(Estado islamico moderado e como decir alcoholico abstemio, o cura laico, homosexual homofobo, cantante mudo,etc, etc, a tipica broma dos islamistas para quedar ben o principio, na etapa de "pillar poder" e pedir cartos a "comunidade internacional"...

El líder de los rebeldes anuncia que Libia será un Estado islámico moderado

El líder del Consejo Nacional de Transición libio (CNT, Gobierno rebelde), Mustafá Abdel Jalil, anunció ayer, durante su primer discurso en Trípoli, que Libia se convertirá en un Estado regido por la «sharia», la ley islámica, aunque tendrá carácter islamista moderado.

«Buscamos un Estado de derecho, de prosperidad, donde la "sharia" sea la única fuente de legislación, y eso requiere algunas condiciones previas», dijo Jalil ante una multitud de 10.000 personas.

Además, expresó su confianza en que la nueva Libia pueda empezar a constituirse «muy pronto», cuando caigan los últimos bastiones del mandatario, Muamar el Gadafi.

«Bani Walid, Sirte y Sebha están ahora bajo el control de las fuerzas de Gadafi. Pero confiamos en que nuestros hermanos alcancen sus expectativas en estas ciudades. Lo veremos muy pronto», aseveró el líder rebelde.

Abdel Jalil advirtió a sus combatientes en contra de perpetrar ataques vengativos contra los gadafistas, una vez que todo el país esté bajo el control de los rebeldes. «Necesitamos abrir los tribunales a todo aquel que dañe al pueblo libio de la manera que sea. El sistema judicial decidirá», indicó.

El CNT comunicó su intención de celebrar elecciones en un plazo máximo de veinte meses, así como de elaborar una nueva Constitución, cuando Libia haya sido liberada completamente de los gadafistas.

Como paso previo, Jalil se trasladó el sábado a Trípoli desde Bengasi, donde ha estado dirigiendo el Gobierno rebelde desde el inicio de los combates. Con este movimiento, el CNT pretende garantizar también la seguridad de la capital.

Mientras tanto, la OTAN confirmó ayer que la situación en los alrededores de las ciudades libias de Sirte y Bani Walid -aún en manos gadafistas- es «muy volátil» y podría cambiar «rápido» a favor de los combatientes del CNT.

«Es difícil predecir lo que va a pasar sobre el terreno», explicó el portavoz de la misión aliada, el coronel canadiense Roland Lavoie, quien consideró, sin embargo, que «hay potencial para un cambio rápido».

Lavoie indicó que hay una «concentración significativa» de fuerzas de los rebeldes en esas zonas y que, a tenor de lo ocurrido anteriormente en otros puntos de resistencia del antiguo régimen, los acontecimientos podrían desarrollarse rápidamente.

Acusó además a los combatientes fieles al huido líder Muamar el Gadafi de lanzar cohetes desde zonas pobladas del centro de la ciudad de Bani Walid, donde se registran en los últimos días los combates más duros. La ciudad costera de Sirte, localidad natal de Gadafi, y el oasis de Bani Walid forman junto a Sebha el «triángulo» en el que las fuerzas gadafistas mantienen más capacidad.

Según la OTAN, sin embargo, en las últimas hora las cosas están cambiando en esa área y «ya no está claro» que los gadafistas tengan acceso a los principales ejes de comunicación.

Además, el portavoz aliado explicó que la organización ya no considera Sebha una ciudad bajo control de las fuerzas del régimen, sino «disputada», pues ningún bando «parece controlarla totalmente».