Blogia
IDENTIDADE GALEGA

ACTUALIDADE

Comerciantes de la calle Real protestan por los manteros

a coruña / la voz 2/10/2011

Los comerciantes de la calle Real protestaron ayer por la presencia de vendedores ambulantes delante de sus negocios. Aseguran que si antes desplegaban sus mantas y ofrecían su mercancía entrada la tarde y durante las primeras horas de la noche, ahora exponen su producto a cualquier hora del día.

Incluso, dijeron los comerciantes, los manteros conocen los actos o eventos que se van a desarrollar en el centro, como ayer con la coincidencia de un crucero y un congreso, y aprovechan para acudir a la calle Real desde otras calles para vender su mercancía en horario comercial.

«Nosotros pagamos impuestos, no tenemos nada en contra de esas personas, pero nos perjudica», señaló Antonio López, que trabaja en uno de los establecimientos de la vía comercial. Ante este problema, que creen que daña también la imagen de la ciudad, solicitan actuaciones que permitan eliminar esta venta ilegal además de una mayor diligencia por parte de los dispositivos policiales.

O xefe dos comisionistas ilegais de Barcelona, non entende os nenos galegos...

Esperamos que o charlatan de Artur Mas, o President "matavellas" das residencias xeriatricas e dos hospitais, sexa denunciado por xenofobo por algunha asociacion de defensores dos inmigrantes, ainda que se trate de galegos e andaluces que son europeos,  si o tipo non entende a galegos e andaluces e porque entende mellor os miles de magrebies que chegaron a Catalunya con goberno corrupto de Ci

"Según Mas, que ha matizado que sus hijos también han ido a otro colegio donde se aplicaba la inmersión, la exclusión del español como lengua vehicular garantiza su dominio al mismo nivel, o superior, que en otras partes de España:

“Estos niños y niñas sacrificados bajo el durísimo yugo de la inmersión lingüística en catalán sacan las mismas notas de castellano que los niños y niñas de Salamanca, de Valladolid, de Burgos y de Soria; y no le hablo ya de Sevilla, de Málaga, de Coruña, etcétera, porque allí hablan el castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entiende. A veces no se les acaba de entender del todo pero hablan castellano, efectivamente. ¿Dónde está el problema?”.

O goberno do PSOE cede o control dos aeroportos de Vigo e Coruña a unha empresa do goberno britanico.

 

El control aéreo de A Coruña y Vigo recae en una firma con capital del Gobierno británico

Ferrovial se asoció con la que fue la Aena del Reino Unido

El proceso de liberalización del control aéreo iniciado por Aena para disminuir su alto coste desembocó ayer en la adjudicación definitiva a la empresa Ferronats del servicio de control de torre de los aeropuertos de Vigo y A Coruña. Esta firma está participada al 50 % por la empresa española Ferrovial y la británica NATS, pero los técnicos del Reino Unido tendrán mucho que decir a partir de ahora en la gestión del control aéreo en Peinador y A Coruña, pues es esta empresa asociada la que domina el ámbito técnico del tráfico aéreo. No obstante, un 4 % del capital de la antigua empresa pública del Reino Unido pertenece a la filial británica de Ferrovial (BA).

Además, en el consejo de administración de NATS (National Air Trafic Services) hay un socio de peso: el Gobierno del Reino Unido, que mantiene el control sobre el 49 % de una compañía pública que fue parcialmente privatizada en 1998.

La situación resultante es paradójica en apariencia: el Gobierno liberaliza el control aéreo pero este a su vez recae en una empresa con un socio que pertenecía al sector público del Reino Unido y sobre el que el Gobierno británico aún conserva una importante participación. En realidad, se trata de la que fue la Aena británica, aunque especializada en navegación aérea. «Por eso no es una privatización, sino una liberalización», matizan fuentes de Aena al respecto. Eso sí, el Gobierno de Cameron estudia deshacerse de una parte de su participación, aunque todavía no ha tomado una decisión sobre el asunto.

Fomento y Aena apuestan de esta manera por la experiencia en el sector de Ferrovial, que gestiona servicios aeroportuarios en seis aeropuertos británicos y uno chileno, y por el bagaje técnico de NATS, que cuenta en su plantilla con más de 2.000 controladores y gestiona más de dos millones de vuelos al año.

Esto no significa que los nuevos técnicos vayan a ser aportados solo por la compañía británica. Los 21 profesionales de Peinador y Alvedro tienen la opción de subrogarse a las nuevas condiciones de la compañía adjudicataria rescindiendo su contrato con Aena. Pero no parece que los contratos sean de la misma calidad que los actuales, pues la adjudicación del control de torre de 13 aeropuertos españoles supone un coste anual de 18,1 millones de euros frente a los 33,9 que gastaba Aena. En caso de negarse a entrar en la plantilla de Ferronats, la compañía pública les buscaría otro destino. La empresa adjudicataria, por otra parte, podría contratar a los profesionales de las dos promociones de controladores que ha formado la empresa pública Senasa.

En Aena no pueden dar una fecha aproximada sobre cuándo se producirá el cambio de gestión del control aéreo en los aeropuertos de Peinador y Alvedro. En primer lugar, Ferronats debe obtener la autorización de Aviación Civil para su función genérica de control aéreo y, en paralelo, la que le capacita para la gestión de cada torre, un proceso que será escalonado. Durante un tiempo coexistirán controladores de Aena con los que aporte Ferronats, que estarán en fase de formación. Este proceso durará un mínimo de seis meses.

9

 

Número de controladores en Peinador

Aparte de estos dos aeropuertos también se ha adjudicado a Ferronats Alicante, Valencia, Ibiza, Sabadell, Sevilla, Jerez, Melilla y Cuatro Vientos. La española Saerco llevará Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

 

Coexistencia. Los controladores de Aena convivirán con los que aporte Ferronats mientras estos últimos se forman.

 Cinco años. La duración del contrato del control aéreo es de cinco años, prorrogables tan solo por uno más.

12

 Número de controladores en Alvedro

Estos profesionales tienen la opción de aceptar las nuevas condiciones de Ferronats, que todos dan por hecho que serán peores. Si no rescinden el contrato con Aena, se les buscaría un nuevo destino.

Redada na Coruña

Os medios "politicamente correctos" omiten que a principal causa dos problemas de delincuencia e inseguridade na zoa do Agra sobn as liortas entre diferentes grupos de inmigrantes magrebies e africans, coma veñen denunciando os veciños dende fai anos.

Agora resulta que e unha redada en "zonas de ocio nocturno" para non chamar as cousas coma son.

