Blogia
IDENTIDADE GALEGA

Inmigración ilegal: porta de entrada do ébola.

La Asociación de Microbiología y Salud (AMYS) ha advertido de que la inmigración clandestina podría revelarse como una fuente potencial de transmisión del ébola dentro del continente africano y posteriormente a otros países, como España e Italia?. Por ello, considera necesario plantear ?sistemas de control de la infección que, respetando los derechos individuales, permitan evitar la difusión de la enfermedad?.


Tras indicar que algunos de los casos diagnosticados primariamente como ébola pueden no serlo, la asociación agrega que si no se desarrollan los protocolos internacionales de seguridad adecuadamente, “la medicalización en el entorno africano puede contribuir a aumentar el número de casos, al poner a pacientes enfermos de otras infecciones en contacto con pacientes enfermos de ébola?.
La huida de pacientes y sanitarios africanos de hospitales y establecimientos sanitarios en algunas de las regiones afectadas por la epidemia de ébola confirman este temor?, asegura.


Además, la asociación advierte de que el ébola no solo se transmite por contacto directo. Por ejemplo, indica, un estornudo o la tos de un enfermo a la cara de una persona puede transmitir la enfermedad, mediante gotitas infecciosas. También es importante conocer que personas curadas clínicamente pueden ser infecciosas a través del semen en sus relaciones sexuales durante siete semanas posteriores a la curación clínica?, asegura.


La OMS podría, coordinadamente con otras instituciones, ser artífice de un gran consenso sobre las normas, precauciones e indicaciones de repatriación en cada uno de los distintos supuestos que pueden plantearse en el tráfico internacional, evitando regulaciones o interpretaciones abusivas por parte de alguna nación, dice la AMYS.
También considera que la OMS debe de dirigir los esfuerzos internacionales coordinando las posibles iniciativas, a la par que comunicarse de forma constante con los medios de comunicación para evitar el pánico y las hipótesis conspiratorias que acompañan cada amenaza de infección emergente?.
(SERVIMEDIA)

0 comentarios