones autonómicas del 21 de octubre deben partir de una premisa, una premisa preocupante, el censo electoral se redujo respecto al 2009 en mas de 347.000 gallegos, somos 347.000 menos que hace tres años, una crisis demografica sin precedentes en una comunidad de poca población.

 

 Una mezcla de emigración de gallegos y falta de nacimientos autoctonos debida exclusivamente a la nefasta gestión política de gobiernos autonómico y central desde el inicio de este régimen con la constitución de 1978.

 

Si bien Feijooo y el PP nos han querido vender su victoria electoral como la victoria del PP , el apoyo a las politicas del PP etc,etc....su victoria electoral, que no politica, obedece a causas mas “tecnicas”, y por que no decirlo, maquiavelicas.

 

La primera es la ley electoral, Fraga dejo una ley electoral a medida del PP, con sus circunscripciones provinciales, diputados minímos por provincia, minimo de votos a contar, es decir se empieza a contar a partir de un minimo tan alto que mas de 115000 votos nunca valen nada a no ser que sean para el partido mayoritario...en fin, las habituales practicas antidemocraticas de los que viven de la politica , y no para la politica...

 

Hay que destacar que las ultimas reformas electorales, no autonómicas, sino en la legislación estatal han sido promovidas por el PSOE y apoyadas por el PP, en un intento de barrer del espacio político a cualquier competidor pequeño antes de que nazca....una especie de aborto electoral....que diran algunos, con el fin de blindar el sitema para seguir en el poder, pero que en la practica los deslegitima mas ya que no tienen la excusa de “si lo hago mal presentate tu a las elecciones”....ya que la ley electoral nos impide presentarnos a muchos que no nos creemos su pelicula.

 

 El PP ha fracasado en Galicia, el PP galego ha perdido en tres años mas de 135.000 votos; si bien la perdida de votos del PSOE , mas de 230.000, es mayor es de suponer que parte de este voto se ha desplazado a la “nueva”...curioso hablar de novedad cuando hablamos de comunistas de manual....formación donde Beiras se pone al servicio del PCE....IU...EU no es mas que el PCE de toda la vida pero con un poco de imagen moderna.

 

Es decir , ha habido un desplazamiento electoral en lo que podemos llamar el voto de izquierda, ha fracasado el PSOE : si. Ha fracasado la izquierda: no.

 

 Y el voto de “derechas”..?

 

Se podria admitir que algunos han votado al ex-banquero y ex-presidiario Mario Conde, pero serian 15.781...., UpyD, el partido equivalente a un PSOE .bis pero mas centralista mantiene el porcentaje de votos de la anteriores elecciones....

 

 De lo que podemos inferir es que ese voto es el voto descontento que o bien se ha quedado en casa, la abstención es del 36,20, casi un punto superior a la de las elecciones anteriores, o bien voto blanco y voto nulo, y desde luego muchos de esos votos han ido a parar a formaciones politicas minoritarias que son las que se llevan el 43 % del electorado...

 

 Es decir, el 43 por ciento de los gallegos no tienen representación en el Parlamento Galego......y eso nos lo venden como una victoria del PP....

 

 Quien gano las elecciones fue el descontento reflejado en ese 43.....y no el PP.

 

 Respecto al nacionalismo galego la lectura de la perdida de votos es algo mas difusa....el BNG ha perdido 125.000 votos, vale, sus crisis internas han echo mella en esta formación , parte de ese voto ha ido a CXG (14459 votos) que casi se podria considerar un partido transversal galeguista, el Partido da Terra (3164) y desde luego muchos acabaron votando al PCE....perdón, a “Anova” llevados del tirón mediático de Beiras.

 

 Aqui nos encontramos con otro espacio vacío, el del galeguismo no marxista, que en su dia supo captar en parte el PP, y ahora esta vacío.....

 

 Podemos concluir que han sido las elecciones del fracaso de la derecha, aunque para ellos haya sido un éxito ya que mantienen poder político, el del mantenimiento de un electorado de izquierdas que se va cambiando de siglas en algo ya ciclico desde la transición, ya que la izquierda hace muchos años ya no es mas que una “marca” vacia y en la creación de un espacio nuevo, que no se considera de izquierdas.....no apoya la politica de la derecha liberal......y esepra nuevas formaciones políticas que lo representen.......si el sistema lo permite claro........aunque a lo mejor es que este sistema ya se acabo y ese 43 por ciento de gallegos descontentos lo sabemos, y los que viven de el no quieren darse cuenta.

 

 

Arturo Doncos

 

Mafias chinesas e concelleiros do PSOE........

 

Operación contra as mafias chinesas en España...o "secreto" do exito e a competitividade....

Las cifras que emanan del golpe policial asestado dan idea de la magnitud de la operación.

- Se han incautado de 10 millones en efectivo y otros 2 millones que ya se habían incautado antes.

