Blogia
IDENTIDADE GALEGA

En lo que va de año han llegado a España 1.600 inmigrantes clandestinos más que en todo 2007

GINEBRA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -


   El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que la cifra de inmigrantes llegados a España en lo que va de año supera en unas 1.600 personas el total registrado durante 2007, según explicó este martes en Ginebra el portavoz de la institución, Ron Redmond. En términos generales, hasta octubre han cruzado más personas el Mediterráneo y el Golfo de Adén que en todo el año pasado.

   En concreto, a finales de octubre de este año, la cifra de llegadas a España sumaban 10.700, frente a las 9.100 personas contabilizadas en el mismo periodo de 2007. En total, el año pasado llegaron 18.000 inmigrantes de forma clandestina a las costas españolas, según ACNUR.

   Italia también ha registrado un incremento. Las cifras ofrecidas por el Alto Comisionado señalan que unas 30.000 personas han desembarcado en sus playas en lo que va de año, cifra sensiblemente superior a la de 2007, cuando arribaron 19.900 inmigrantes a lo largo de todo el año.

   Asimismo, ACNUR señala que hasta octubre han fallecido más personas en el intento de alcanzar el país transalpino que en 2007, cuando se perdieron 471 vidas frente a los 509 migrantes que han desaparecido este año en el mar.

   "El contrabando de personas en el mar no es un asunto que se limite al Golfo de Adén y ACNUR y sus socios han estado trabajando para ayudar a los gobiernos a tratar con estas cuestiones relacionadas con la migración", afirmó Redmond.

   El número de refugiados en estos movimientos mixtos, que también incluyen inmigrantes económicos, varía con respecto a cada país y en diferentes épocas del año. En el caso de Italia, un tercio de los que llegaron ilegalmente por mar el año pasado solicitaron asilo, lo que supone 7.000 personas. De media, casi la mitad de todos los solicitantes de asilo en Italia están reconocidos como refugiados o se les ha garantizado alguna otra forma de protección.

   En Malta, aproximadamente el 80 por ciento de los que llegaron por mar solicitaron asilo y casi un 60 por ciento de ellos, de media, fueron reconocidos en necesidad de protección internacional, y recibieron el estatus de refugiados u otra forma de protección.

   "En contraste con los que llegaron a Italia o Malta, sólo un tres por ciento de los que llegaron a las costas españolas solicitaron asilo, a pesar de que hay información y asesoramiento disponible para los recién llegados", explicó Redmond.

0 comentarios