La Policía identifica a 107 personas y detiene a otras dos en un dispositivo en locales de ocio en A Coruña

A CORUÑA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han identificado a 107 personas y detenido a otras dos por infracción de la Ley de Extranjería durante un dispositivo en locales de ocio nocturno, llevado a cabo en la madrugada del sábado al domingo en A Coruña, según informa la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

   En el operativo, participaron agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de A Coruña adscritos a las Brigadas de Seguridad Ciudadana y Extranjería y Fronteras, en colaboración con efectivos de la Policía Local de A Coruña y un subinspector de Trabajo.

   El dispositivo tenía como fin "la prevención de conductas delictivas en zonas de ocio nocturno de esta ciudad, especialmente el tráfico de drogas a pequeña escala (menudeo) y el control de armas blancas y otros objetos potencialmente peligrosos prohibidos", explica la Jefatura Superior de Policía de Galicia en un comunicado.

   El operativo se centró, sobre todo, en la confluencia entre la calle Barcelona, Ronda de Outeiro, Avenida de Finisterre, plaza das Conchiñas y calle Entrepeñas, aunque también se actuó en las inmediaciones de otras zonas de ocio nocturno de la ciudad, con el resultado de 107 personas identificada; 22 actas de incautación de sustancias estupefacientes; 18 de armas blancas y dos detenidos por infracción de la Ley de Extranjería.

Revoltas de inmigrantes en Lampedusa (Italia)

Altercados en Lampedusa entre policías italianos, inmigrantes e isleños

La batalla se saldó con once heridos, entre ellos tres carabineros y un policía, además de siete inmigrantes.

22/9/2011



La situación que se está viviendo en la isla italiana de Lampedusa es preocupante tras los enfrentamientos de los últimos días entre la policía, inmigrantes e isleños. Ayer se vivieron tensos momentos durante la manifestación de un centenar de inmigrantes, en su mayoría de procedencia tunecina, que protestaban por las repatriaciones que lleva a cabo el Ministerio del Interior italiano. Un grupo amenazó con lanzar tres bombonas de gas y hacer explotar un distribuidor de gasolina. La reacción de los isleños fue de atacar a los indocumentados mediante el lanzamiento de piedras.

Los agentes de policía intervinieron cargando contra los tunecinos. La batalla se saldó con once heridos, entre ellos tres carabineros y un policía, además de siete inmigrantes. También resultaron agredidos por los isleños dos periodistas de la cadena Sky Tg24 y un operador de la RAI, acusados, como el resto de la prensa presente, de promover una «imagen distorsionada» de la isla.

La tensión se propagó rápidamente por toda Lampedusa bajo un clima de «caza al hombre». En el Centro de Identificación y Expulsión (CEI), que el martes terminó en llamas, ayer continuaban los enfrentamientos de los indocumentados y las fuerzas del orden.

El alcalde Bernardino De Rubeis se ha hecho eco del malestar entre los habitantes de la isla: «Estamos cansados. Lampedusa ya ha acogido más de 55.000 inmigrantes y no puede más. Queremos que se nos libere de estos 1.500 delincuentes». De Rubeis se ha dirigido al presidente italiano, Giorgio Napolitano, para pedirle ayuda. También ha intentado inútilmente hablar con el jefe del Gobierno, Silvio Berlusconi, y con el ministro del Interior, Roberto Maroni. Por otra parte, el alcalde se ha tenido que atrincherar en su despacho y ser protegido por la policía, tras haber sufrido una agresión por parte de tres isleños que lo acusaban de ser «demasiado blando» con los inmigrantes.

Interior anunció que, en un plazo de 48 horas, los poco más de mil inmigrantes aún presentes en la isla serán transferidos a otros puntos de Italia a la espera de su repatriación.

Nace un novo estado islamico co apoio da OTAN, nace un novo problema para Europa co apoio da OTAN.

(Estado islamico moderado e como decir alcoholico abstemio, o cura laico, homosexual homofobo, cantante mudo,etc, etc, a tipica broma dos islamistas para quedar ben o principio, na etapa de "pillar poder" e pedir cartos a "comunidade internacional"...

El líder de los rebeldes anuncia que Libia será un Estado islámico moderado

El líder del Consejo Nacional de Transición libio (CNT, Gobierno rebelde), Mustafá Abdel Jalil, anunció ayer, durante su primer discurso en Trípoli, que Libia se convertirá en un Estado regido por la «sharia», la ley islámica, aunque tendrá carácter islamista moderado.

«Buscamos un Estado de derecho, de prosperidad, donde la "sharia" sea la única fuente de legislación, y eso requiere algunas condiciones previas», dijo Jalil ante una multitud de 10.000 personas.

Además, expresó su confianza en que la nueva Libia pueda empezar a constituirse «muy pronto», cuando caigan los últimos bastiones del mandatario, Muamar el Gadafi.

«Bani Walid, Sirte y Sebha están ahora bajo el control de las fuerzas de Gadafi. Pero confiamos en que nuestros hermanos alcancen sus expectativas en estas ciudades. Lo veremos muy pronto», aseveró el líder rebelde.

Abdel Jalil advirtió a sus combatientes en contra de perpetrar ataques vengativos contra los gadafistas, una vez que todo el país esté bajo el control de los rebeldes. «Necesitamos abrir los tribunales a todo aquel que dañe al pueblo libio de la manera que sea. El sistema judicial decidirá», indicó.

El CNT comunicó su intención de celebrar elecciones en un plazo máximo de veinte meses, así como de elaborar una nueva Constitución, cuando Libia haya sido liberada completamente de los gadafistas.

Como paso previo, Jalil se trasladó el sábado a Trípoli desde Bengasi, donde ha estado dirigiendo el Gobierno rebelde desde el inicio de los combates. Con este movimiento, el CNT pretende garantizar también la seguridad de la capital.

Mientras tanto, la OTAN confirmó ayer que la situación en los alrededores de las ciudades libias de Sirte y Bani Walid -aún en manos gadafistas- es «muy volátil» y podría cambiar «rápido» a favor de los combatientes del CNT.

«Es difícil predecir lo que va a pasar sobre el terreno», explicó el portavoz de la misión aliada, el coronel canadiense Roland Lavoie, quien consideró, sin embargo, que «hay potencial para un cambio rápido».

Lavoie indicó que hay una «concentración significativa» de fuerzas de los rebeldes en esas zonas y que, a tenor de lo ocurrido anteriormente en otros puntos de resistencia del antiguo régimen, los acontecimientos podrían desarrollarse rápidamente.

Acusó además a los combatientes fieles al huido líder Muamar el Gadafi de lanzar cohetes desde zonas pobladas del centro de la ciudad de Bani Walid, donde se registran en los últimos días los combates más duros. La ciudad costera de Sirte, localidad natal de Gadafi, y el oasis de Bani Walid forman junto a Sebha el «triángulo» en el que las fuerzas gadafistas mantienen más capacidad.