 

- La mafia sacaba cada mes de España entre cuatro y cinco millones en metálico.

- La red blanqueaba hasta 300 millones al año en paraísos fiscales.

- 200 vehículos incautados, armas, joyas y obras de arte.

- Han participado más de 500 policías.

- 83 detenidos, 66 de ellos en Madrid, 17 en otras provincias españolas y uno en Hamburgo. 17 son españoles, 58 chinos y ocho de otras nacionalidades.

- 108 registros.

- 357 embargos. 122 embargos a personas físicas. 235 embargos a personas jurídicas.

- Delitos de los que están acusados: blanqueo de capitales, falsificación documental, fraude masivo a Hacienda, explotación de trabajadores y otros.

- Implicados varios funcionarios, como una funcionaria de la Subdelegación del Gobierno en Zamora y el concejal de Fuenlabrada José Borrás.

- Implicados también un inspector de Policía, un sargento de la Guardia Civil o el conocido actor porno Nacho Vidal y su hermana, María José Jordá.

- Detenido el empresario y mecenas de arte chino Gao Ping.

- El dinero que se sacaba de España era transportado, en metálico, en furgonetas, coches y trenes.

- Para el blanqueo, las tramas mafiosas utilizaban entre otros métodos el envío de grandes cantidades de dinero en metálico desde España a China dentro de contenedores transportados por barcos.

- No se descarta la comisión de otros delitos como extorsión e incluso prostitución.

- La investigación se remonta a 2009, cuando unos contenedores sospechosos llegados al puerto de Valencia ofrecieron a la Fiscalía Anticorrupción un hilo del que tirar.

 

Por qué los salarios son tan bajos en España

Artículo publicado por Vicenç Navarro en el diario PÚBLICO, 30 de agosto de 2012

Este artículo cuestiona los argumentos que se reproducen en la sabiduría convencional sobre las causas de que los salarios sean tan bajos en España. El artículo señala que el énfasis en  la productividad como causa de los bajos salarios, deliberadamente ignora otras variables no solo económicas sino también políticas que explican tal situación. El artículo también relaciona los bajos salarios con el elevado desempleo, atribuyendo este último, de nuevo, más a causas políticas que económicas.

Una de las características del mercado de trabajo español, acentuada durante la crisis actual, es el bajo nivel de los salarios de la gran mayoría de las personas que están trabajando. Y otra característica que complementa la anterior, es la gran dispersión salarial existente entre la población asalariada, es decir, la elevada distancia que hay entre los salarios de los mejor pagados y los peor pagados. Veamos los datos.

Según el Instituto Nacional de Estadística (en su sección “asalariados y percepciones salariales por tramos”), alrededor de 7,8 millones de personas recibieron menos de 1.000 euros al mes en el año 2010. Son los llamados mileuristas. Representan el 43% de todos los asalariados y reciben el 13% de todo el dinero que el país se gasta en salarios (lo que se llama masa salarial). En el otro polo, nos encontramos con los mejor pagados, que ingresan más de 4.000 euros al mes y que representan el 7% de todos los asalariados y reciben el 25% de la masa salarial. En otras palabras, este grupo minoritario recibe un cuarto de todos los salarios. Dentro de los asalariados hay pues unas enormes diferencias. El 43% recibe solo el 13% de todo el dinero que se gasta en salarios y el 7% percibe el 25% ¡Una gran diferencia!

¿A qué se debe tal polarización salarial?
La respuesta tradicional que da la sabiduría convencional que se reproduce en la mayoría de medios de información del país, incluidos los medios económicos, es que tales diferencias de salarios se deben a las diferencias en productividad. A mayor productividad mayor salario. En esta explicación, la productividad es la variable que determina el nivel salarial. Pero lo que se olvida en esta explicación es que la causalidad va también en sentido opuesto. Es decir, los salarios determinan también la productividad. Y no me estoy refiriendo solo al hecho bien documentado de que a mayor salario y mayor satisfacción del trabajador hay mayor productividad, sino a otro hecho (también bien documentado) que muestra que si al empresario se le imposibilita pagar salarios bajos, éste invertirá para aumentar la productividad del puesto de trabajo, a fin de que con un número menor de trabajadores se consiga la faena que harían muchos más trabajadores mal pagados. Cuando un empresario paga bajos salarios, consigue baja productividad. Y esto es lo que ocurre en España.
Un caso claro de este hecho lo encontramos en las labores agrícolas como la vendimia. Si el dueño de una viña tiene muchos candidatos para un puesto de trabajo es probable que pague muy poco al trabajador. Si en cambio, por ley, el empresario tuviera que pagar salarios altos, invertiría para que la productividad aumentara y así necesitar menos trabajadores. Pero esto no ocurre en España. El salario mínimo interprofesional español es de los más bajos de la Unión Europea. Una manera de comparar el salario mínimo entre países es ver lo que tal salario mínimo representa de la renta nacional definida por el PIB per cápita. Pues bien, según los datos de Eurostat, el salario mínimo español representa el 39% del PIB per cápita en España, uno de los más bajos de la UE, junto con Estonia, entre otros. En Francia es el 54,% en Bélgica el 52%, en Inglaterra el 49%, en Holanda un 48%, y así un largo etcétera. Si el salario mínimo español aumentara para homologarse al de los países con un nivel de desarrollo económico similar al nuestro, se forzaría al mundo empresarial a invertir para aumentar la productividad.

