Facebook Twitter Google +1     Admin

En que gasta a Xunta o diñeiro dos galegos......velaiqui os progres da cultureta

Cultura sufragó con fondos públicos 400 mojitos en la feria del libro de La Habana

Refrescos y ron para el arte gallego. La factura por valor de 1.626 dólares remitida por Cultura al Parlamento alude a un acto convocado en un hotel, por la apertura de la exposición Arte desde Galicia, en que se sirvieron 400 mojitos y 96 refrescos.
El Consello de la Xunta aprobó en su reunión del pasado día 15 los gastos derivados de la «difusión internacional da cultura galega», que incluyen buena parte de los 1,3 millones de euros destinados por la Consellería de Cultura a financiar la participación gallega en la 17 edición de la feria del libro de La Habana, a la que fueron invitados más de 200 editores, escritores y artistas. Entre el grueso de las facturas remitidas al Parlamento, a petición del PP, se encuentran algunas llamativas, relacionadas con viajes, estancias en hoteles lujosos y consumiciones, como los 400 mojitos sufragados con cargo a las arcas de la Administración autonómica que se llegaron a servir en la recepción de un hotel.
En dicha factura, expedida a nombre de la Dirección Xeral de Creación e Difusión Cultural de la Xunta, se detallan las consumiciones servidas en un acto paralelo a la feria celebrado el pasado 12 de febrero en el Hotel Presidente. En el mismo se ofrecieron 168 meriendas a 2,5 dólares norteamericanos (1,6 euros) cada una, así como 160 raciones de buffet y 96 refrescos, coronado todo ello con 400 mojitos -uno de los cócteles más afamados de Cuba y elaborado a base de ron blanco, lima, azúcar y hierbabuena-, que representaron el 36% del gasto final de aquel aperitivo.
De las cuentas rendidas por Cultura a la Cámara autónoma también se desprende que el mayor gasto contraído en Cuba por la delegación gallega estaba relacionado con la programación artística desplegada en torno a la feria del libro, con infinidad de conciertos, exposiciones o conferencias. En este capítulo se desembolsaron más de 391.000 euros, si bien el Partido Popular estima que el gasto final podría ser «sustancialmente superior», tal y como se desprende de la contabilidad individualizada de las facturas.
Lo mismo ocurre con el gasto en publicaciones, que según la Consellería de Cultura rondó los 76.443 euros, aunque el PP la eleva mucho más tras reunir las notas desglosadas facilitadas por el bipartito.
Otras facturas aluden a los gastos en telefonía móvil, las estancias en suites de los mejores hoteles de la capital cubana o los viajes de avión en clase preferente por importe de 2.350 euros que disfrutó el personal de confianza de la conselleira de Cultura, la nacionalista Ánxela Bugallo, cuando otros invitados del mundo de la cultura obtuvieron billetes por valor de entre 900 y 1.300 euros.
05/09/2008 13:34 Idega Enlace permanente. sin tema


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next