Según la OTAN, sin embargo, en las últimas hora las cosas están cambiando en esa área y «ya no está claro» que los gadafistas tengan acceso a los principales ejes de comunicación.

Además, el portavoz aliado explicó que la organización ya no considera Sebha una ciudad bajo control de las fuerzas del régimen, sino «disputada», pues ningún bando «parece controlarla totalmente».

Cárcel para dos sudamericanos acusados de asaltar y maniatar a una mujer en Vigo

U. FOCES - VIGO Dos jóvenes sudamericanos de 21 años, uno nacido en República Dominicana –aunque con nacionalidad española– y otro en Venezuela, ingresaron ayer en el centro penitenciario de A Lama tras prestar declaración en el juzgado de guardia de Vigo acusados de un robo con violencia e intimidación en un piso de la calle O Grove, según fuentes judiciales. Se les imputa el asalto a una vivienda, a cuya propietaria amenazaron con dos armas y a la que dejaron amordazada y maniatada tras hacerse con un botín de 4.200 euros, joyas y un ordenador portátil.
Los hechos se remontan al pasado 1 de abril. Los asaltantes, que habrían sometido a vigilancia previa a la pareja que residía en el piso y sabrían que recientemente habían cobrado una cantidad de dinero importante, aprovecharon que el varón salió de la casa para irrumpir en la vivienda.
Tras encañonar a la víctima, la obligaron a entregarles el dinero que había en el domicilio y que, al parecer, estaba repartido por distintos lugares. Una vez con el botín en su poder, los asaltantes llevaron a la joven al dormitorio principal, donde la dejaron amordazada y maniatada de pies y manos con unas bridas para que no alertara a la Policía.
La joven, de 24 años de edad, consiguió zafarse de sus ataduras y alertar a su novio. Posteriormente ambos presentaron la correspondiente denuncia en la comisaría.
Las investigaciones policiales iniciadas en el mes de abril para localizar a los asaltantes, dieron sus frutos a principios de esta semana. En el registro domiciliario de uno de los detenidos, los agentes recuperaron parte de los objetos robados en la vivienda asaltada en abril.
Los dos jóvenes sudamericanos carecen de antecedentes policiales, si bien se investigan "posibles conexiones con el ámbito delincuencial en los campos del tráfico de drogas y robos con violencia", según informó ayer la Policía Nacional mediante un comunicado.
Las detenciones de los dos jóvenes tuvieron lugar el martes y el miércoles pasados, y tras permanecer 48 horas en lso calabozos policiales, ayer fueron puestos a disposición judicial. Tras ser interrogados en presencia de la fiscal y de abogados defensores de oficio, la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Vigo, en funciones de guardia, ordenó su ingreso en prisión provisional, sin posibilidad de fianza, y su traslado a la cárcel pontevedresa de A Lama.
En los pasillos de los juzgados vigueses, varios familiares de ambos detenidos no podían contener el llanto cuando se les comunicó si ingreso en prisión.
La operación continúa abierta ante la posibilidad de que ambos jóvenes hayan participado en el desarrollo de delitos cometidos por otras personas.

Detenido un argelino acusado de intentar robar con violencia a una mujer en A Coruña

Detenido un argelino acusado de intentar robar con violencia a una mujer en A Coruña

Un hombre de nacionalidad argelina, de 33 años, ha sido detenido en el barrio del Ventorrillo, en A Coruña, por efectivos de la Policía Nacional, acusado de intento de robo con violencia e intimidación a una mujer cuando se disponía a coger a su bebé del interior de su vehículo.

Así lo ha explicado el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado, en el que ha detallado que la víctima se encontraba sacando del vehículo a su hija, de dos años, cuando un individuo la agarró 'fuertemente' por los brazos, 'amenazándola con un cuchillo' si no le daba lo que llevaba en el bolso.

Tras este hecho, la Policía Nacional ha señalado que, ante los gritos de la mujer, varios vecinos acudieron a su auxilio, lo que forzó al agresor a huir.

Momentos después y tras los datos obtenidos de los testigos, la policía localizó muy cerca del lugar de los hechos al autor, donde se encontraba enzarzado en una pelea con varios individuos que le acusaban de amenazarlos con un cuchillo.

Conforme ha especificado la Policía Nacional, el detenido, que tiene un 'largo historial delictivo' con 22 antecedentes, ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de A Coruña.

Mais disturbios realcionados coa inmigración en Lleida

Vecinos denuncian una pelea multitudinaria entre inmigrantes en casco antiguo

La pelea acabó gracias a la llegada de efectivos policiales de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Lleida.

Según ha informado la Plataforma Vecinal del Pla de l'Aigua, la pelea tuvo lugar a las 00.15 horas de la madrugada entre la Plaza del Depósito y la calle Santa Martí.

Los vecinos explican en un comunicado que la pelea entre diferentes personas de origen magrebí y subsahariano requirió la presencia de 6 unidades policiales de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra, que afortunadamente llegaron con rapidez al lugar de los hechos, "evitando un posible linchamiento de un ciudadano magrebí implicado en la pelea".

Este ciudadano magrebí, según concretan los vecinos, había sido acorralado por un numeroso grupo de subsaharianos, formado por unas 30 personas, y fue protegido hasta la llegada de las fuerzas del orden por un grupo de prostitutas magrebíes que evitaron que las agresiones fueran a más.

Pese a ello, el magrebí implicado sufrió heridas de diversa consideración, según las fuentes.

La Plataforma valora positivamente la rapidez de la actuación policial, aunque denuncia que el plan de seguridad establecido por la Junta de Seguridad de Lleida tras los conflictos registrados este verano sólo representa "un parche que evita la extensión del conflicto".

Cabe recordar que a comienzos de julio se registraron en el barrio dos agresiones consecutivas de inmigrantes subsaharianos a la Guardia Urbana con el fin de evitar detenciones de compatriotas.

Tras estos hechos, que causaron conmoción en la opinión pública, se aumentó la vigilancia policial en el barrio y el Ayuntamiento anunció una revisión de las políticas sociales que se llevan a cabo en el Casco Antiguo.

La Plataforma considera que esta pelea ha puesto de manifiesto la precariedad de las medidas adoptadas hasta el momento por solucionar el conflicto del barrio.

Asegura además que este tipo de peleas son frecuentes al barrio por la competencia existente entre mafias de la prostitución y venta de drogas.

Por ello, reclama que se actúe contra los pisos prostíbulo y los bares ilegales que sirven de tapadera a pequeños traficantes y delincuentes y que se redacte un Plan Estratégico "que aborde con decisión los problemas sociales, económicos, urbanísticos y de seguridad del barrio".

