Blogia
IDENTIDADE GALEGA

El porcentaje de población foránea, un 9,9%, es el mayor de toda la Unión Europea

España se ha convertido en el país más multiétnico de toda la Unión Europea (UE).

Siete de cada diez inmigrantes se asienta en España de manera definitiva, según el II Anuario de la Comunicación del Inmigrante en España editado por la consultora Etnia Comunicación y presentado ayer en Madrid por Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Inmigración y Emigración.

No en vano, España se ha convertido en el segundo país -sólo por detrás de EE UU- en recibir población procedente del extranjero.

CONTRATAR EN ORIGEN

De hecho, este año, se superarán los 200.000 contratos en origen de trabajadores extranjeros alcanzados en 2006. "En los dos últimos años, las entradas de inmigrantes a través de canales legales han sido superiores a las llegadas de forma ilegal", señaló ayer Consuelo Rumí, en la presentación del estudio en Madrid.

Durante este año, se contratarán a más de 250.000 inmigrantes regulares y el número de autónomos crecerá ocho veces más que la cifra referente al número de nativos, pues cerca de 200.000 ya tienen negocio propio en nuestro país.

El estudio señala que España tiene un porcentaje de población extranjera algo mayor que el de otros países de Europa con gran tradición migratoria.

Así, los ciudadanos extranjeros en España representan el 9,9% de la población total (45,1 millones), mientras que en Francia, por ejemplo, éstos suponen el 9,6% de los 63,4 millones de habitantes.

El porcentaje de extranjeros en Alemania es del 8,9% frente a los 82.6 millones de habitantes y, en el Reino Unido, de un 8,1% sobre 60,6 millones de ciudadanos, según los datos que maneja el anuario.

TENDENCIA AL ALZA

El estudio señala que el fenómeno de la inmigración en España tiende a más. Las previsiones que realiza el anuario estiman que nuestro país podría contar con más de ocho millones de nuevos residentes al llegar al año 2015.

"Este dato puede incluso verse superado si se mantiene, como hasta ahora, el crecimiento registrado por este colectivo, cercano al 24% en la última década, frente al escaso 1% que ha aumentado la población autóctona", señala la directora general de Etnia Comunicación, Ana Calderón.

0 comentarios