Blogia
IDENTIDADE GALEGA

CULTURA, HISTORIA E PENSAMENTO

71% Galaicas

Interesante estudo sobre xenetica de poboacions en Galicia.

 

http://www.elidealgallego.com/articulo/area-metropolitana/carballo-las-mujeres-costa-da-morte-proceden-linaje-autoctono-71-ciento/20140501233139186634.html

Monte comunal é software libre.

Velaiqui unha nova do diario El Pais que poderia calificarse de arqueofuturista.

 

El ‘software’ libre nació en la aldea

Investigadores madrileños buscan en Galicia las raíces de la gestión comunitaria

Son un grupo heterogéneo de personas, de diferentes ámbitos laborales y académicos, unidas en torno al espacio cultural madrileño MediaLab Prado. Hay gente vinculada al 15-M, antropólogos digitales, profesionales de la enseñanza y muchos más perfiles. Todos ellos comparten una misma línea de trabajo, ya que se dedican a investigar el procomún, es decir, aquello que no es público ni privado sino comunitario.

En su trabajo habitual, aplican esa investigación a cuestiones inmateriales, fundamentalmente el conocimiento y los ámbitos digitales. Temas como el software libre, los derechos de autor o la cultura comunitaria forman parte de su día a día investigador. Pero el fin de semana pasado decidieron aplicar sus ideas a una realidad más palpable. 24 personas salieron desde Madrid en un autobús directo a Galicia.

Uno de los promotores del viaje, Francisco García Quiroga, explica el motivo del destino. “Galicia es la única comunidad que tiene legislación propia para los montes mancomunados, que son un claro ejemplo de gestión colectiva. Lo que queríamos era ver cómo el concepto de gestión comunitaria, que parece tan nuevo, ya existía en el ámbito rural gallego desde hace muchísimos años”, asegura. Por eso hicieron las maletas y se fueron a pasar el fin de semana de San Xoán a As Mariñas. Allí pasaron dos días cargados de actividades. En el proyecto también colaboraba Login-Madrid, un colectivo que promueve una forma diferente de viajar. En sus propias palabras, su objetivo consiste en “acercarse de forma activa y sensible a una realidad social lejana, compleja o estereotipada”.

Visitaron el monte comunal de San Antón, en la parroquia de Mántara, en Irixoa. El presidente del colectivo que gestiona los terrenos, José Manuel Bretón, les habló de la historia del lugar: después de ser un monte comunal desde siempre, gestionado por los vecinos, en los sesenta los herederos del marqués de Figueroa intentaron privatizar su propiedad, mientras que el Ayuntamiento lo reclamaba como municipal. Finalmente, en 1982 se reconoció como monte comunal, y por lo tanto su gestión corresponde a los vecinos.

Bretón les explicó su caso: “Es una comunidad que no es perfecta, ni somos un ejemplo, simplemente somos una realidad”. Con sus defectos, con sus problemas entre vecinos, y también con sus reivindicaciones. “Un monte común no es una empresa, no se puede sobreexplotar, y eso es algo que les cuesta entender tanto a la Administración como a los propios comuneros”, asegura. Su objetivo fundamental consiste en “mantener el monte cuidado para que las próximas generaciones lo puedan aprovechar”.

El domingo por la mañana se reunieron con Lidia Senra, exlíder del Sindicato Labrego Galego. Con ella abordaron cuestiones como la soberanía alimentaria y la comercialización de alimentos en circuitos cortos. También conocieron de su mano la iniciativa Rede Galega de Sementes, un proyecto informal impulsado por el sindicato que persigue la recuperación y mantenimiento de las semillas locales como patrimonio común de los pueblos.

Como no podía ser de otra manera, los participantes volcaron sus experiencias rurales en el mundo digital. Incluso grabaron un documental que registra cada una de sus actividades. A pie de monte, desde sus móviles siempre conectados, fueron narrando a través de twitter todo lo que veían sus ojos. Bajo el hashtag #montecomunal se lanzaron mensajes todo el fin de semana. Beatriz García contaba: “Escuchando sobre la gestión del monte comunal de Galicia en la comarca de As Mariñas”. Pero también había espacio para el tiempo libre: “Sardinas y jureles en San Juan”, comentaba Jessica Romero la noche del 24 de junio.