La productividad no es la única que determina el nivel salarial
El nivel salarial no depende sólo del nivel de productividad, lo cual se ve con toda claridad cuando comparamos salarios entre varios países en sectores de semejante productividad, tales como la industria manufacturera. El PIB per cápita de España es un 16% más bajo que el de Alemania (Este porcentaje es la diferencia entre el PIB per cápita de 2010 español y el alemán, en unidades de paridad de poder adquisitivo, en términos porcentuales respecto al alemán). En cambio, el coste por hora de la mano de obra en la manufactura es un 30% inferior en España que en Alemania. Tal diferencial no puede explicarse por el diferencial en productividad, semejante en el sector manufacturero. Una situación similar ocurre en la comparación con Francia, donde el PIB per cápita español es sólo un 7% inferior, mientras que el coste por hora de la mano de obra es un 27% menor. Tales diferencias no pueden atribuirse a diferencias en productividad (ver el trabajo de Enrique Negueruela “Un nuevo papel en Europa para los países del sur”).

Otros factores además de la productividad determinan el nivel salarial
La causa mayor del bajo nivel salarial para grandes sectores de la población es la debilidad del mundo del trabajo frente al mundo empresarial que se basa en dos hechos. Uno es el elevadísimo desempleo que España siempre ha tenido. El desempleo debilita al mundo del trabajo. Crea inseguridad y miedo. Y los trabajadores aceptan salarios bajos y condiciones de trabajo peores. De ahí que haya una política del empresariado español para facilitar el despido y aumentar el desempleo, debilitando así el mundo del trabajo. Las reformas laborales de los gobiernos recientes (y muy acentuadas en el actual) han tenido tal objetivo, como lo muestran el aumento del desempleo y la bajada de salarios producidas cada vez que se ha llevado a cabo una reforma laboral.
La otra causa de la debilidad del mundo del trabajo es la escasez de puestos de trabajo. El porcentaje de la población que trabaja ha sido históricamente bajo y ello se debe, en gran parte, no a aspectos culturales que constantemente se utilizan como justificación, sino a la escasísima oferta de puestos de trabajo. Hasta 2007 la tasa de actividad de España, que refleja el porcentaje de la población en edad de trabajar que está en el mercado de trabajo, ya sea empleada o desempleada, había estado por debajo de la de la UE 15 (en 1992 la tasa de actividad en España era del 58% frente al 67% de la UE 15 en promedio, es decir, casi diez puntos porcentuales por debajo). A partir de este año la población activa en proporción al total de la población en edad de trabajar es superior en España que en la UE 15 en promedio, llegando a situarse en 2011 en el 74% en España frente al 73% en la UE 15. Sin embargo, la tasa de empleo (que es la tasa de actividad menos el desempleo), que refleja las personas que tienen trabajo respecto al total de las que están en edad de trabajar, que desde 2005 se mantuvo en el promedio de los países de la UE 15, en España disminuyó. Así, en 2011, mientras que en España solo el 58% de los que estaban en edad de trabajar tenían un empleo, en la UE fueron el 66%. Es decir, aunque en España ha aumentado el porcentaje de gente que quiere trabajar, el porcentaje de los que consiguen un empleo ha disminuido, aumentando el diferencial con los países de la UE 15. Este es un problema grave de la economía española que raramente aparece en los medios.

