Blogia
IDENTIDADE GALEGA

Marroquíes «compran» novias en Lugo por 2.000 euros.

Por dos mil euros puede conseguirse en Lugo una mujer que haga de esposa o pareja postiza. La adquisición permite a los extranjeros intentar conseguir la nacionalidad española. La policía acaba de descubrir a una pareja de convenienciaque actuó así y cree que está operando una mafia, integrada por ciudadanos magrebíes que se encarga de dar cobertura y asesoramiento a quienes pagan las correspondientes «tasas». No es la primera vez que se da una situación de este tipo. En su momento incluso se llegó a investigar el registro de parejas de hecho del Concello de Lugo.

La pareja detenida, en una operación llevada a cabo el jueves y el viernes de la semana pasada, está acusada de un delito de falsedad documental. Fue puesta a disposición judicial y quedó en libertad.

Anticipo de 300 euros

La policía informó de que la lucense y el joven marroquí simularon ser novios. Para que eso fuera posible, ella cobraba 2.000 euros. Para ir cumpliendo trámites se empadronaron en Lugo en un mismo domicilio. En ese momento, la mujer recibió un anticipo de 300 euros. Parece que el resto del dinero lo percibía según fueran avanzando las gestiones.

Los investigadores apreciaron que la pareja no llegó a inscribirse en el registro de parejas de hecho porque la joven se dio cuenta de las consecuencias de tipo legal que el hecho podía ocasionarle. La policía considera que estos jóvenes no actuaban sin un asesoramiento previo. Quien supuestamente lo brindaba era un grupo de marroquíes que ya conocían las artimañas y sabían perfectamente como se «fabricaba» una pareja postiza o de conveniencia para conseguir los papeles de residencia en España.

De hecho, una de las cuestiones claves para que todo funcionara sin problemas era que los integrantes de las parejas tenían que aprenderse el nombre de los familiares. Incluso se dieron casos de que la mujer postiza acudía con su novio a visitar a la familia de este simulando tener una relación perfectamente normal. Para dar más veracidad incluso dormían en ocasiones en el mismo domicilio que los familiares del novio.

Al magrebí que ahora descubrieron posiblemente sea expulsado del país, además de serle impuesta una multa.

Fonte L.V.G.

0 comentarios