Blogia
IDENTIDADE GALEGA

21-O O fracaso da dereita.

21-O

 Cualquier análisis a posteriori de los resultados de las pasadas elecciones autonómicas del 21 de octubre deben partir de una premisa, una premisa preocupante, el censo electoral se redujo respecto al 2009 en mas de 347.000 gallegos, somos 347.000 menos que hace tres años, una crisis demografica sin precedentes en una comunidad de poca población.

 

 Una mezcla de emigración de gallegos y falta de nacimientos autoctonos debida exclusivamente a la nefasta gestión política de gobiernos autonómico y central desde el inicio de este régimen con la constitución de 1978.

 

Si bien Feijooo y el PP nos han querido vender su victoria electoral como la victoria del PP , el apoyo a las politicas del PP etc,etc....su victoria electoral, que no politica, obedece a causas mas “tecnicas”, y por que no decirlo, maquiavelicas.

 

La primera es la ley electoral, Fraga dejo una ley electoral a medida del PP, con sus circunscripciones provinciales, diputados minímos por provincia, minimo de votos a contar, es decir se empieza a contar a partir de un minimo tan alto que mas de 115000 votos nunca valen nada a no ser que sean para el partido mayoritario...en fin, las habituales practicas antidemocraticas de los que viven de la politica , y no para la politica...

 

Hay que destacar que las ultimas reformas electorales, no autonómicas, sino en la legislación estatal han sido promovidas por el PSOE y apoyadas por el PP, en un intento de barrer del espacio político a cualquier competidor pequeño antes de que nazca....una especie de aborto electoral....que diran algunos, con el fin de blindar el sitema para seguir en el poder, pero que en la practica los deslegitima mas ya que no tienen la excusa de “si lo hago mal presentate tu a las elecciones”....ya que la ley electoral nos impide presentarnos a muchos que no nos creemos su pelicula.

 

 El PP ha fracasado en Galicia, el PP galego ha perdido en tres años mas de 135.000 votos; si bien la perdida de votos del PSOE , mas de 230.000, es mayor es de suponer que parte de este voto se ha desplazado a la “nueva”...curioso hablar de novedad cuando hablamos de comunistas de manual....formación donde Beiras se pone al servicio del PCE....IU...EU no es mas que el PCE de toda la vida pero con un poco de imagen moderna.

 

Es decir , ha habido un desplazamiento electoral en lo que podemos llamar el voto de izquierda, ha fracasado el PSOE : si. Ha fracasado la izquierda: no.

 

 Y el voto de “derechas”..?

 

Se podria admitir que algunos han votado al ex-banquero y ex-presidiario Mario Conde, pero serian 15.781...., UpyD, el partido equivalente a un PSOE .bis pero mas centralista mantiene el porcentaje de votos de la anteriores elecciones....

 

 De lo que podemos inferir es que ese voto es el voto descontento que o bien se ha quedado en casa, la abstención es del 36,20, casi un punto superior a la de las elecciones anteriores, o bien voto blanco y voto nulo, y desde luego muchos de esos votos han ido a parar a formaciones politicas minoritarias que son las que se llevan el 43 % del electorado...

 

 Es decir, el 43 por ciento de los gallegos no tienen representación en el Parlamento Galego......y eso nos lo venden como una victoria del PP....

 

 Quien gano las elecciones fue el descontento reflejado en ese 43.....y no el PP.

 

 Respecto al nacionalismo galego la lectura de la perdida de votos es algo mas difusa....el BNG ha perdido 125.000 votos, vale, sus crisis internas han echo mella en esta formación , parte de ese voto ha ido a CXG (14459 votos) que casi se podria considerar un partido transversal galeguista, el Partido da Terra (3164) y desde luego muchos acabaron votando al PCE....perdón, a “Anova” llevados del tirón mediático de Beiras.

 

 Aqui nos encontramos con otro espacio vacío, el del galeguismo no marxista, que en su dia supo captar en parte el PP, y ahora esta vacío.....

 

 Podemos concluir que han sido las elecciones del fracaso de la derecha, aunque para ellos haya sido un éxito ya que mantienen poder político, el del mantenimiento de un electorado de izquierdas que se va cambiando de siglas en algo ya ciclico desde la transición, ya que la izquierda hace muchos años ya no es mas que una “marca” vacia y en la creación de un espacio nuevo, que no se considera de izquierdas.....no apoya la politica de la derecha liberal......y esepra nuevas formaciones políticas que lo representen.......si el sistema lo permite claro........aunque a lo mejor es que este sistema ya se acabo y ese 43 por ciento de gallegos descontentos lo sabemos, y los que viven de el no quieren darse cuenta.

 

 

Arturo Doncos

 

0 comentarios