Blogia
IDENTIDADE GALEGA

Galicia perdió en un año 11.985 jóvenes en edad de trabajar

 

Canarias, Baleares, el Reino Unido y Portugal son sus principales destinos

4/8/2007

A CORUÑA | Galicia tiene ahora 11.985 jóvenes de entre 20 y 29 años menos que hace un año. El dato, recogido en las estimaciones de la población actual de España publicadas esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja la potencial fuerza de trabajo que pierde la comunidad, y que se dirige, fundamentalmente, hacia Baleares y Canarias, donde hay una gran demanda de trabajadores del sector de la hostelería y la construcción, o hacia países europeos como Portugal o el Reino Unido, en los que existen pronunciadas carencias de profesionales sanitarios.

Al contrario de lo que ocurre en franjas de edad inferiores, donde la crisis demográfica de principios de los noventa es evidente, con descensos poblacionales en un año de 3.652 habitantes de entre 15 y 19 años, en el caso de los jóvenes de entre 20 y 30 años, el argumento de la baja natalidad para explicar la caída no se sostiene.

Más allá de las razones relacionadas con la escasez de nacimientos entre finales de los setenta y ochenta, las causas principales de la recesión entre los jóvenes que acaban de terminar sus estudios y están en edad de trabajar son la fuga de cerebros, la realización de estudios de posgrado o la búsqueda de unas mejores oportunidades de trabajo.

Tasa de natalidad

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de hijos por mujer en Galicia era de 2,36 en el año 1977, una proporción que se redujo hasta los 1,341 un decenio después. Y la cifra continuó en descenso, lo que llevó al Gobierno de la Xunta a activar, ya a principios de los noventa, una serie de políticas dirigidas a promover la natalidad, que comenzaron a dar sus primeros frutos en torno a 1997. Actualmente, la relación de niños por cada mujer está en 1,04, tras haber logrado recuperarse desde el 2002, cuando estaba en 0,95.

De hecho, según las estimaciones de la población actual de España, el número de niños de entre cero y cuatro años creció en el último año en 1.913 personas, mientras los de edades comprendidas entre cinco y nueve crecieron en 1.662. No se puede decir lo mismo entre los de diez y catorce, ya que ahora hay 2.721 menos que en julio del 2006.

Pero Galicia no es la única comunidad que sufre las consecuencias de la escapada de jóvenes de entre 20 y 29 años. Sólo cinco autonomías -Baleares, Castilla-La Mancha, Melilla, Comunidad Valenciana y Murcia- ganan habitantes de entre 25 y 29 años, mientras que en el tramo de entre los 20 y 24, son las tres primeras las únicas que incrementan su población.

0 comentarios