Blogia
IDENTIDADE GALEGA

Inmigracion. El servicio galego de saude analiza la sangre donada por sudamericanos en busca de un parasito.

Inmigracion. El servicio galego de saude analiza la sangre donada por sudamericanos en busca de un parasito. El Centro de Transfusión comprueba que las donaciones de latinoamericanos e hijos de latinoamericanos no estén infectadas por el Chagas, una enfermedad propia de Bolivia y Guatemala.

L. ROUCO L. Rouco.A Coruña

Los médicos del Centro de Transfusión de Galicia (CTG) analizan desde hace año y medio la sangre donada por inmigrantes latinoamericanos o hijos de latinoamericanos para descartar que esté infectada por el Mal de Chagas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado esta semana de la extensión de esta enfermedad -endémica en algunos países de Centroamérica y Sudamérica como Bolivia o Guatemala- por Europa, principalmente por España, y Estados Unidos debido a los elevados flujos migratorios que estos países reciben desde Latinoamérica.

El Centro de Transfusión de Galicia empezó a realizar estos análisis después de la publicación de un Real Decreto que entró en vigor en noviembre de 2005 y que afecta a todas las comunidades autónomas. Durante estos meses, los médicos gallegos sólo rechazaron una donación, la de un ciudadano boliviano, de alrededor de 2.000 que tuvieron que ser analizadas. “Él no sabía que tenía el parásito pero, claro, era del país más afectado”, explica la doctora María Adelantado.


Sigue en :

http://galicia.novopress.info/?p=89

0 comentarios