Blogia
IDENTIDADE GALEGA

La Xunta prepara la acogida de menores inmigrantes de Canarias

 Galicia será solidaria ante la "situación de emergencia" que vive Canarias por el colapso de los centros de menores inmigrantes, que están al triple de su capacidad. Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar manifestó ayer su "voluntad" de poder acoger a alguno de los 300 menores inmigrantes que tienen que ser trasladados a la Península, una vez que se fijen las condiciones en las que se realizará el procedimiento de traslado y estancia por parte del Ministerio de Trabajo e Inmigración y los correspondientes departamentos de la Xunta. "A lo largo del mes de agosto, 300 de los 1.200 niños inmigrantes acogidos en Canarias deben ser trasladados a otras comunidades autónomas", aseguraron ayer fuentes de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno canario.
Ya en la primera reunión de la Conferencia Sectorial de Inmigración de esta legislatura, celebra a principios de julio, la consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Inés Rojas, apelaba ante el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, a la solidaridad del resto de autonomías para trasladar de forma "urgente" a menores extranjeros a la Península. En ese encuentro en Madrid, el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, manifestaba la "disposición" del Ejecutivo gallego para acoger en su red de centros de menores a inmigrantes procedentes de Canarias debido a la saturación de las instituciones de acogida en las Islas. Vicepresidencia de la Xunta reiteró ayer su "total disposición" para acoger a los niños y adolescentes extranjeros de Canarias. "La línea de colaboración se abrió en 2006 y desde entonces se mantiene", aseguraron desde Vicepresidencia, al tiempo que matizaron que están "pendientes" de que el Ministerio de Trabajo concrete el plan de acogida y ver cuántas plazas están libres en cada comunidad para acoger a los 300 menores extranjeros a lo largo de este mes.
Sin tutela de Canarias
Desde que la Xunta suscribió en 2006 un convenio de colaboración con el Ministerio de Trabajo, un total de 60 niños y adolescentes extranjeros pasaron por alguno de los centros gestionados por la Secretaría Xeral de Benestar. En España, un total de 407 menores inmigrantes fueron trasladados de Canarias a la Península en los últimos dos años y medio en virtud del mismo convenio con las comunidades autónomas, por el cual el Gobierno central y el autonómico asumen el coste de los programas de adaptación y reinserción sociolaboral.
De los otros 143 extranjeros menores de edad acogidos por las comunidades de los que se hace cargo de los gastos el Gobierno canario, ninguno fue trasladado a Galicia. La mayoría de estos menores fueron trasladados a Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

0 comentarios