Los Mossos han señalado respecto a este incidente que sólo se registró una pelea entre dos personas que acabó sin ningún detenido o denuncia alguna. EFE

Disturbios multiculturais en Palma

 

De novo, coma en Londres, Paris, El Ejido..etc,etc voltan os disturbios e os problemas derivados do multiculturalismo; a realidade sempre e mais tozuda que a ficción buenista que non teñen que padecer os que a idearon....

Tras unas horas de ’calma tensa’ los disturbios han vuelto al barrio palmesano de Son Gotleu, donde anoche unas 150 personas se vieron involucradas en una trifulca multitudinaria entre nigerianos y gitanos tras la muerte de un hombre identificado como Efosa Okosun, de 28 años, que se precipitó desde el quinto piso de una vivienda.

Los compatriotas africanos culpan de esta muerte al colectivo gitano aunque fuentes policiales han asegurado a ELMUNDO.es que "no se trata de un asesinato, la víctima se estaba deslizando de balcón a balcón cuando en un momento dado no pudo agarrarse a nada y cayó al vacío". De esta forma, la policía descarta la participación de terceras personas en este suceso y no entiende la reacción del colectivo nigeriano, ya que "nadie lo lanzó al vacío".

Así, la Policía ha blindado la zona y medio centenar de agentes antidisturbios se han afanado por mantener la calma ya que alrededor de 100 ciudadanos nigerianos entre amigos, vecinos y familiares del fallecido y furiosos tras la muerte de anoche, han vuelto a tomar la calle a mediodía pidiendo "justicia" y enfrentándose a los agentes. Mientras, por el barrio no se ha visto a los gitanos esta mañana y es la policía la que se ha enfrentado a los ciudadanos africanos.

La policía ha empleado todo tipo de material como pelotas de goma y porras hasta devolver la situación a la normalidad. Según han confirmado fuentes policiales, se han producido dos detenciones (ambos de raza negra), que sumadas a las tres de anoche hacen que ya haya habido 5 arrestos desde que estallaran los altercados. La Policía habla de "dos grupos claramente diferenciados" enfrentados en plena calle.

Vehículos y mobiliario urbano dañados

En un primer momento, los nigerianos se han concentrado en la calle Tomás Rullán y han empezado a montar escándalo y romper mobiliario urbano y vehículos, por lo que la Policía ha tenido que cargar contra ellos. Los vecinos se encuentran muy asustados y critican duramente a la comunidad nigeriana: "Se les ha dado un poder nunca visto, hacen lo que les da la gana y los únicos que nos defienden a los del barrio son los gitanos".

Fuentes policiales aseguran que la situación en estos momentos es muy tensa y que se están esforzando por mantener el orden sin que nadie resulte herido. En estos momentos en la calle principal del barrio se puede ver a gran número de agentes conteniendo las protestas de los ciudadanos nigerianos, que se han disuelto momentáneamente tras las cargas policiales.

A estas horas, amigos y conocidos de la víctima permanecen en la vía pública expresando su rechazo a la muerte del compatriota y pidiendo justicia contra el clan gitano.

Todo comenzó anoche, cuando a eso de las doce y media de la noche cuando por causas desconocidas, un hombre nigeriano cayó al vacío desde una vivienda y perdió la vida casi en el acto. Cuando la policía llegó al lugar, unas 15 personas de raza negra se congregaban alrededor del precipitado -todavía vivo- visiblemente nerviosas, según detallan fuentes de la Policía Local. Pero al llegar las asistencias sanitarias, el hombre falleció y el ambiente se fue calentando.

A raíz de ese instante, comenzaron a congregarse más personas en la calle y empezaron a romper cristales de los coches aparcados así como mobiliario urbano. La situación se prolongó hasta las cuatro de la madrugada, que se empezaron a calmar los ánimos, aunque ahora se han reavivado los incidentes.

----------------------------

Hai dous dias os nixerianos de Palma de novo eran noticia....

 

Cuatro detenidos por su relación con la estafa de una asociación de nigerianos

 
//
  
 

L.M. PALMA ­Los presuntos suministradores de facturas falsas a una asociación de nigerianos de Palma fueron detenidos por la Policía por su supuesta implicación con la trama. Un total de cuatro personas fueron arrestadas y otras dos imputadas por su supuesta connivencia con los cabecillas de la entidad, a los que se le atribuye haberse apropiado de 45.000 euros procedentes de subvenciones públicas.
Esta segunda fase completa la iniciada el pasado 8 de agosto. Agentes del Grupo I de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad (UCRIF) de la Brigada de Extranjería detuvieron entonces a los líderes de una asociación nigeriana de Son Gotleu —el presidente, el tesorero y la esposa del vicepresidente— por quedarse, presuntamente, el dinero de las ayudas.


Los investigadores hallaron indicios de que otras asociaciones pudieran haber facilitado su labor extendiendo facturas falsas a dicha asociación. En concreto, entre los años 2009 y 2010.
Así, de una primera asociación fue detenido el presidente, que quedó en libertad con cargos. Al secretario se le imputa los delitos de falsedad documental y estafa.


En otra segunda entidad, también fueron detenidos el máximo responsable y su secretario. La Policía les acusa de los mismos delitos. Por último, el vicepresidente de una tercera asociación también fue detenido por su presunta relación con esta trama. La persona que ejercía de cargo de confianza durante esos días fue imputada.
De acuerdo con las declaraciones de todos ellos, al ser contrastada con la documentación intervenida, los investigadores concluyeron que las facturas emitidas en favor de la asociación nigeriana eran falsas. Su importe alcanzó 4.393 euros.


Uno de los detenidos servía de enlace con la asociación de nigerianos y el resto de entidades. La Policía no descarta que otras asociaciones pudieran estar relacionadas con la trama.

 

Apuntalando o réxime.

A reforma electoral, totalmente antidemocratica discriminadora cos galegos que viven fora, favorecedora do voto extranxeiro nas eleccions municipais; pretende apuntalar o réxime bipartidista xurdido en 1975 e causante de todolos problemas que hoxe sufrimos.

Idega no seu dia posicionouse en contra da reforma da lei electoral, e seguimos en contra; polo ben de Galicia e dos galegos.

                                 --------------------

A reforma electoral dificulta que os pequenos partidos galegos estean no 20-N

>> Grupos minoritarios esperan as instrucións da Xunta Electoral Central que lles obrigan a presentar avais iguais ao 0,1% dos censados nunha ciscunscrición.

 

A reforma da Lei Electoral de Réxime Xeral feita este ano e impulsada polos grandes grupos políticos trouxo máis novidades ademais do feito de que os emigrantes perdesen o dereito a voto nas municipais. Entre as modificacións da Loreg existe unha nova directriz para todos os partidos sen representación no Congreso dos Deputados que os obriga a conseguir un aval equivalente ao 0,1% dos membros do censo electoral de cada circunscrición, é dicir, de cada provincia. Por exemplo, para presentar unha candidatura pola circunscrición da Coruña sería preciso presentar máis de 1.000 avais.

