Blogia
IDENTIDADE GALEGA

Galicia es líder de las autonomías con más población nativa, un 88%

Tendencias como el retorno de emigrantes, el frenazo de la inmigración y un clásico apego a la tierra son algunos de los factores que explican que Galicia sea la autonomía española con mayor porcentaje de población autóctona. Más del 88% de los residentes en la comunidad nació en alguna de las cuatro provincias, una cifra muy superior al resto de España. La diferencia con el conjunto del Estado es muy destacable, puesto que la media de las 17 autonomías ronda el 71%. Y es que los flujos migratorios han provocado que el 29% de la población española resida en una comunidad distinta de la que nació, bien por ser extranjero o bien porque se ha mudado de autonomía.

A la vista de los datos, la situación de Galicia -donde la mayor parte de su población es nativa- contrasta con la de otro grupo de comunidades que, en el estricto sentido demográfico, han perdido parte de su identidad. El caso más evidente es el de Baleares. Casi la mitad de sus habitantes (el 46%) nació fuera de las islas, una circunstancia que tiene que ver con la masiva llegada de extranjeros a la comunidad insular en búsqueda de un retiro dorado, especialmente desde Alemania y Reino Unido. Algo similar sucede en Madrid. Sólo el 54% de los madrileños tiene como lugar de nacimiento la propia comunidad, en la que reside un gran número de inmigrantes y de españoles llegados de otras autonomías.

Todo lo contrario pasa en Galicia, una comunidad tradicionalmente emigrante y poco dada a recibir habitantes de otras partes de España o del extranjero. Extremadura, Andalucía y Castilla y León son autonomías que también cuentan con una población mayoritariamente nativa.

Poco cambio en una década

De hecho, la situación en Galicia apenas ha variado en los últimos diez años, una etapa marcada por la llegada de un gran contingente de inmigrantes a España. Desde 1999, el porcentaje de población nativa en la comunidad gallega ha pasado del 92,1% al 88% actual. Pero en el conjunto del Estado, este indicador se rebajó del 79% al 71%, es decir, que se ha reducido el doble que en la comunidad.

La amplia mayoría de la población de Galicia está inscrita en el registro civil de alguno de los 315 concellos gallegos. Pero la situación varía en función de cada municipio. El peso de la población nativa se ha ido reduciendo paulatinamente en algunos ayuntamientos con circunstancias especiales, geográficas o demográficas. El concello con menos población nacida en Galicia es el municipio ourensano de A Mezquita (un 67,1%), algo que se explica por su cercanía a Zamora y a Portugal.

Otros ayuntamientos de la comarca de Valdeorras están en la misma situación, ya que atraen a un buen número de trabajadores extranjeros. Por razones distintas, Avión y Beariz figuran entre los municipios 'menos gallegos' de Galicia. En el padrón municipal de ambos figura una importante cifra de emigrantes nacidos al otro lado del Atlántico.

En la cara inversa, si existiese un ranquin de los concellos 'más gallegos', estaría encabezado por dos municipios: Abadín (Lugo) y Monfero (A Coruña). Ambos sobrepasan el 97,6% de población nativa en Galicia, lo que indica que las personas nacidas fuera de la comunidad de Galicia son una auténtica minoría. A continuación, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan a otros municipios que también superan el 95% de población nacida en Galicia. A Capela, Mesía, Dodro, Valga o Bueu están en este grupo.

JACOBO REY/AGN • SANTIAGO

0 comentarios