El domingo, antes de comer, visitaron una explotación ecológica en Bergondo. Era ya la última parada antes de la vuelta. En la comida debatieron y pusieron en común los conocimientos adquiridos, algo que ya habían hecho el día anterior con los parroquianos de Mántara. Se volvieron a Madrid con la maleta cargada de ideas. Entre otras, que la gestión común no solo es posible, sino que es viable económicamente. Y que existen paralelismos claros entre el concepto actual del procomún y la propiedad comunitaria en el ámbito rural, tan arraigada en Galicia desde hace siglos.

Ya de vuelta en la capital, el grupo se reunió para analizar con perspectiva los conocimientos adquiridos. Así lo resume Patricia Larrondo, desarrolladora de proyectos del MediaLab y una de las participantes en la iniciativa: “Fue un viaje donde aprendimos, discutimos y valoramos los diferentes lugares en los que se generan procomún”, recuerda. Y aporta como conclusión: “Las ideas de sostenibilidad o gestión de los recursos entran en diálogo y consonancia con las maneras de hacer en la ciudad, en la red y en el mundo rural”.

Destruida unha mamoa en Redondela

Denuncian la destrucción de una tumba del Neolítico en un monte de Redondela

Una excavadora aterró la zona donde se halla una mámoa de uno de los principales conjuntos prehistóricos gallegos

Los hechos denunciados verbalmente se trasladarán a una denuncia por escrito para que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil lleve a cabo las investigaciones pertinentes para determinar la autoría de lo sucedido y su correspondiente sanción.

Laxe apunta a que la explanación de la antigua tumba ha podido deberse a trabajos realizados para la comunidad de montes.

Bien de Interés Cultural

El paso de la excavadora ha dejado una calva en una zona boscosa en la que son visibles otros importantes restos arqueológicos como la Mámoa do Rei.

Según explicó el arqueólogo Xurxo Constenla, el lugar constituye «el más importante yacimiento de la época en la provincia de Pontevedra y uno de los más importantes de Galicia». La Consellería de Cultura declaró la necrópolis megalítica de Monte Penide como Bien de Interés Cultural (BIC). Sin embargo, ha servido de poco para proteger un conjunto de 39 túmulos, conocidos como Cortellos dos Mouros, entre los que destaca por su estado de conservación la Mámoa do Rei.

La importante necrópolis neolítica situada en el límite de las parroquias de San Vicente de Trasmañó y Cedeira está compuesta por diversas mámoas y petroglifos, declarados conjunto histórico-artístico en 1970. Sin embargo su estado de total abandono es patente en la actualidad, por lo que que la asociación encarece a las autoridades a que se tomen con interés la protección de esta zona. Mientras los miembros de la asociación cultural hacían ayer pública su denuncia irrumpían en el Monte Penide aficionados al motocrós que saltaban sobre piedras prehistóricas.

Las tumbas de Redondela enlazan con las de los montes de Candeán y de otros montes que rodean a Vigo como una corona.

Otros atentados

En la zona se han cometido otros atentados contra el patrimonio histórico. Una de las torretas de alta tensión se halla erigida sobre un petroglifo, según asegura Xurxo Constenla.

La asociación cultural demanda protección contra los restos arqueológicos. «Es necesario que se señalicen y se protejan. Para ello hay que proporcionar información a las comunidades de montes de manera que tengan en cuenta los restos arqueológicos a la hora de realizar las labores foestales», señalan los miembros de la agrupación Alén Nos.

 

 

Os mortos esquecidos do Sahara

 

Misa polo cabo da Mariña Jose Manuel Castro

Interesante artigo sobor dos españois, moitos galegos, mortos polo Frente Polisario e do que ninguen se lembra...nos si.

-------------------------------------------

Los muertos olvidados del Sahara. 

Acontecimientos cercanos en el tiempo pronto olvidados por los medios, como el ataque marroqui al campamento saharaui, asi como la habitual llegada veraniega de niños saharahuis para disfrutar de la solidaridad de familias españolas, ante lo que no hay nada que objetar, nos invita a alguna reflexion mas alla de las opiniones habituales.