El escaso desarrollo del estado del bienestar en España
Y una de las razones de esta escasez de puestos de trabajo es el escaso desarrollo de los servicios públicos del estado del bienestar. Sólo un adulto de cada diez trabaja en España en tales servicios (como sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios domiciliarios o servicios sociales, entre otros). En Suecia es uno de cada cuatro. Si este porcentaje se aplicara a España, nuestro país tendría cinco millones más de trabajadores (eliminando, por cierto, el desempleo). Es más, la eliminación de tal desempleo, permitiría la mayor integración de la mujer en el mercado de trabajo. El trabajo crea la demanda para más puestos de trabajo. Y ahí está el mayor punto débil de la estrategia que se está siguiendo con los recortes de empleo público del gobierno actual. La destrucción de empleo empobrece al país. Se debería crear empleo para que se estableciera la necesidad de tener más empleo. Más empleo quiere decir más riqueza y más demanda, lo cual crea mayor necesidad de empleo. Ahora bien, que haya mucho empleo quiere decir que aumenta el poder del mundo del trabajo que no es lo que desea el mundo empresarial, quien ha estado ganando en su conflicto con el mundo del trabajo. Y los datos así lo muestran. España es uno de los países de la UE que tiene una mayor participación del excedente empresarial (que incluye beneficios empresariales) en la distribución de la renta. En 2007 fue el 41,9%, habiendo sido también el país de la UE 15 que tuvo mayor crecimiento de tal excedente empresarial en el periodo 2007-2009, hecho que contrasta con la mayoría de países de la UE donde dicho porcentaje bajó durante este periodo. Es lo que solía llamarse lucha de clases, que la gana, en bases diarias, la gran patronal a costa del mundo del trabajo. Es en los países nórdicos de Europa, donde el mundo del trabajo ha sido fuerte, donde el porcentaje de la población adulta trabajando en los servicios del estado del bienestar es más elevado, con mayores tasas de ocupación y con menor desempleo. Es en países como Grecia y España, donde el mundo del trabajo es débil, en los que tenemos un porcentaje menor de personas trabajando en su estado del bienestar, menos gente trabajando y mayor desempleo. La tasa de paro es un indicador político que define las relaciones de poder de clase en un país. La transición inmodélica de la dictadura a la democracia en España, perpetuó el enorme poder de las fuerzas conservadoras, lo cual explica que España haya tenido siempre en su periodo post transición un elevado desempleo y que ahora se esté acentuando con la crisis. La causa determinante del paro y de los bajos salarios es política más que económica o financiera. Así de claro.

Os sindicalistas de CCOO-Galiza aplican a reforma laboral do PP

CCOO non e mais que unha empresa, coma a UXT, unha empresa que vive de diñeriro público , aqui vese claramente; os sindicatos actuais son correas de transmision dos partidos de esquerdas...eso xa o sabiamos....pero ademais unha empresa ....que "vende fume"...e vive dos nosos impostos...

 

La plantilla de Forem, la Fundación para la Formación y el Empleo de Comisiones Obreras, iniciará la semana que viene una huelga indefinida por el ERE que ha presentado el sindicato para despedir a 24 trabajadores con indemnizaciones de 20 días por año trabajado y un máximo de 12 meses. En suma, el límite que marca la legislación laboral tras las últimas reformas. CC OO dice que es un “ajuste” —no habla de despidos—, ante “la difícil situación que atraviesa la fundación por culpa de los drásticos recortes presupuestarios de acciones formativas”. Los fondos para cursos que normalmente llegaban de distintas Administraciones y de los presupuestos de la Unión Europea se han reducido un 60%, según Xabier Dogil, portavoz de CC OO, que rechaza que se esté aplicando el último cambio legislativo introducido por el Gobierno del PP. “El despido de 20 días es de la anterior reforma, en todo caso, si la aplicásemos podríamos no estar negociando. Nuestro planteamiento es el de dar viabilidad a la fundación, no estamos de regateo”. La plantilla le recuerda que contra la reforma del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero su sindicato apoyó una huelga general y denuncia la actitud de la empresa. “No quieren negociar, lo que han hecho es explicarnos lo mismo de distintas maneras y esperar que se agote el periodo legal”, denuncia María Díaz, portavoz de la plantilla.

“Nuestro patrón y nuestro sindicato es la misma organización. ¿Quién nos defiende?”, resume Díaz. Frente a los despidos que quiere ejecutar la fundación, los trabajadores han propuesto un ERE de reducción del 50% de la jornada para las 36 personas de la plantilla en Galicia, pero la dirección lo ve inviable. “No podíamos retirar el ERE por responsabilidad y tampoco aplicar la reducción de jornada de forma lineal porque sería completamente imposible”, argumenta Dogil. “Están intentando cambiar nuestra posición mediante un procedimiento de manual sindical”, añade en referencia a la huelga indefinida.

En el arranque del periodo de consultas, la dirección del sindicato aseguró que iba a procurar la “máxima transparencia en la información para evitar añadir confusión y manipulación sobre una situación difícil tanto para los trabajadores como para las respectivas direcciones”. Contra ello los trabajadores recuerdan que las actuales condiciones del ERE son “intolerables, al asumir una brutal reducción de personal y, consecuentemente, de servicios”. El FOREM imparte cursos para desempleados en un abanico de materias, desde marketing a atención sanitaria, recursos humanos, promoción turística, diseño industrial o cocina. El año 2011, según fuentes de la plantilla (las cuentas del FOREM no pasan por el Registro Mercantil), presentó un beneficio de 650.000 euros.