No momento de poñer en marcha esta medida, os grandes partidos argumentaron que era necesario pedir estes avais aos grupos pequenos para evitar situacións tales como o feito de que existan candidaturas nas que nin un candidato está censado na provincia ou candidaturas que se retiran nos días previos á celebración dos comicios.

Baixo estas premisas, os partidos minoritarios afánanse estes días en conseguir os avais necesarios para poder participar nos comicios xerais do 20-N, unha cita electoral que cada vez máis parece estar marcada por un grave tinte bipartidista. Non obstante, estas formacións critican o tratamento que están a recibir dende o Estado. Carlos Vázquez Padín, secretario xeral de Converxencia XXI, explica como a súa formación agarda a que entre o mes de setembro xa que está previsto que a Oficina do Censo Electoral emita entón unhas instrucións que arroxen luz sobre as dúbidas que, ao se entender, presenta a norma.

“Hai moitas dúbidas, por iso a Oficina do Censo Electoral vai emitir unhas instrucións en setembro que nos deixan, en todo caso, o tempo xusto para poder facer os trámites necesarios. Non obstante, este requisito do 0,1% do censo non é nada sinxelo”, manifesta. “Non se especifica realmente como teñen que presentarse os avais, e se estes teñen que ter a sinatura dun notario. Nese caso temos que darnos conta de que a forma de cada aval custaría uns 10 euros, polo que se multiplicamos entre o 0,1 de todas as circunscrición galegas estamos falando dunha cantidade moi considerable para unha formación pequena”, comenta Padín. “Imaxinemos que, efectivamente, os avais teñen que ter o visto e prace dun notario. Quen pode crer que 1.000 persoas na Coruña decidan acudir ao notario para apoiar a un partido, terán que ir eles persoalmente?”, manifesta.

“Que pasa cos partidos como UPyD ou IU que non teñen representación no Congreso por todas as circunscricións nas que se presenta? Eses tamén teñen que presentar avais naquelas circunscricións onde non conseguiron ningún representante no Congreso? Supoño que non”, reflexiona o líder da formación Converxencia XXI, denominado de centro nacionalista.

“Isto non é máis que un veto electoral para favorecer a partitocracia nun momento no que os grandes partidos saben que, debido a actual situación de descrédito, os pequenos partidos poden dar o golpe”, pensa o político e actual concelleiro en Tui.

Formacións pequenas e de novo cuño xa se están a afanar por medio das redes sociais para poder conseguir os avais que lles permitirán presentarse ás xerais. É o caso do denominado Partido da Terra, unha formación galeguista que pide un aval para poder presentarse a estes comicios. “O teu aval non implica ningún compromiso co Partido da Terra, nin tan sequera o de votar por el no 20-N, pero o teu apoio é imprescindible para facer que a pluralidade democrática non sexa totalmente varrida polos partidos establecidos”, declaran.

Fonte Xornal

Cargos de la flota critican que Trabajo fomente el empleo de extranjeros

Los titulados náuticos reclaman al Gobierno que elimine el sector marítimo del Catálogo de Puestos de Trabajo de Difícil Cobertura

   
 
José Manuel Muñiz.
 

La Opinión | A CORUÑA La actual crisis de empleo que atraviesa España y que también "golpea" al sector marítimo-pesquero se ve "ampliada" con la difusión de "anuncios" como el Catálogo de Puestos de Trabajo de Difícil Cobertura", firmado entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración, los sindicatos y la patronal. Así lo entiende la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape), que considera que la difusión de tal documento por parte del Gobierno español en el ámbito internacional actúa de "efecto llamada" para "interferir en la capacidad de empleo del sector marítimo-pesquero" nacional.

La asociación que agrupa a la mayor parte de los mandos de la flota española denuncia "una vez más" esta práctica con la que "las autoridades españolas favorecen la llegada de inmigrantes al sector marítimo. A continuación, Aetinape precisa que "esta opinión tiene que ver únicamente con asuntos relacionados con las condiciones laborales y no con planteamientos de otro tipo". Así, sostiene también la asociación de titulados náuticos españoles que reconocen, "por supuesto, el derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo a desempeñar un puesto de trabajo digno allí donde se encuentren".

El colectivo profesional que lidera el gallego José Manuel Muñiz explica y denuncia también que "las presiones de la industria y la merma de las condiciones laborales en el mar se traducen en falsas evidencias de que los españoles no quieren trabajar en el mar o que muchas ofertas (de trabajo en el sector) no se cubren", además de que "a la parte empresarial le resulta mucho más rentable contratar emigrantes que mejorar las condiciones de trabajo de los empleados nacionales".

Como ejemplo de la actual situación, Aetinape se hace eco de un texto extraído de una página electrónica editada en Perú en la que se señala que se necesitan marinos de todas las categorías para trabajar en España, como oficiales de puente, jefes y oficiales de máquinas, oficial radioelectrónico de la marina mercante, sobrecargo de buques, calderero, cocinero de barco o engrasador y así hasta medio centenar de áreas de trabajo y 350 puestos disponibles en barcos y puerto.

Tras tal presentación, señala Aetinape que en la misma página se solicita a los interesados que consulten en internet el Catálogo de Puestos de Trabajo de Difícil Cobertura 2011 para, finalmente "ofrecer condiciones como alta en la Seguridad Social, tarjeta de residencia y trabajo, salarios de acuerdo al cargo, remumeraciones, incentivos, horas extra y contrato indefinido".

Ante tales hechos, Aetinape anuncia que solicitará tanto a los responsables del Ministerio de Trabajo, como al Defensor del Pueblo, que "se definan sobre este asunto, retiren las profesiones marítimo-pesqueras de ese peculiar catálogo y promuevan en el sector políticas generadoras de empleo nacional" por entender que "la exhibición internacional del mencionado Catálogo contribuye a minorar la calidad del empleo en el sector marítimo-pesquero".

O BNG en vez de apoiar os galegos apoia os senegaleses.

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2011/08/11/nacionalistas-reclaman-soluciones-inmigrantes-top-manta/522483.html

O BNG da Coruña caracterizase por apoiar calquera inciativa dos inmigrantes africanos na Coruña.

O partido que vai de nacionalista ocupase mais dos de fora que dos galegos, quizais no futuro esperan, en base as nacionalizacions de extranxeiros, ter unha bolsa de votos que os apoie en detrimento dos votos dos galegos.

A solución o problema da inmigracion ilegal e masiva e sinxela: repatriación.