 

Desde luego que tanto la ocupacion marroqui del Sahara como el permanente hostigamiento contra la poblacion saharaui autoctona es rechazable, pero mientras los progres-humanitarios, en busca de gentes a las que apoyar en el exterior (y en busca de subvenciones del Estado por que no decirlo) basan su apoyo a los saharauis en motivos humanitarios , y echan la culpa a España como “potencia administradora” de consentir la situacion, nosotros opinamos que si por algo hay que apoyar un Sahara occidental independiente es por motivos de intereses geopoliticos europeos y españoles.

 

Desde luego es bueno recordar, para aquellos de poca memoria o mucha ignorancia, que España abandono el Sahara el 28 de febrero de 1976; mas alla de consideraciones juridicas sencillamente España se fue de donde no la querian....¿no se trata de eso el “descolonizar”?.

 

Es bueno tambien recordar que la incompetencia politica del Polisario ha sido en gran parte la culpable de la situacion actual.

 

Sin profundizar demasiado cabe decir que en 1975 la unica fuerza capaz de oponerse a una ocupacion marroqui de la zona era el ejercito español desplegado en el entonces Sahara Español.

 

Que España iba a descolonizar el Sahara en un breve periodo de tiempo era algo sabido.

 

Y teniendo en cuenta estas circunstancias el Polisario decide atacar a los que ya se iban a ir, a los militares españoles; entre mayo de 1973 y febrero de 1976 fueron asesinados en diferentes ataques del Polisario 16 militares españoles, heridos mas de 22 y secuestrados 10.....¿¿como iba a pretender el Polisario que los españoles se jugaran la vida por defenderles de Marruecos??.

La otra “genialidad” del Polisario fue adscribirse al area socialista:

 

Esta alineacion supuso crearse enemigos como EEUU sin ganar nada, que apoyaron a Marruecos igual que Francia.

 

Estamos en plena guerra fria, y en una situacion de inestabilidad en España tras la muerte de Franco, aprovechada por Marruecos y desperdiciada por el Polisario.

 

Estaría bien que en Frente Polisario hiciera algo de autocritica y admitiera la culpabilidad que comparte en esta situaciòn.

 

Cabe recordar tambien que los últimos ataques del Polisario a militares españoles son de 1985 con el ataque con granadas y ametralladoras al pesquero español Junquito en el que murio su contramaestre Guillermo Batista, y en el mismo atentado el ataque a la patrullera española Tagomago que acudio a auxiliar al pesquero, en el que los saharauis mataron al cabo de marina Jose Manuel Castro Rodriguez; el ultimo militar español muerto en el Sahara.

 

Al año siguiente, el 21 de julio de 1986 los saharauis atacaron al pesquero gallego Andes, de base en Vigo y mataron al marinero Jose Lopez Perez.

 

Los civiles asesinados por el Polisario ascienden a mas de 289, entre ellos trabajadores de las minas de Fosbucraa.

 

Acciones que estan entre el terrorismo y la pirateria (ahora que se habla tanto de pirateria en Somalia), cuyas victimas españolas nunca fueron objeto de ese humanitarismo reservado para los saharauis por parte de la “progresia” española.

 

Vale la pena informarse un poco al respecto de esta injusticia:

http://www.memorialdevictimas.org/inicio/

 

Anteriormente los pesqueros Pinzales, Puerto de la Nao, Rio Saa, Santa Maria Ana, Lerez, Alada, Maria Luisa, Dorotea, Batan, Mar Caribe, Genesis, Cruz del Mar y Carmen de las Nieves ya habian sido ametrallados por lanchas del Frente Polisario.

 

En su dia el Polisario, tras el ataque a la Tagomago, fue obligado a cerrar su representacion en España; pero no se realizo ninguna accion que dificultara el apoyo humanitario español a los que mataban españoles, existio siempre una tolerancia hacia el Polisario desde el gobierno español.

 

Y pretenden el apoyo de España.....como dice el dicho marinero “que cada palo aguante su vela”.

 

A nosotros nos interesan “nuestras” victimas: los españoles que a nadie le importan.

 

G.M.