Tiene 24 centros repartidos por Galicia, que con el ajuste se quedarán en 21. La intención de Comisiones es cerrar los de Ferrol, Cervo y Ourense. El de Cervo está en un local cedido por el Ayuntamiento y el de Ferrol es propiedad de la central. “No sabemos si al final esto es una estrategia para externalizar. En todo caso, creemos que no se han buscado alternativas de futuro. Las aulas cuentan con todas las homologaciones, se podría reorientar la fundación hacia otras líneas de negocio, así aprovecharíamos los talleres. Lejos de eso, la dirección se limita a plantear el ERE como única alternativa”, asegura María Díaz, que reprocha al sindicato el que haya contratado “a dos consultoras privadas”, para hacer los informes económicos que sustentan la medida. Con una edad media de 44 años, la antigüedad de la plantilla en la fundación ronda los 14 años. Según el cálculo de indemnizaciones que manejan los trabajadores, los finiquitos costarán a la fundación entre 19.000 y 20.000 euros por trabajador si se aplica la literalidad de la reforma laboral. En fundaciones similares, como el FORGA del sindicato CIG, las reducciones de plantilla se realizaron con acuerdo. “Al final nos están presentando el desmantelamiento y están anteponiendo los intereses de Comisiones a los de sus trabajadores y afiliados dejándonos en la más absoluta indefensión”, se lamenta la plantilla. En la reunión que tuvieron recientemente con el secretario general, Xosé Manuel Sánchez Aguión, este se limitó a describir un panorama de descenso de recursos sin otra salida que la reducción de personal. “La formación es algo que Bruselas prioriza dentro de las políticas de empleo. Si se realizase un análisis de futuro podríamos esperar al menos un año con la reducción de jornada propuesta a la espera de que se reactiven los fondos”, reflexiona el comité de empresa.

Para la dirección de la fundación, la única salida está en el tijeretazo: “Lo que queremos es garantizar el futuro”, replican en la empresa.

Navantia Ferrol

 

NAVANTIA

 

Mentras o goberno español ten miles de millons de euros, 4500, para darlle a Bankia (donde teñen cargos os familiares dos dirixentes do PP non o esquezamos) a aportación de millones de euros para o novo dique en Ferrol que xeraria traballo en riqueza productiva, non especulativa , para os galegos en Ferrol “non e viable” en palabras da directiva de Navantia....

 O novo dique de Ferrol e unha infraestructura necesaria para o desenrolo de Galicia.

 As aportacións a Bankia son necesarias para que xefecillos do PP de Madrid sigan tendo chollo....eso si Bankia (Caja Madrid) e “sistemico”.....Caixa Galicia non....

 

Idega

Peaxes

Agora resulta que o goberno do PP da Xunta laiase do precio das peaxes da autoestrada do Atlantico, feita con cartos públicos, cando foi o anterior goberno do PP, de España , o que privatizou a autoestrada.....

Hipocritas ou simplesmente tontos....o e que agora algun dos politiquillos do PP ten que pagar a peaxe desta autoestrada chea de baches e falta de ilumincacion...pero esto e competitividade xa sabemos.

Idega

En prisión los dos magrebíes que violaron a una peregrina norteamericana en Santiago

En prisión los dos magrebíes que violaron a una peregrina norteamericana en Santiago.

El juzgado ordenó el ingreso en prisión sin fianza de los dos detenidos el pasado fin de semana tras la denuncia de agresión sexual presentada por una peregrina norteamericana. Los hechos se produjeron a primeras horas de la mañana del pasado sábado en Ponte Sarela, cerca del centro urbano de Santiago, donde los detenidos, ambos magrebíes aunque uno con la nacionaidad alemana, estaban acampados desde hacía aproximadamente dos meses.

La declaración de la víctima, que se produjo el pasado lunes, fue definitiva para esclarecer los hechos. Esa misma tarde, los dos presuntos autores de la agresión pasaron a disposición del juzgado de guardia y tras cuatro horas en la sede judicial de Fontiñas fueron trasladados al centro penitenciario de Teixeiro.

Fonte AD

Monte comunal é software libre.

Velaiqui unha nova do diario El Pais que poderia calificarse de arqueofuturista.

 

El ‘software’ libre nació en la aldea

Investigadores madrileños buscan en Galicia las raíces de la gestión comunitaria

Son un grupo heterogéneo de personas, de diferentes ámbitos laborales y académicos, unidas en torno al espacio cultural madrileño MediaLab Prado. Hay gente vinculada al 15-M, antropólogos digitales, profesionales de la enseñanza y muchos más perfiles. Todos ellos comparten una misma línea de trabajo, ya que se dedican a investigar el procomún, es decir, aquello que no es público ni privado sino comunitario.

En su trabajo habitual, aplican esa investigación a cuestiones inmateriales, fundamentalmente el conocimiento y los ámbitos digitales. Temas como el software libre, los derechos de autor o la cultura comunitaria forman parte de su día a día investigador. Pero el fin de semana pasado decidieron aplicar sus ideas a una realidad más palpable. 24 personas salieron desde Madrid en un autobús directo a Galicia.

