Blogia
IDENTIDADE GALEGA

Multiculturalismo en Vigo

Multiculturalismo en Vigo  

 

Los vecinos de O Berbés endurecen su campaña contra reyertas callejeras

Recogida de firmas y carteles de denuncia son las acciones que están llevando a cabo tras los sucesos del viernes

vigo | Los incidentes ocurridos durante los últimos días en los barrios de O Berbés y Areal han hecho despertar a los vecinos de ambas zonas que llevan meses observando como, con la llegada del fin de semana, las calles en las que viven son el lugar preferido para las peleas y reyertas entre bandas.

En O Berbés, un grupo de vecinos ha iniciado una campaña con dos objetivos claros: que aumenten los dispositivos de seguridad en la zona y que cambien la configuración de la plaza para que sea un lugar agradable y en el que se pueda estar con los niños. Con este fin, han iniciado una campaña de recogida de firmas para presentar a las autoridades locales y han colocado numerosos carteles, tanto en su barrio como en Areal, solicitando más seguridad y el cese de la violencia callejera.

Los vecinos se están moviendo para acabar con el problema. Ricardo, dueño del bar Fontefría en la plaza del Berbés, es uno de los promotores de la campaña. Explica que llevan varios meses temiéndose que sucediera algo grave porque el ambiente de la zona va a peor. «Las reyertas suceden durante los fines de semana. Muchos inmigrantes trabajan en la lonja y cobran el sueldo semanal los viernes por la tarde. Con lo que les pagan, van al supermercado que está aquí en la plaza y agotan las existencias de alcohol. A las ocho ya están muy borrachos y, entonces, es cuando se calientan y empiezan las trifulcas de gritos y puñetazos que, como este viernes, acaban con navajas», explica Ricardo.

Juan es propietario de un negocio en la misma zona del Berbés. Afirma que muchos grupos de latinoamericanos viven en esa zona de manera pacífica y que no es justo que porque unos cuantos pierdan los papeles, les manchen su imagen. «Son grupos de hombres de mediana edad que juegan sus pachangas en el campo que está enfrente de la plaza y, al salir, vienen con decenas de litronas a emborracharse hasta perder el conocimiento. Están organizados, van con navajas y el cabecilla de todos es al que detuvieron el viernes pasado», explica Juan refiriéndose a la pelea del pasado viernes entre un grupo de bolivianos en la que resultaron heridas por arma blanca dos personas. Este vecino, propietario de un restaurante, afirma que esta oleada de trifulcas está siendo negativa para los locales de la zona, que ven mermado el número de clientes ya que los turistas, al ver individuos borrachos y con botellas en el parque, se marchan a otro sitio.

Los vecinos explican que no quieren echar a nadie del barrio, sólo exigen educación y urbanismo a la gente que vive ahí, «sea cual sea su nacionalidad». Además de las trifulcas entre bandos de distintas nacionalidades latinas, los vecinos se quejan de que la plaza está llena de botellas, y que muchos de los que arman follón duermen en los bancos del parque y orinan en la plaza a cualquier hora del día, por lo que no pueden salir con niños a la calle. El olor, la suciedad y las recientes peleas han sido los detonantes de la campaña de los vecinos.

Más efectivos policiales para las zonas de reunión de inmigrantes

Fecha de publicación: 7/8/2007

Los vecinos demandan, entre otras cosas, más dotación policial para los barrios de Beiramar, Casco Vello y Areal. Mientras tanto, patrullas policiales siguen en la zona a la espera de nuevos incidentes.

El pasado sábado, todas las dotaciones del 061 de la ciudad, apoyadas por la Policía Local, estuvieron implicados en los sucesos del Areal para impedir una nueva pelea multitudinaria entre jóvenes bolivianos. La disputa estalló a las ocho y media de la tarde entre ciudadanos de Bolivia a consecuencia de los hechos acontecidos el día anterior. En esta ocasión, las agresiones se produjeron a puñetazos sin que aparecieran las navajas. La intervención policial se saldó con dos detenciones.

En cuanto a la pelea del día anterior, los implicados resultaron peor parados. Dos bolivianos acabaron heridos a consecuencia de la reyerta que comenzó a las nueve de la noche. Uno de ellos, conocido en la zona por su agresividad, acuchilló por la espalda dos veces a uno de sus compatriotas provocando la intervención de otros individuos de la misma pandilla, que patearon y acuchillaron al que inició la pelea. Varias dotaciones policiales acudieron a O Berbés para neutralizar la situación y detener a los implicados.

0 comentarios