Debemos recordar os numerosos episodios delictivos nos que esta involucrada a comunidade africana na Coruña; pero claro o Bloque non se ocupa das victimas galegas....eso seria racismo.

E os medios de comunicación ocultan sempre que poden estes episodios, que no caso dos manteiros conlevan ademais infraccions administrativas no pago de impostos e seguridade social que os galegos si pagan (os manteiros non os inspecciona niguen.....non hai que ser racista), e frecuentes liortas e agresions a policia municipal coruñesa.

Baixo unha apariencia de pena e solidaridade humanitaria, o medo dos galegos a quedar coma "racistas" (que é o "pecado maior da biblia do progre), hai un colectivo de xente beneficiario de axudas sociais diversas, que entro ilegalmente no pais e que se quedan aqui porque dan pena, nin mais nin menos.

O xerme de futuros problemas, dentro dun anos aqui coma en Londres, la banlieu parisina, Bari (Italia) e mais perto, antonte Colmenar Viejo (Madrid).....pero eso os medios non o difunden.......cando a información contradi o politicamente correcto e racismo......

IDEGA

 

 

 

O multiculturalismo extendese polo Reino Unido

Hai uns dias os medios ocultaron unha verdadeira batalla en Bari (Italia) entre inmigrantes magrebies e a policia italiana, pero Londres no e Bari.

http://fr.novopress.info/93418/les-emeutiers-de-bari-sont-%C2%AB-des-professionnels-de-la-guerilla-%C2%BB/

Os medios inciden en chamarlle unicamente "revolta social", curiosamente os medios non europeos falan de "revolta racial"...e como en Francia falase de "jovenes" non da sua orixe.

O que politicamente correctos ocultan os medios e que estamos ante unha nova revolta de inmigrantes subvencionados....acabase a subvención empeza a violencia.

A solución : repatriación.

EP 09/08/2011

 

Los disturbios desatados el sábado en barrios de Londres se han extendido a las ciudades de Liverpool y Bristol, después de haberse detectado igualmente incidentes en las calles de Birmingham y de haberes propagado la violencia en otros barrios de la capital británico. En Liverpool (noroeste de Inglaterra) personas por identificar han prendido fuego a varios vehículos, según informa la Policía de la ciudad británica. Además se han producido otros daños materiales, como saqueos.

Horas antes se habían registrado altercados en los barrios londinenses de Ealing (oeste) y Camden (norte), hasta ahora en calma. Además los alborotadores, jóvenes encapuchados, estarían prendiendo fuego a edificios de Croydon, en el sur de la capital, y Clapham, donde se han producido saqueos contra tiendas y cajeros. En este último barrio hay un establecimiento que ha sido objeto de un incendio.

Los altercados comenzaron el sábado por la noche, en respuesta a la muerte el pasado jueves del joven de raza negra Mark Duggan a causa de los disparos realizados por las fuerzas de seguridad. Los saqueos e incendios a establecimientos y edificios han sido habituales durante las tres últimas noches en algunos barrios poblados por etnias minoritarias y ciudadanos de la comunidad negra.

Mientras en Bristol (sureste de la isla) jóvenes enmascarados han provocado disturbios en las calles de Saint Pauls. Decenas de policías antidisturbios persiguieron a un grupo de atacantes que lanzaban piedras y botellas y provocaban incendios en este barrio próximo al centro, informa el portal Bristol 24-7. Los alborotadores, también contados por decenas, colocaron contenedores en medio de las calles y reventaron las lunas de vehículos aparcados. No se registró ninguna confrontación física entre estos y los policías, pese a que los disturbios se prolongaron durante dos horas. El cuerpo policial emitió un comunicado en el que informaba de daños contra tiendas y vehículos, al tiempo que urgía a las personas que se encontraban en el centro de la ciudad a que abandonaran la zona y volvieran a sus hogares. "Hemos estado trabajando estrechamente con otras fuerzas y no toleraremos un comportamiento criminal como este", ha dicho el superintendente jefe Jon Stratford, quien advierte de que disponen de "un montón de unidades en servicio listas para responder" si la magnitud de los altercados se aproxima a la de los ocurridos en Londres. En un momento de la noche, la multitud gritó consignas contra los recortes en el sector público y el aumento del precio de las matrículas universitarias.

Curiosamente el parlamentario Kerry McCarthy, representante por Bristol Este, había escrito poco antes en Twitter: "Estad al tanto de la situación en Bristol, esperemos que continúe la calma y que la gente en las calles se dirija a sus casas. No necesitamos más disturbios por nuestra cuenta".

David Cameron regresa al Reino Unido por los disturbios

El primer ministro británico regresó anoche a Londres de sus vacaciones en la Toscana ante la gravedad de la ola de violencia desatada en la capital y presidirá a primer hora de la mañana una reunión del Gabinete de crisis del Gobierno, denominado Cobra

Cameron había sido criticado por seguir de vacaciones cuando la capital británica lleva tres días de disturbios, que han calcinado edificios, vehículos y tiendas en varios barrios y han provocado saqueos, por los que ha habido 215 detenciones.

También ha decidido interrumpir sus vacaciones por la crisis el alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, muy censurado por su ausencia de la capital que desde la medianoche del sábado vive una oleada de violencia callejera incontrolada. Regresó también a Londres la ministra de Interior, Theresa May, quien tras reunirse con la cúpula policial achacó los disturbios a "delincuentes" y dijo que "no hay excusa" para lo que está sucediendo.

 

 

Detida banda multicultural responsabel de mais de 200 roubos en Galicia.

La Guardia Civil culminó ayer un operativo gracias al que ha desarticulado una banda a la que se considera autora de más de cien asaltos en casas habitadas por toda Galicia en los dos últimos meses. El operativo policial, formado por agentes del Grupo de Delincuencia Organizada de la UCO, del ECO Galicia y de la Policía Judicial de A Coruña, ya ha arrestado a cinco personas. Se trata de dos hombres -de origen rumano y albano kosovar, respectivamente-. Los otros 3 integrantes de la banda -de origen colombiano-, así como su compañera y la madre de esta fueron capturados ayer en Vilagarcía, donde se realizaron varios registros. Los agentes creen que las dos mujeres son cómplices y no descartan que en las próximas horas se practiquen más detenciones. El grupo entraba a robar en los chalés de madrugada sin importarles que hubiese gente dentro. Actuaron en A Pobra, Noia, Porriño, Mos, Ribadumia, Lalín, A Estada y sus dos últimos golpes fueron en Santiago.

Detenidos horas después de robar en el chalé de una familia de Teo

La Guardia Civil localizó a los presuntos ladrones poco después de asaltar otro chalé en la localidad santiaguesa de Guldrís, en el municipio de Teo. Una vez más utilizaron el mismo modus operandi: se colaron en la vivienda, a pesar de que en su interior estaban sus propietarios y se hicieron con todos los objetos de valor, aunque en este caso fueron capturados y recuperado el botín.