Uno de los promotores del viaje, Francisco García Quiroga, explica el motivo del destino. “Galicia es la única comunidad que tiene legislación propia para los montes mancomunados, que son un claro ejemplo de gestión colectiva. Lo que queríamos era ver cómo el concepto de gestión comunitaria, que parece tan nuevo, ya existía en el ámbito rural gallego desde hace muchísimos años”, asegura. Por eso hicieron las maletas y se fueron a pasar el fin de semana de San Xoán a As Mariñas. Allí pasaron dos días cargados de actividades. En el proyecto también colaboraba Login-Madrid, un colectivo que promueve una forma diferente de viajar. En sus propias palabras, su objetivo consiste en “acercarse de forma activa y sensible a una realidad social lejana, compleja o estereotipada”.

Visitaron el monte comunal de San Antón, en la parroquia de Mántara, en Irixoa. El presidente del colectivo que gestiona los terrenos, José Manuel Bretón, les habló de la historia del lugar: después de ser un monte comunal desde siempre, gestionado por los vecinos, en los sesenta los herederos del marqués de Figueroa intentaron privatizar su propiedad, mientras que el Ayuntamiento lo reclamaba como municipal. Finalmente, en 1982 se reconoció como monte comunal, y por lo tanto su gestión corresponde a los vecinos.

Bretón les explicó su caso: “Es una comunidad que no es perfecta, ni somos un ejemplo, simplemente somos una realidad”. Con sus defectos, con sus problemas entre vecinos, y también con sus reivindicaciones. “Un monte común no es una empresa, no se puede sobreexplotar, y eso es algo que les cuesta entender tanto a la Administración como a los propios comuneros”, asegura. Su objetivo fundamental consiste en “mantener el monte cuidado para que las próximas generaciones lo puedan aprovechar”.

El domingo por la mañana se reunieron con Lidia Senra, exlíder del Sindicato Labrego Galego. Con ella abordaron cuestiones como la soberanía alimentaria y la comercialización de alimentos en circuitos cortos. También conocieron de su mano la iniciativa Rede Galega de Sementes, un proyecto informal impulsado por el sindicato que persigue la recuperación y mantenimiento de las semillas locales como patrimonio común de los pueblos.

Como no podía ser de otra manera, los participantes volcaron sus experiencias rurales en el mundo digital. Incluso grabaron un documental que registra cada una de sus actividades. A pie de monte, desde sus móviles siempre conectados, fueron narrando a través de twitter todo lo que veían sus ojos. Bajo el hashtag #montecomunal se lanzaron mensajes todo el fin de semana. Beatriz García contaba: “Escuchando sobre la gestión del monte comunal de Galicia en la comarca de As Mariñas”. Pero también había espacio para el tiempo libre: “Sardinas y jureles en San Juan”, comentaba Jessica Romero la noche del 24 de junio.

El domingo, antes de comer, visitaron una explotación ecológica en Bergondo. Era ya la última parada antes de la vuelta. En la comida debatieron y pusieron en común los conocimientos adquiridos, algo que ya habían hecho el día anterior con los parroquianos de Mántara. Se volvieron a Madrid con la maleta cargada de ideas. Entre otras, que la gestión común no solo es posible, sino que es viable económicamente. Y que existen paralelismos claros entre el concepto actual del procomún y la propiedad comunitaria en el ámbito rural, tan arraigada en Galicia desde hace siglos.

Ya de vuelta en la capital, el grupo se reunió para analizar con perspectiva los conocimientos adquiridos. Así lo resume Patricia Larrondo, desarrolladora de proyectos del MediaLab y una de las participantes en la iniciativa: “Fue un viaje donde aprendimos, discutimos y valoramos los diferentes lugares en los que se generan procomún”, recuerda. Y aporta como conclusión: “Las ideas de sostenibilidad o gestión de los recursos entran en diálogo y consonancia con las maneras de hacer en la ciudad, en la red y en el mundo rural”.

Disturbios no Inferniño, Ferrol

Veciños de Ferrol nos comunican que hai uns dias grupos de rapaces de orixe sudamericana tentaron cobrar os rapaces galegos por utilizar a praza, o mesmo comportamento das bandas latinas de delincuencia organizada.

Segun nos contan, pais dos ameazados e agredidos enfrentaronse a estes delincuentes foraneos o que orixinou unha pelexa que foi oportunamente silenciada polos medios de comunicacion galegos politicamente correctos.

Xa sabemos que aqui non hai problemas coa inmigració, como pasou hai tempo en Monforte, Arteixo, Vilaboa...etc..etc...donde cando as victimas son galegos e mellor silenciar todo para evitar "brotes de racismo"....

Agradeceriamos que estas novas foran difundidas coma calquera outra nova referente a delincuencia en Galicia.

Idega

Unha alternativa o "rescate" publico de Bankia.

A alternativa que propon a I.J.M. non é teorica, os daneses o fixeron con algun banco e o estado danes (os cidadans daneses) non puso un euro.

