Blogia
IDENTIDADE GALEGA

Idega rexeita o emprego de granito brasileiro nas obras da Cidade da Cultura

IDEGA rexeita o emprego de granito brasileiro nas obras do Gaias, parece ser que o goberno galego desexa crear maias paro e pobreza en Galiza importando granito para obras públicas. Parece ser que o granito que sirve para levantar en Barcelona a Sagrada Familia de Gaudi non sirve para construir en Compostela.

Desde Idega de novo pedimos o cese das obras da Cidade da Cultura.

                                        -----------------------------------------

Comuneros de Parga critican que el granito de la zona no se emplee en las obras del Gaiás

La polémica por el uso de piedra de Brasil para las obras de la Cidade de Cultura -que se construye en el monte Gaiás, en las afueras de Santiago de Compostela- tiene también una dimensión comarcal cuyos ecos se hicieron notar ayer. El presidente de la comunidad de montes de Parga, David Díaz, lamentó que la Xunta no emplease materiales de Galicia.

«Un insulto». Esa fue la opinión que le merece a Díaz la decisión de comprar piedra en el extranjero cuando en Galicia hay material que, dijo, puede competir con «calquera parte do mundo». Tanto en la zona de Parga, en donde las canteras ocupan terrenos de la comunidad de montes que explota la empresa Ingemarga, como en Mondoñedo, donde también hay yacimientos, se puede encontrar material que, explicó Díaz, no alcanza unos precios «prohibitivos» como el comprado en el extranjero.

Por otro lado, Díaz manifestó que la utilización de ese material daría más salida al granito de las canteras, con lo que, agregó, se favorece la actividad de la empresa que lo extrae, Ingemarga. La empresa llegó a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 64 empleados, aunque luego lo retiró; sin embargo, la disminución de la plantilla se logró igual, tras cerrar un acuerdo sobre bajas incentivadas con 55 trabajadores. Díaz destacó que la utilización de la piedra impulsaría la actividad en una empresa que pese a sus conflictos recientes aún está, dijo Díaz, a la cabeza de puestos de trabajo generados en el municipio.

Díaz aconsejó a la Xunta que contactase con el sector para asesorarse sobre los materiales que se extraen en Galicia.

En Parga, en el mes de julio, se celebra un certamen de cantería al que asisten artesanos de toda Galicia. Díaz destacó ayer que algunos participantes se dirigían a la organización para llevarse alguna cantidad -siempre suele sobrar-, lo que refleja, dijo, su calidad.

0 comentarios