Además, localizaron en Vilagarcía a los otros tres detenidos.

Los vecinos de la calle Pontearnelas en Vilagarcía aseguran que los jóvenes colombianos llevaban un mes viviendo en el bajo del edificio número 3. La policía llevaba toda la jornada vigilando el inmueble y los sospechosos estuvieron a punto de escapársele por el patio de la vivienda. Pasarán a disposición judicial hoy.

 

Fonte La Voz de Galicia

Banda latina agrede a rapaz no Barco

Do mesmo periodico do anterior post, nova agresión, esta vez un grupo de sudamericanos agreden a un rapaz, coma sempre La Voz tenta quitarlle importancia se os delincuentes son inmigrantes, e a politica do medio de comunicaciòn de non "criminalizar", e decir non mentir pero omitir datos para que a xente non se dea de conta do que pasa....

 

Un menor residente en el municipio ourensano de O Barco de Valdeorras acabó en el hospital comarcal la noche de fiesta del sábado después de haber sido agredido por varios jóvenes minutos después de las dos y media de la madrugada.

Según la versión de la víctima (de 17 años), estaba caminando por una de las calles de la zona de marcha que frecuentan los más jóvenes, cuando varios jóvenes de origen sudamericano se abalanzaron sobre él sin mediar palabra. Además de recibir otros golpes, la víctima fue atacado con una botella en la cabeza.

El chaval trató de huir y, tras zafarse de sus agresores, se refugió en una cafetería cercana, cuyos responsables fueron los que dieron aviso a una ambulancia del 061. Tras ser atendido por los sanitarios en el propio local en un primer momento, fue trasladado al hospital comarcal de Valdeorras, ubicado a apenas medio kilómetro de distancia. El estado del joven no reviste gravedad. Hasta el lugar de los hechos se trasladaron también sendas patrullas de la Policía Local y de la Guardia Civil.

 

Unos hechos frecuentes

La agresión levantó una gran expectación en la zona de copas, en la que se concentraban cientos de jóvenes en la noche del sábado; sobre todo con la llegada de las sirenas.

A pesar del incidente, fuentes policiales constatan que las peleas (aunque frecuentes) de los fines de semana en la capital valdeorresa no suelen tener mayor trascendencia. Aún así, la intermediación de los agentes del orden suele ser habitual, y es por ello que en la zona se intensifican los controles de vigilancia las noches de los sábados (día en que se concentra la movida en O Barco).

"Norsahariano" (vamos a ser politicamente correctos) muere de sobredosis tras asaltar un chalet en Oleiros y agredir a sus dueños.

Novo episodio da inmigraciòn que ven a "pagar as pensions" e que "enriquece as nosas sociedades".

Dos agentes de la Guardia Civil de Arteixo se llevaron el domingo una trágica sorpresa al encontrar muerto en su domicilio al joven que iban a detener. Unas horas antes, este corría delante de tres hombres, perseguido después de protagonizar junto a otros jóvenes un asalto a un chalé de Lorbé (Oleiros). Les dio esquinazo, se fue a casa, se drogó y murió. Nada tienen que ver sus perseguidores. La autopsia es clara y certifica que la única causa de la muerte hay que buscarla en una sobredosis.

Sus dos compinches, que se enteraron del final de su amigo casi a la misma hora que la Guardia Civil, ingresaron ayer en la prisión de Teixeiro después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 7 de A Coruña les imputara un delito de robo con violencia en casa habitada y lesiones.

Horas antes del hallazgo de su cadáver, el fallecido, de nacionalidad marroquí, y tres compañeros se presentaron en un chalé del municipio de Oleiros. Según la declaración de los que viven para contarlo, acudieron allí para comprar droga. Pero algo pasó en el interior entre ellos y los tres hombres que supuestamente llevaban el negocio, pues terminaron a golpes.

Los ahora encarcelados afirmaron que el fallecido comenzó a discutir con uno de ellos, «la cosa se fue de las manos», aparecieron palos y ahí todos recibieron y todos dieron, siempre según la versión de los supuestos asaltantes. Luego consiguieron escapar y desaparecer. Pero los dueños de la casa pudieron tomar nota del modelo y la matrícula del vehículo en el que huyeron, acudieron al cuartel de la Guardia Civil y contaron que habían sido víctimas de un violento atraco en su domicilio.

¿Hablaron de droga? Para nada. Se limitaron a contar que el sábado por la tarde estaban en casa cuando aparecieron cuatro desconocidos. Armados, la emprendieron contra ellos y contra los muebles, rompiéndolo todo. Tras darles una brutal paliza se llevaron una cámara de fotos digital, una de vídeo y una consola. Pero algo les dice que fueron víctimas de un error. Los moradores del chalé explicaron a la Guardia Civil que los asaltantes no paraban de preguntar por «un tal Javi». Y que al final, uno de ellos dijo: «Nos equivocamos». Y abandonaron la casa.

Los agredidos salieron tras ellos y pudieron hacerse con la matrícula del vehículo, propiedad de uno de los supuestos asaltantes. Con esa información, a la Guardia Civil le bastaron unas horas para detener a dos de ellos y hallar el cadáver del tercero. Del cuarto no se sabe nada por el momento, si bien se espera que en breve pueda ser arrestado.

Ayer, los dos detenidos pasaron a disposición judicial y, defendidos por el letrado Ramón Sierra, afirmaron que en ningún momento asaltaron chalé alguno, que solo iban a comprar droga.

Fonte . La Voz de Galicia 



PP e PSOE protexendo os bancos.

Recentemente o goberno ven de propor supostas medidas que favorecen os hipotecados, as medidas de subir o precio da segunda subasta do embargado do 50% o 60% do valor do piso; e aumentar a parte do salario que non pode ser embargada polo banco.

Estas medidas son basicamente de propaganda, os que perden a vivenda normalmente nin soldo teñen....ademais en todo caso seria para as novas hipotecas que se contratasen a partires da aprobación da lei....pero e unha medida que queda ben na televisión....

IDEGA postulase totalmente a favor da dación en pago, e dende logo considera os politicos e os bancos os unicos causantes da crise actual, pero que pagamos todos, e consideramos que non bastan "responsabilidades politicas" o sexa perder o "carguiño", son necesarias responsabilidades penais que manden os responsables a cadea e embarguen seus bens para cubrir as consecuencias dos seus actos.

A mostra mais clara do apoio do PSOEPP os bancos e que a proposta de por en marcha a dación en pago, a proposta de verdade, no Senado, non na televisión   foi REXEITADA polo PSOE-PP para favorecer os bancos, os seus, non o pobo.