Desde Idega estamos dacordo pero consideramos pouco o nada posible aqui a alternativa "ball-in" que propoñen os liberais de I. Juan de Marian por algo sinxelo.

Os deudores de Bankia, que teñene deuda privada de Bankia non atenden o perfil de "xubilado estafado con preferentes polo director da sucursal da caixa", en moitos casos son bancos e financieras extranxeiras, solventes e poderosas.

Este perfil de inversor ten os medios materiais e tecnicos para pedir responsabilidades os xerentes de Bankia polas perdidas, responsabilidades reais, ante tribunais con efectos non so economicos senon penais, algun directivo poderia acabar na cadea...

E estes directivos que destruiron as caixas foron postos e son parte do poder politico que deberia por en marcha a alternativa "ball-in", que non pediran responsabilidade os seus porque son os mesmos.....

Nun pais mais o menos civilizado pode aplicarse a alternativa "ball.in", nun paisiño de listos como España seria positiva pero dificil de aplicar.

Velaiqui como funcionaria tecnicamente.

29/05/2012

Bankia podría ser recapitalizada sin que el Estado aporte un solo euro

Existe una alternativa a la quiebra desordenada de BFA-Bankia que no pasa por su nacionalización y recapitalización pública: convertir sus pasivos a más largo plazo y de mayor riesgo en fondos propios de la entidad.
El Gobierno español ha decidido inyectar alrededor de 23.500 millones de euros en BFA-Bankia para rescatar a la entidad. Desde luego, en el actual sistema monetario, las consecuencias de dejar quebrar un banco de la magnitud de BFA-Bankia podrían ser devastadoras para la economía, no sólo española sino también europea. Sin embargo, la solución adoptada por el Ejecutivo del Partido Popular no sólo plantea dudas muy importantes en cuanto a su justicia (privatiza beneficios y socializa pérdidas) sino también en cuanto a su adecuación para hacer frente a la crítica situación en la que se encuentra la economía española. Es verdad que existen bancos demasiado grandes para quebrar, pero también lo es que existen bancos demasiado grandes para ser rescatados. De ahí que resulte imprescindible explorar todas las alternativas antes de tomar lo que probablemente sería una decisión muy equivocada.

La solución del Gobierno del PP consiste en transformar parte de la deuda privada de Bankia en deuda pública de todos los contribuyentes. Con tal de evitar una restructuración de los pasivos de BFA-Bankia, el Tesoro piensa emitir deuda pública con la que recapitalizar a la entidad.

Las deficiencias de este enfoque son varias: por un lado, las pérdidas de unos pocos inversores privados se trasladan a los hombros de todos los contribuyentes; por otro, el Estado español debe acudir al mercado de deuda a captar un volumen de capital que equivale a la mitad de todo el ajuste presupuestario para este año. Dejando de lado que esta provisión de fondos públicos para BFA-Bankia podría terminar computando como déficit según los criterios de Eurostat y, por tanto, empañaría cualquier intento de reducción de los números rojos para el corriente ejercicio, lo que resulta evidente es que si el conjunto de la economía española adolece de un problema de exceso de deuda, la solución al mismo al mismo no vendrá de un todavía mayor endeudamiento publico.

En realidad, existe una alternativa para recapitalizar BFA-Bankia sin que los contribuyentes aporten un solo euro y sin que se socave la credibilidad de las finanzas públicas: convertir algunos pasivos de Bankia en fondos propios de la entidad. O, como han explicado diversos economistas del FMI recientemente, se trataría de sustituir la recapitalización estatal (bail-out) por la recapitalización interna de la entidad (bail-in)[1].

Las ventajas de una conversión forzosa de deuda en acciones son muy superiores a las de una recapitalización pública. En primer lugar, las pérdidas se concentran en aquellos stakeholders con una mayor responsabilidad y vinculación con el banco (los acreedores en lugar de los contribuyentes). En segundo lugar, la economía española sanea la situación de su banca reduciendo su endeudamiento agregado y no incrementándolo. En tercer lugar, las maltrechas finanzas del Estado no sufrirán un golpe adicional y acaso definitivo. Por último, BFA-Bankia continuaría en manos privadas –las de los nuevos propietarios, esto es, las de los antiguos acreedores–, evitando así su nacionalización y una deficiente y politizada gestión pública.

Después de reducir a cero el valor de la actual serie de acciones ordinarias de BFA-Bankia, los 23.500 millones de euros que pretende inyectar en total el Gobierno a la entidad podrían aflorar, por ejemplo, a través de la capitalización de la siguiente deuda privada de BFA-Bankia:

  • El 100% de los 15.000 millones de euros en pasivos subordinados.
  • El 30% de los alrededor de 21.500 millones de euros en bonos que vencen entre 2017 y 2050.
  • El 10% de los cerca de 19.000 millones de euros en bonos que vencen entre 2014 y 2017.

Por supuesto, no sólo otros tipos de canje de deuda por acciones son posibles, sino que además sería deseable que se jerarquizaran los niveles de conversión según las garantías otorgadas a cada uno de los títulos de deuda (de modo que a la deuda preferente no garantizada se le aplicaran unos haircuts más altos que a la garantizada). En todo caso, los parámetros que deberían delimitar la magnitud del canje son el nivel de riesgo asumido y el plazo al que se ha prestado a la entidad; con los aquí propuestos, simplemente pretendemos ilustrar que esta recapitalización privada de deuda es completamente factible.

En definitiva, existen otras alternativas a la quiebra desordenada de BFA-Bankia que no pasan por su nacionalización y recapitalización pública. Urge que el Gobierno las considere todas antes de tomar la precipitada e imprudente decisión de comprometer todavía más la solvencia del Reino de España y el futuro financiero de sus contribuyentes, muy en especial en una coyuntura tan crítica como la actual en la que cualquier paso en falso puede ser el último.

 

Navantia Ferrol, Di que si.

Idega apoia a xusta reivindicación sindical dun novo dique para Navantia Ferrol, inversion de futuro, riqueza, traballo e inversión productiva creadora e non recortes orzamentarios destructores que tanto lles gusta o gobierno de "contables" do PP.

Navantia, empresa pública participada ao 100% pola Sociedade Estatal de Participacións Industriais (SEPI), é referencia a nivel nacional e internacional, capaz de competir con outros estaleiros do mundo en prezo, calidade e prazos de entrega. Como proba, o acordo asinado con Noruega para a construcción de cinco fragatas, que supuxo case 10 anos de traballo e unha facturación de 1.100 millóns de €, en competencia cos mellores estaleiros, sendo ata aquel momento o maior contrato de exportación en España.

No ano 2007 fixémopnos cun dos maiores contratos internacionais de construcción de buques militares, impoñéndonos a estaleiros como o estadounidense Gibbs&Cox ou o francés DCN. Referímonos ao acordo asinado con Australia para a construcción de dous megabuques e o deseño de tres destrutores, o cal significou un contrato de 1.300 millóns de €.

Que nos deixen facer aquelo que sabemos; se os dous exemplos anteriores sitúan a Navantia como empresa punteira na construcción naval militar, nos estaleiros da Ría temos máis que amosada a nosa capacidade, tamén para a construcción civil. A experiencia en artefactos off-shore, a especialidade na reparación de buques e a actividade desenvolvida pola fábrica de turbinas aportan coñecemento dabondo para despexar calquera dúbida acerca das nosas posibilidades competitivas fronte aos mellores estaleiros do mundo, aos que superamos en moitas ocasións.

Ademais de ser unha referencia a nivel mundial, somos un piar fundamental para a economía da comarca. En Ferrolterra a construcción naval representa o 40% dos empregos do sector industrial. No ano 2011, en Navantia Fene-Ferrol traballamos unha media de 5.500 persoas, entre o cadro de persoal da principal e o da industria auxiliar, e creáronse preto de 12.000 empregos complementarios; dito doutra maneira: a plena ocupación dos estaleiros da traballo a máis de 17.000 persoas traballadoras na comarca. No ano 2010, case o 3,5% do emprego de toda a provincia da Coruña xerouse en Navantia, e a súa producción supuxo o 3% do PIB da provincia.

Ao sector naval da Ría de Ferrol acábaselle o tempo: ou se consiguen novos contratos con urxencia ou a partir do verán verámonos afrontando a maior crise na historia do sector nesta comarca. Será a partir de entonces cando nos quedaremos tan só coa construcción do último buque para a Armada australiana. No último medio ano xa se destruíron preto de 1000 empregos na industria auxiliar e, sen considerar as áreas de Reparacións ou de Turbinas, se non somos quen de cambiar a situación, antes de rematar o 2012 perderemos preto doutros 1500 e o máis probable é que nese tempo nos atopemos con obradoiros completamente pechados, situación nunca antes vivida en Navantia.

Adecuar as nosas instalacións, ademais de servir para ser máis competitivos, tamén na área de Reparacións Fene-Ferrol, é hoxe unha prioridade que non só suporía evitar a destrucción de emprego, senón que, a traverso do Departamento de Carenas, situaríanos en condicións de xeralo en máis de 400 persoas de maneira indefinida.

Ante a situación xeral de crise e o particular esceario dos centros de Navantia na Ría de Ferrol, cando estamos a falar dunha comarca da Comunidade Galega duramente castigada, onde o paro xa afecta a máis de 20.000 persoas, ningún Goberno pode situarse á marxe desta situación nin tampouco permitirse o luxo de renunciar á creación de preto de 500 postos de traballo.

Esiximos o cumprimento dos compromisos asinados coa SEPI/Goberno de España que, a día de hoxe, seguen pendentes de execución e dos que subliñamos a contratación da 6ª fragata (F 106), ou buque similar, para a Armada Española.