PP e PSOE xuntos contra a dación en pago

http://www.galiciaconfidencial.com/nova/8155.html

IDEGA

Rouban o Códice Calixtino da Catedral

 

 

Idega lamenta e condea este delicto, un novo exemplo do aumento da delincuencia e inseguridade, e un aldraxe a un dos simbolos mais senlleiros de Europa.

Imaxinamos que o tema sera tratado polas autoridades politicas dentro da sua habitual loita laicismo-igrexa, e polo tanto non temos moitas esperanzas de que o caso se resolva, xa que coidamos que pasado o Xacobeo non ten demasiadas consecuencias no turismo e os analfabetos que nos gonernan non van mais ala.

http://lv.galiciae.com/nova/100142.html

 

Pecha Galicia Hoxe

 

Lamentamos desde Idega o peche de Galicia Hoxe, como perdida para a cultura galega e como perdida para a economia galega polo novo peche dunha empresa. Como critica destacamos que si os medios de comunicacion en galego dependen da Xunta e das subvencions algo falla, si non existe unha "masa critica" na sociedade que supoña a clientela destas empresas podemos falar de empresas que se crean pola subvención, que pagamos todos, e temos que pagar de novo no quiosco para poder leer.......quizais sexa triste pero pode ser que esa Cultura Galega non sexa mais que moeda de cambio do poder e 2chollo" dalguns. Si os medios non ten lectores porque os temos que pagar os demais?.

Que o galego pola condición marxinal debe ter o apoio da administraciòn, dacordo(Idega non e un partido neoliberal no economico, e non cree "no mercado" como regulador da maioria dos ambitos, creemos no ben comun), pero porque eses medios (os que sean) e non otros. Porque determinadas liñas ideoloxicas si e determinados "persoeiros" si, e os demais non...?

Critica a Xunta de Feijoo, dacordo, pero a autocritica dos medios subvencionados non debe esquecerse.

Idega.

 

Pecha Galicia Hoxe

A crise económica e o radical recorte das axudas institucionais converten en inviable o proxecto do único diario en galego // Herdeiro de O Correo Galego, publicouse por primeira vez o 17 de maio de 2003 // Dezanove profesionais, entre periodistas e filólogos, quedan sen traballo // O Grupo Correo Gallego manterá o espírito do xornal na rede dende www.galiciahoxe.com

//

 

REDACCIÓN. SANTIAGO

Galicia Hoxe sae por derradeira vez este 28 de xuño, aniversario do primeiro Estatuto de Autonomía de Galicia e da volta dos restos de Castelao para seren enterrados no Panteón de Galegos Ilustres. A crise económica, especialmente virulenta no sector dos medios de comunicación, e, sobre todo, o radical recorte das axudas institucionais converten en inviable o proxecto do único diario en galego, que naceu o 17 de maio de 2003 e que morre oito anos despois, con 2.943 números editados e 130.000 páxinas. Dezanove profesionais, entre periodistas e filólogos, quedan sen traballo. O Grupo Correo Gallego manterá o espírito de Galicia Hoxe na rede, a través da cabeceira www.galiciahoxe.com

 

Herdeiro de O Correo Galego, que estivo nos quioscos do noso país entre o 6 de xaneiro de 1994 e o 16 de maio de 2003, coa morte do GH pecha o Grupo Correo Gallego unha aventura empresarial única, na que durante dezaoito anos apostou con decisión pola información en galego. Foi unha pelexa en solitario, cun equipo de profesionais exemplar e cun importante esforzo económico e de medios, malia que cunha tibia resposta social e institucional, para nada comparable cos apoios do Goberno vasco e da Generalitat catalá a proxectos mediáticos similares.

 

Nos seus oito anos de vida, Galicia Hoxe consolidouse como o periódico coa maior oferta de información cultural de cantos se editan no noso país. Pola sección Maré desfilaron a práctica totalidade dos protagonistas da actividade cultural, tanto da oficial como da alternativa. Ademais, o GH coidou especialmente as publicacións paralelas, máis dunha trintena -unha por trimestre, durante os seus seis primeiros anos de vida-, todas de balde, dende a colección ‘Os pillabáns’, en colaboración con Sotelo Blanco, e a primeira colección de curtas galegas, editada co CGAI, até ‘De nunca máis a más alá’, escolma de artigos de Xosé Manuel Beiras; sen esquecer ‘Pan comido’, o exitoso libro de receitas de Sela Cea; ‘Mar de estrelas’, un coleccionable con espectaculares fotos de Jorge Candán, ou ‘Todo pasa, todo queda’, ensaio de Soedade Noia e de Ferrán Grau sobre a recuperación da memoria histórica, ademais de ‘A fontanela’, revista cultural de vangarda ideada por Antón Lopo, pai, tamén, de Revista das Letras, o caderno cultural máis lonxevo, que este maio pasado cumpriu vinte anos.

 

Xunto coa súa especial atención ao mundo da cultura, no ADN do Galicia Hoxe quedan marcados para a historia o seu compromiso cunha autonomía de máximos -foi o único periódico que publicou en portada un editorial en defensa do Estatuto de nación- e a súa defensa dunha ordenación territorial sostible e respectuosa co medio natural, completado cun seguemento exhaustivo dos movementos sociais e dos colectivos marxinados.

 

Remata hoxe, en fin, unha aventura que comezou o Día das Letras do ano 2003 co soño de demostrar que outro periodismo é posible, asentado nos piares da liberdade, da obxectividade, da verdade, da tolerancia e do amor a Galicia. Aquel 17 de maio, José Manuel Rey, conselleiro delegado, falou de "canto nos gustan as revolucións incruentas, como as que levamos moitos anos facendo nesta Casa". O GH foi un proxecto revolucionario, aberto ás opinións plurais dos preto de cen colaboradores que asinaron con regularidade nas súas páxinas de Opinión -entre eles, por citar só uns poucos, Beiras, Ceferino Díaz, Antón Losada, Fernán Vello, Perozo, Gaciño, Juan López Rico, Palmeiro, Pablo Vaamonde, Carlos Callón, Luis Pousa, Henrique Alvarellos, Isidro Novo, Vidal Villaverde, Anxo Tarrío, Marcelino Agís, Craig Patterson, Juan L. Blanco Valdés, Alberte Brenlla, Rivas Troitiño, Pedro Rielo, Xavier Castro, Clodio González, Dourado Deira, Giráldez, Camilo Nogueira, Sotelo Blanco e Filipe Díaz-, comprometido coa súa sociedade e co seu país, e que non traicionou en ningún dos seus 2.943 números a súa vocación de servicio nin a súa aposta pola información de calidade. Ese é o legado do Grupo Correo Gallego nas máis de trescentas mil páxinas editadas no noso idioma dende o 6 de xaneiro de 1994.